Piedra del Fraile

|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=Suficiente
|Infraestructura=Camping, Refugio(s)
 |TipoTrekLatitud1=Recorrido-49,226556|DistanciaLongitud1= 13-72,9 kms. (ida y vuelta)939782|DesnivelDistancia= +207, -122 metros (solo ida)13700|MetrosAscenso=185|MetrosDescenso=101|Comentarios distancia=|AltitudMedia=495|Primer Autor=JP [[User:Jupa‎|Juan Pablo Ortega]]
|Imágen Principal=Piedra_del_Fraile.jpg
|ComentariosImagen=Piedra del Fraile otoñal. Imagen: Cultura de Montaña.
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1eoTZSfx6SxItJrXzaDiQO9LFM6xbiei3
|KMLZ=Piedra_del_Fraile.kmz
|ComentariosMapa=Ruta a Piedra del Fraile
|typeComparteIdayRetorno=satelliteIda y Retorno por la misma ruta|TipoDeMap=HYBRID
Es además el punto de partida para el [[Glaciar Pollone]], y para el sencillamente espectacular [[Paso del Cuadrado]].
{{Epoca adecuada Chalten}}
[[Archivo:Mapa_provincia_de_santa_cruza_argentina.jpg|thumb|Mapa de la Provincia de Santa Cruz. El Chaltén aparece indicado con una flecha roja]]{{Acceso ChalténChalten}}
[[ArchivoFile:Paso_del_Fraile_(2).JPG|thumb|300px|El agradable bosque de lengas que precede a Piedra del Fraile. Febrero de 2016]][[ImageFile:Rio Electrico By bagee.jpg|thumb|300px|Río Eléctrico By bagee]][[ImageFile:Lago Electrico By Marina Vachkovskaia.jpg|thumb|300px|Lago Electrico By Marina Vachkovskaia]]
{{Acceso Chalten a Puente Rio Electrico}}
===Río Eléctrico - Piedra del Fraile===[[ArchivoFile:Perfil_glaciar_pollone.PNG|thumb|700px|center|750px|Perfil de la ruta al Glaciar Pollonea Piedra del Fraile]]
{{Puente rio Electrico - Piedra del Fraile}}
===Piedra del Fraile - mirador del Glaciar Pollone===Desde Piedra del Fraile, continuar hacia el Este por el sendero que sigue por la ribera Sur del Río Eléctrico, bordeando el promontorio rocoso que le da nombre a este lugar. Tras salir del bosquete que rodea dicho promontorio, se abre una extensa planicie. Aunque la huella se pierde con facilididad, basta con avanzar hacia el Este. Hay varios [[Glosario#S|snupies]] que ayudan a recuperar la huella cuando ésta se ha perdido. En el km 8,65 (560m), poco antes de llegar a la orilla del Lago Eléctrico, se alcanza un punto importante: se debe dejar la planicie para montarse a la ladera, decisión que está facilitada por una mancha de pintura azul. Si no se está atento, se llegará al lago y habrá que seguir un trazado más difícil por las rocas de su ribera.  La huella sube y baja por un terreno conformado por una mezcla de rocas y hierba. La huella es por lo general clara, y hay además varios snupies.  En el km 9,89 (600m) se llega a una bifurcación importante. A la derecha, baja a la ribera del Lago Eléctrico para continuar al [[Circo de los Altares]]. A la izquierda, hacia el Glaciar Pollone.  La huella gira hacia el Sur y gana pendiente, ascendiendo entre terreno desnudo. Hay algunos [[Glosario#A|acarreos]] menores, pero la mayor parte discurre por terreno firme, siempre en dirección Sur.  La Laguna Pollone se alcanza en el km. 11,06 a 730m. La vista que se logra del Glaciar epónimo es bastante modesta, muy inferior a la que se consigue desde el [[Paso del Cuadrado]].
===Tiempo esperado===
Considerar tres cuatro horas ida y media de ida vuelta desde el puente de Río Eléctrico, y tres horas de regreso.
===Alternativas===
Desde Piedra del Fraile, se puede ascender al ya mencionado [[Paso del Cuadrado]], posiblemente el paisaje más espectacular que es posible observar en toda la zona del Chaltén sin equipo de escalada.
{{checklist|Checklist de equipo tipo 12: ruta en Patagonia en primavera o verano sin acampe}}
{{Recomendaciones piedra del fraile}}
{{Tarifas Piedra del Fraile}}
==Galería de imágenes==
ArchivoFile:Paso_del_Fraile_(1).JPG|Anuncio del cobro de $500, justo después de la bifurcación al [[Glaciar de Piedras Blancas]]