Piedra en El Aire y Filo del Colorado
|
|
|
Descripción General
Una bonita caminata que llega hasta la nombrada "Piedra en el Aire", una peculiar roca que proyectándose hacia el vacío, se convierte en un magnífico mirador del Valle Medio del Maule y el Embalse Colbún. El recorrido prosigue después de la piedra, llegando a un segundo mirador y finalmente al filo del cerro.
El sendero está perfectamente señalizado hasta el segundo mirador; desde allí no hay ninguna señal, pero la senda es bastante clara excepto el último ascenso al filo, el cual es poco definido, casi a campo traviesa, pero sin obstáculos de consideración.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época.
Acceso
En vehículo propio
Desde Talca se toma la ruta CH 115, pavimento en buen estado, rumbo al paso internacional Pehuenche. Transcurridos aproximadamente cuarenta y cinco kilómetros se llega al caserio denominado El Colorado, cruzando una tenencia de carabineros y algunos negocios de víveres.
En el letrero que señala "Posta El Colorado, 200 metros" se debe doblar a mano izquierda por una calle pavimentada, cruzando frente a la panadería "El Palle". Nuevamente se debe girar en la segunda entrada a mano izquierda, ripio en buen estado, ascendiendo menos de medio kilómetro hasta el final de la calle, donde hacia la derecha se cruza un portón, (abierto cuando se realizó la ruta). Pasada la puerta hay un amplio espacio de estacionamiento, frente a un canal: es el inicio de la ruta.
En transporte público y autostop
Desde Talca existen varios buses diarios que llegan hasta la localidad del Colorado. Debe descenderse del bus en la parada y regresar por la acera del frente hasta el primer pasaje que cruza al lado de una plazuela, (frente al negocio Empanadas Mr Satán). Tomando este pasaje, directamente hacia el cerro, continuar cerca de medio kilómetro hasta el inicio de la ruta, cruzando un portón frente a un canal
Descripción de la ruta
A pocos metros del estacionamiento se puede observar el pequeño pero firme puente que cruza el canal. En la otra orilla comienza una senda bien demarcada que inicia una pendiente subida en medio de bosque; comienzan a observarse las señales en forma de cintas rojas colgando de las ramas de los árboles. Antes de los doscientos metros de ascenso se llega a un pequeño tramo abierto, bastante erosionado y un poco resbaloso.
El ascenso prosigue alternando tramos boscosos con otros abiertos, erosionados y pedregosos, siempre en una pendiente fuerte; las señales son frecuentes y conviene seguirlas para buscar el mejor paso en las zonas con erosión. A solo cuatrocientos metros desde el inicio aparece la primera panorámica parcial del Embalse Colbún y el Valle Medio del Maule en el Sector El Colorado.
Poco antes de un kilómetro se sobrepasa el último tramo erosionado, que termina con gran cantidad de pircas señalando la continuación de la senda. La pendiente disminuye bastante por un corto trecho, hasta interceptar una senda que viene perpendicular, la cual debe tomarse a mano derecha.
Vienen cien metros casi planos terminando los cuales se vuelve a retomar el ascenso ingresando a un hermoso bosque maduro. Los siguientes doscientos metros son bastante pendientes, siguiendo un sendero que prácticamente se ha convertido en un surco; puede resultar más cómodo subir por senderos secundarios paralelos. Al final de este trayecto se encuentra una gran roca proyectándose hacia el vacío, famosa como "La piedra en el Aire". Se puede ascender a ella por unos palos colocados para ello, y desde allí contemplar la panorámica del embalse y el valle.
La senda continúa después de la piedra con un pequeño descenso que termina en una gran planicie rocosa. Aparecen nuevas panorámicas del embalse mientras el sendero reanuda el ascenso suavemente, cruzando la roca para proseguir al otro lado. En unos trescientos metros desde la piedra, se llega a un segundo mirador, con una cómoda banca para sentarse a contemplar el paisaje.
Detrás del mirador se observa claramente la continuación de la senda. Hasta este punto han sido abundantes las señales, de aquí en adelante desaparecen por completo, aunque prácticamente no son necesarias durante un largo trecho. El sendero sube bastante empinado unos pocos metros hasta interceptar una amplia senda, que debe tomarse doblando a la derecha.
La ruta ahora transcurre en lo que posiblemente fue un camino de carretas: un amplio trazado bajo un frondoso bosque. Tras una corta subida empinada el recorrido prosigue casi plano hasta unos ochocientos metros más adelante del mirador. Transcurrida esa distancia la amplia senda se convierte en un sendero, mucho más estrecho pero bien demarcado, que comienza un suave descenso.
Se bajan cerca de trescientos metros hasta que la senda se desdibuja, llegando a un sector con vertientes. En ese punto desaparece el sendero claro y se comienza un tramo prácticamente a campo traviesa, con esporádicas apariciones de sendas que pronto se pierden. Hay que doblar a la izquierda comenzando a subir el cerro en línea lo más recta posible. A pesar de no existir un trazado demarcado, el ascenso no es muy difícil ya que en general es bosque abierto, donde con un zigzag moderado se esquivan ramas caídas y se avanza sin obstáculos considerables casi hasta alcanzar el filo del cerro, en menos de medio kilómetro. Solo los últimos veinte o treinta metros la vegetación se torna un poco cerrada y estorba el paso para alcanzar la meseta donde finaliza la ruta.
Tiempo Esperado
Unas tres a cuatro horas el recorrido completo
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
- Tener calzado con buen agarre, el primer tramo es muy resbaloso y erosionado.
- La única agua que se encontró fue en las vertientes antes de iniciar el ascenso final, sin embargo son vertientes chicas, en verano u otoño pueden estar secas. Tomar las precauciones.