Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Diferencia entre revisiones de «Plantilla:Acceso La pastora sendero»

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «Desde el Cedral el camino vehicular continúa unos 200 metros mas, hasta el portón de la Empresa Aguas y Aguas, el acueducto de Pereira. A mano derecha de dicha puerta sal...»)
 
(Sin diferencias)

Revisión actual del 15:46 14 ago 2019

Desde el Cedral el camino vehicular continúa unos 200 metros mas, hasta el portón de la Empresa Aguas y Aguas, el acueducto de Pereira. A mano derecha de dicha puerta sale el sendero que debe seguirse. Esta perfectamente señalizado con dos carteles de madera a ambos lados.(Coordenadas 4º 42' 11,2" N, 75º 32' 11.1" WO, 2200 mts de altitud.)

El camino comienza un ascenso suave pero no muy cómodo, pues abundan las grandes piedras entremezcladas con barro y charcos, especialmente en épocas de lluvias. La senda sigue la margen izquierda del Río Otún, bajo un frondoso bosque y cruzando numerosos cursos de agua. Aproximadamente a un kilómetro del trayecto existe un letrero indicando distancias y alturas de los distintos lugares que deben pasarse.

Poco después de una hora de camino debe cruzarse una quebrada de regular tamaño. No existe puente, aunque generalmente se encuentran algunos troncos improvisados que pueden ayudar si no desea cruzar por el agua.

Unos 150 metros después, se puede observar a mano derecha un pequeño sendero que desvía y cruza un cerco. Es conveniente tomarlo pues sigue paralelo al camino principal por entre el bosque y potreros, pero por un terreno mucho más cómodo. En unos 10 minutos se observa la primera finca del camino y allí los dos senderos vuelven a confluir.

La finca El Ceylan ofrece algunos comestibles para la venta. Unos minutos después se cruza una quebrada por un puente de madera, el camino va ahora entre potreros cuyo cerco tiene numerosas entradas y salidas para evitar la piedra del camino siguiendo senderitos por el pasto.

Uno 15 minutos después del puente de madera se llega a otro puente, ahora de cemento, que cruza el Río Otun. Casi inmediatamente después se encuentra señalizada la primera entrada a La Pastora,( 2600 msnm), cabaña que presta diversos servicios ecoturísticos: hospedaje en habitación, (25 mil pesos, aproximadamente 8 dólares), camping, (8 mil pesos, aproximadamente 3 dólares), y venta de alimentos.(Datos de contacto: Organización Ambiental Soledad de Montaña, teléfono + 57 3122007711).