Diferencia entre revisiones de «Plantilla:Acceso a Laguna Verde»

(Acceso)
(Acceso desde Chile)
==Acceso desde Chile==

===En vehículo propio hasta Laguna Verde===

Revisión del 20:40 14 dic 2017

En vehículo propio hasta Laguna Verde

Desde la ciudad de Copiapó, se debe salir por Avenida Copayapu. Recién llegando a las afueras, se debe girar a la izquierda, en dirección hacia Diego de Almagro - Paso San Francisco. Poner el kilometraje en cero en este punto.

Son 16,2 kilómetros pavimentados hasta la bifurcación: se debe tomar la DERECHA, y desde entonces continuar por camino de ripio en buen estado. En el kilómetro 67,6, se llega a una nueva bifurcación. Acá hay dos opciones, de distancia y duración no muy diferente. Se aconseja ascender por una de estas dos alternativas y descender por la otra, de manera de aprovechar de conocer mejor la zona.

Opción por ruta internacional

Es la vía más rápida, pero no permite conocer la Laguna Santa Rosa.

Tomar la izquierda. Se sube a un alto portezuelo, y luego se desciende hacia el salar de Maricunga. En el extremo norte del salar, está el complejo fronterizo San Francisco. Se debe dar aviso de la expedición.

Se sigue luego por un tramo pavimentado, y se ingresa al Parque Nacional Nevado Tres Cruces. En el kilómetro 174 se empalma con la ruta que viene de la Laguna Santa Rosa. Luego se asciende pasando junto al bello río Lamas, se pasa junto al pie del Nevado Tres Cruces Central y del Nevado Tres Cruces Sur. En el kilómetro 252, cuando la ruta ya bordea la Laguna Verde, se llega al desvío a la izquierda a las termas, el que está señalizado. Carabineros está ubicado sólo 1,3 kilómetros más adelante de este desvío.

Opción por la Laguna Santa Rosa

Toma un poco más de tiempo, pero permite conocer la bella Laguna Santa Rosa. La ruta es 9 kilómetros más larga que la descrita anteriormente, y el camino no está en tan buen estado (tiene más calamina) pero es de todas formas un camino que cualquier vehículo puede recorrer.

Acceso a Laguna Verde desde Copiapó. Se muestra la opción por la ruta internacional, por el norte, y la opción por Laguna de Santa Rosa. Se podrá observar que existe una tercera opción, más larga, que permite conocer la Laguna del Negro Francisco. Sin embargo, esta tercera opción es larguísima, y el mapa la subdimensiona significativamente porque no muestra las enormes cuestas que dicha ruta demanda

En vehículo propio desde Laguna Verde hasta el inicio del ascenso

{{{1}}}

No hay transporte público hasta Laguna Verde. Sin embargo, existen particulares que prestan servicios de transporte hasta el área.

• Muy recomendable resulta Ercio Mettifogo Rendic de la empresa Puna de Atacama, quien conduce a las cumbres de la zona en una Toyota Hilux. Es un experimentado conductor off road, y conoce la zona como nadie.
    • Teléfono celular: +569 90513202
    • Email: info@punadeatacama.com
    • Web Puna de Atacama
  • Otra opción es Aventurismo, quienes hasta 2012 tenían la concesión de los refugios en el Volcán Ojos del Salado.
    • Teléfono celular: +56 995992184 (Maximiliano Martínez). Teléfono fijo: 52-2235340
    • Email: ojosdelsalado@aventurismo.cl
    • Web Aventurismo
  • Atacama Chile Tour Operador
  • Es posible también enviar una petición de apoyo a la comandancia de la I División del Ejército de Chile, con sede en Antofagasta (Av. Ejército 01180, Antofagasta). De ser aprobada, ésta será remitida al Regimiento Nº 23 de Copiapó, el que finalmente coordinará el apoyo.