Plantilla:Acceso Laguna Blanca

375 bytes eliminados, 23:25 13 ago 2018
== Acceso ==
[[Archivo:Mapa-acceso-Lonquimay-y-Tolhuaca.jpg|thumb|250px|left|Mapa de acceso a los volcanes [[Volcán Lonquimay vía Laguna Blanca‎|Lonquimay]] y [[Volcán Tolhuaca|Tolhuaca]] ]]Desde Victoria (614km al sur de Santiago), se debe tomar la ruta 181 pavimentada hacia la ciudad de Curacautín (53km al este de Victoria, ⅔h; buen camino pavimentado). Se sugiere poner el kilometraje Atravesar Curacautin en cero a la salida de Curacautín, frente al gran cartel verde de vialidad que indica "Curacautín" y los servicios de la ciudad dirección este (está orientado al revésMalalcahuello, para los que vienen desde el esteLonquimay, Argentina). A 4,y continuar por 6km desde este punto, continuando hacia el este en dirección a Malalcahuello y Lonquimay, se encuentra el hasta llegar al desvío, no señalizado, hacia la laguna Blanca, . Continuando por el camino principal de ripio. El camino presenta buenas condiciones en buen estado por varios kilómetros15 km, hasta llegar se llega a una piscicultura, punto a partir del cual el estado de éste empeora. La siguiente bifurcación puede confundir, pero es irrelevante, pues los caminos se vuelven con una reja a unir. Luego surge un ramal hacia la derechaizquierda, pero es claro que el camino principal continúa por y un cerco de cordeles lleno de letreros indicando la izquierdaentrada al Fundo Laguna Blanca.  En el km 19,2 (desde Curacautín) existe una nueva bifurcación: esta vez caso de venir con vehículo bajo se debe tomar dejar el camino de la derecha. Luego hay un portón blanco de fierro con bisagras en muy mal estado vehículo aquí y continuar a pie (dejarlo cerrado tras cruzar3h a pie al Campamento Base). En caso contrario es posible llegar hasta el mismísimo campamento base en vehículo. Los siguientes 3km son los peores de la ruta pues el camino transcurre sobre escoria volcánica. Para continuar se requiere de un auto alto y un conductor decidido, pero es totalmente factible. Luego el camino se interna por un precioso bosque de araucarias y, tras una cuesta, aparece hacia abajo la espectacular laguna Blanca, de forma casi perfectamente cuadrada, con el Tolhuaca de fondo. Posteriormente se debe alcanzar la entrada a la reserva, y detrás de ella una maravillosa planicie sin vegetación, cubierta por material volcánico del Lonquimay. El camino desde este punto es plano y bastante bueno.  En el km 27,7 , ya dentro de la reserva, hay una nueva bifurcación. Hacia la derecha el camino asciende las laderas del Lonquimay; hacia la izquierda, el camino avanza hasta un paradisíaco lugar de campamento (CB; km 29,6; 2h desde Curacautín) ubicado sobre la base del Tolhuaca, en medio de un prado y al pie de una cascada.En caso de ir a pie se recomienda tomar un atajo y caminar directamente en dirección a la laguna ahorrándose 1 km de caminata. {{Buses Curacautin}}