Plantilla:Parque Macul - La Puerta

67 bytes añadidos, 08:28 20 jul 2019
Siguiendo a lo largo de la ladera, se cruzará el estero que viene del Cajón del Muerto, en medio de un tupido túnel vegetal (km 6,1 - 1690m). Inmediatamente después, existe una bifurcación: se debe tomar el sendero de la izquierda, pues el de la derecha tan solo baja al estero y muere ahí.
En el km 6,6 (1775m) se deja el valle y comienza el ascenso de la ladera, en dirección Norte. Tras un ascenso empinado pero breve, el paisaje se expande. Se ha llegado al Cajón Muerto, una cuenca sin árboles y sin agua, encajonada entre la ladera oriental del [[cerro La Cruz]] (claramente distinguible por una fea antena de telecomunicaciones) y la ladera occidental del San Ramón.
Esta zona es algo confusa, pues el sendero se pierde una y otra vez entre los matorrales. Lo importante es mantener rumbo Norte. La pendiente será cada vez mayor. En el tramo superior, se comienza a girar hacia el Noreste en forma paulatina. Hay una red de senderos entretejidos, producto de distintas opciones que utilizan los caminantes al bajar. Se puede tomar cualquiera de ellos, siempre que se mantenga dirección Noreste. El tramo final antes de llegar al filo es bastante empinado.
Este ascenso remata en una roca bien espigada ubicada en pleno filo, conocido como La Puerta o Paso de los Vientos (km 9,4 - 2738m), que es también el punto de empalme tanto con [[Cerro San Ramón por la Quebrada de Peñalolén|la ruta al San Ramón que viene de Peñalolén]] como con [[Cerro San Ramón desde Parque Mahuida|la ruta al San Ramón vía Parque Mahuida]].