Diferencia entre revisiones de «Punta Guanaco»

(Galería de fotos)
m (Texto reemplazado: «Desde Santiago» por «Desde Santiago»)

==Acceso en auto y estado del camino==

Desde Santiago, son 73km hasta la ciudad de los Andes en dirección norte. Desde Valparaiso, son 140km hasta la misma ciudad. Desde Los Andes son 35km más hasta el centro de esquí El Arpa. Para ello se debe continuar hacia San Esteban y, desde ahí, hasta Lo Calvo. Justo antes de llegar a Lo Calvo se debe girar a la derecha, en dirección a El Cobre, y continuar hacia Campos de Ahumada, donde normalmente hay cabras. Los últimos 16km hasta el Centro de Ski el Arpa no están pavimentados y los últimos 5km son un zigzag en bastante [[estado del camino|mal estado]]. Al final del camino hay una pequeña cafetería donde se puede dejar el auto.
Desde [[Santiago]], son 73km hasta la ciudad de los Andes en dirección norte. Desde Valparaiso, son 140km hasta la misma ciudad. Desde Los Andes son 35km más hasta el centro de esquí El Arpa. Para ello se debe continuar hacia San Esteban y, desde ahí, hasta Lo Calvo. Justo antes de llegar a Lo Calvo se debe girar a la derecha, en dirección a El Cobre, y continuar hacia Campos de Ahumada, donde normalmente hay cabras. Los últimos 16km hasta el Centro de Ski el Arpa no están pavimentados y los últimos 5km son un zigzag en bastante [[estado del camino|mal estado]]. Al final del camino hay una pequeña cafetería donde se puede dejar el auto.

===Acceso en transporte público y autostop===

Revisión del 21:26 15 oct 2018

Cumbre del Punta Guanaco. 08/05

Ascenso al cerro Punta Guanaco

Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Aconcagua)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Dificultad técnica Fácil (Ver escala)
Sendero Inexistente
Distancia (k) 10 (ida y vuelta)
Primer autor Joaquín Barañao

Mapa de acceso al centro de ski El Arpa.
Centro de ski El Arpa. Imagen: Ski Arpa
Parte baja del valle. Agosto 05
Parte alta del valle. 08/05

• Trekking: Octubre a mayo. Mejor en noviembre y diciembre, cuando aún quedan algunos planchones de nieve dura.
  • Randonnée:La época adecuada para el ascenso en randonnée es sólo en los meses de junio y julio de un año normal. La nieve es escasa en el área. Tras el fin de operaciones de Chacaltaya (Bolivia), el centro de Ski El Arpa es el más ecuatorial del mundo.

Acceso en auto y estado del camino

Desde Santiago, son 73km hasta la ciudad de los Andes en dirección norte. Desde Valparaiso, son 140km hasta la misma ciudad. Desde Los Andes son 35km más hasta el centro de esquí El Arpa. Para ello se debe continuar hacia San Esteban y, desde ahí, hasta Lo Calvo. Justo antes de llegar a Lo Calvo se debe girar a la derecha, en dirección a El Cobre, y continuar hacia Campos de Ahumada, donde normalmente hay cabras. Los últimos 16km hasta el Centro de Ski el Arpa no están pavimentados y los últimos 5km son un zigzag en bastante mal estado. Al final del camino hay una pequeña cafetería donde se puede dejar el auto.

Acceso en transporte público y autostop

Sólo hay buses hasta San Esteban, y las posibilidades de éxito en autostop son más bien bajas (más aún con esquíes) porque el camino es muy poco transitado. Sólo conduce al centro de ski, el que no es visitado por más de 10 a 20 autos un día de invierno.

Desde el sector de la cafetería (2973 msnm) se debe ascender por la gran quebrada que sube hacia el noreste (en la imagen de las pistas la quebrada aparece primero como "quebrada baja" y luego como "quebrada"). Esta es la ruta que usan los snowcat (orugas) para llevar a los esquiadores hasta el Valle Alto y el Cerro Blanco (3610m), por lo que si se asciende en invierno se puede seguir las huellas dejados por éstos. Es un valle muy bien marcado, con pendiente moderada. Tras 1h de marcha la quebrada comienza a girar hacia el norte y, tras una pendiente pronunciada, el cerro Punta Guanaco (3740m) aparece en el horizonte. El Valle Alto se alcanza tras superar un último tramo de poca pendiente. La ruta del snowcat gira hacia la izquierda, pero el destino está al frente, hacia el noreste. Luego debe cruzarse el Valle Alto, tramo que toma unos 1/3h, hasta alcanzar la base del cono cumbrero. El terreno es bastante regular y muy abierto, por lo que el cono puede superarse desde casi cualquier lado, aunque en invierno es más fácil por su cara oeste, donde hay una arista poco marcada, sin nieve. Una vez en la cumbre del cerro Punta Guanaco (3740m) la vista al Aconcagua (6959m) es impresionante. El macizo de la Cordillera de la Costa, con el Roble (2204m) y La Campana (1980m), es también es visible. La claridad de la ruta explica la brevedad de la descripción.

A un ritmo normal, este ascenso debiera tomar unas cinco horas entre el estacionamiento y la cumbre.

• Para acceder al valle, se debe pagar un permiso de $9.000 por persona, que solo se cobra mientras opera el centro de esquí.

• Sobretodo en invierno, llamar para preguntar por el estado de la ruta: 9 579 0877
  • Visitar la web del Ski Arpa
  • Tener en cuenta que el centro de esquí cierra luego de intensas nevadas debido al riesgo de avalanchas.
  • También es posible el arriendo de randonee, por un valor de $3.500 p/p (US$6) el año 2005 (actualizar!).
  • En invierno, cuando el centro de Ski El Arpa está abierto, se puede pagar los $10.000 p/p (US$22-18) que cuesta el ascenso en snowcat hasta el Valle Alto, en cuyo caso la travesía hasta la cumbre tomaría aprox. sólo 1h.