Plantilla:Acceso quebrada Zorritas

De Wikiexplora
Revisión del 16:50 18 oct 2018 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Desde Antofagasta» por «Desde Antofagasta»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Desde Antofagasta tomar el camino que lleva hacia la mina La Escondida en dirección Sureste. A unos 700 metros al Este de La Escondida se ubica el P-12, garita de seguridad de la mina, desde donde hay que continuar hacia el paso internacional Socompa por la Ruta B-55. El paso se ubica a 80 kilómetros de distancia. A partir de este punto el camino que es de tierra, en regular estado y con buena señalética, va bordeando la vía de trenes Antofagasta - Socompa.

Frente al poste 398, seguir camino minero nuevo en dirección Sureste. Avanzar derecho, sin desviar a ningún lado el camino esté en buen estado hasta llegar al monolito, punto donde se debe doblar a la izquierda en dirección al volcán Llullaillaco. Se sigue esta huella durante varios kilómetros. El camino va entre las quebradas La Zorra y Las Zorritas, y siempre en dirección Sureste.

En el kilómetro 203 se llega al Parque Nacional Llullaillaco en cuya entrada puede verse un letrero de CONAF. A poco andar se llega a un cruce en “T” que tiene un monolito o un tambor color gris. Más adelante se aprecia el letrero de un mirador para pasar a una intersección que viene de la estación de trenes Monturaqui y que lleva al portezuelo del Llullaillaco Sur. Desde este punto se debe doblar a la derecha en dirección Sur y bajar por una pequeña quebrada que lleva hasta el Valle de Las Zorritas. A pocos metros de camino aparecerá el refugio de CONAF Zorritas (4160m) el que puede ser usado para aclimatar, pues cuenta con una gran cocina y tres compartimentos para dormir.