Península de Hualpén

Revisión del 14:48 22 abr 2017 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «|Primer Autor=Dmahn» por «|Primer Autor=Dmahn category:Rutas creadas por Dmahn»)

Vista hacia el sur desde el Faro Chico.
__ Senderos
__ Caminos vehiculares de ripio.
__ Rutas alternativas hacia miradores y playas, o nexos.

Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Concepción
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Mar, Parque Privado
(*) Ruta inicia y termina a nivel de mar
Primer autor Dmahn

Perfil de Ruta Lenga-Ramuntcho-Perone-Chome.
Caleta Lenga.
Mirador llegando a Playa Ramuntcho.
Playa Ramuntcho.
Bosques ordenados de Eucalipto rumbo al faro chico.
Roqueríos rumbo a Chome.

La Peninsula de Hualpén es parte principal del "Santuario de la Naturaleza Peninsula de Hualpén". Se compone de terrenos privados de diferente índole, 3 caletas de pescadores (Lenga, Chome y Perone), 1 humedal (Humedal Lenga) y del [Parque Pedro del Río Zañartu], ubicado en las tierras cercanas a la desembocadura del Rio Biobío.

En el mapa se muestran los senderos y caminos principales de la parte norte de la peninsula, a realizarlos tanto a pie como en bicicleta. Además, estas rutas pueden ser complementadas con las del Parque Pedro del Río Zañartu.

demás, en este documento se propone una ruta de ciclismo que recorre gran parte de la costa norte de la peninsula, partiendo en Lenga y en sentido contrario al reloj cubriendo toda la costa hasta llegar a Caleta Chome.

Todo el año.

Desde la Avenida Costanera en dirección a Talcahuano doblar en 4 esquinas en dirección a Lenga y seguir por el camino por 15 minutos hasta llegar a la Caleta.

Desde Concepcion (calle Freire) tomar la linea 71ZI de Buses Puchacay por la ruta Valle Nonguén → Caleta Lenga.

Nuestro primero objetivo es llegar a Playa Ramuntcho, ubicada a 2,30km en dirección noroeste siguiendo por la costa. Al cruzar el puente en Lenga se dobla a la derecha, y se sigue por el camino por 400m hasta una reja que da inicio a un camino que sube por el cerro. Este camino de tierra se debe continuar bordeando por la costa, hasta llegar finalmente a la playa, unos 30 minutos mas tarde.

Nuestro próximo objetivo es llegar a Caleta Peroné, con la posibilidad de desviarse a ver un par de Faros con excelentes vistas del mar. Se continua por la costa hasta que el camino empieza a subir hacia la carretera: El faro activo está a la derecha, donde se debe pedir permiso al guardia de faro para poder pasar. Bajando hacia la izquierda unos 800m hasta ver una casa a mano izquierda, y una pequeña entrada peatonal hacia la derecha.

Esta entrada es la que nos lleva a 400m mas adelante a un desvío: a la derecha se llega rapidamente a un faro abandonado con excelentes vistas de la peninsula, hacia la derecha un descenso rápido que nos lleva a Caleta Peroné.

Desde la Caleta continuamos hacia el sur, cruzando las casas y buscando uno de los numerosos senderos que la conectan con Caleta Chome. El sendero indicado en el mapa es solo referencial, ya que existen numerosos senderos mas cercanos al mar hasta llegar a la Caleta, 2,3km mas adelante.

Caleta Chome es un excelente lugar para comer empanadas, pedir un poco de agua, y retomar rumbo de vuelta a Caleta Lenga, hacer dedo de vuelta a la ciudad (en caso de andar a pie), o continuar hacia el sur.

Algunas sugerencias de ruta:

• Subir por el camino principal hasta la cima, tomar un sendero hacia la izquierda, el cual te permite bajar todo el Cerro Teta Sur por un buen descenso técnico hasta volver a la Caleta Lenga.
  • Subir por el camino principal y devolverse hacia Ramuntcho por el camino.
  • Subir por el camino principal y devolverse hacia el sur rumbo al Parque Pedro del Río Zañartu por el camino.
  • Continuar rodeando la Peninsula hacia unos miradores al sur coronando con la hermosa Playa los Burros.
  • Recorrer la puntilla al sur de Chome, con sus praderas de verde pasto hasta unos roqueríos en su punta sur, mirador privilegiado para ver lobos de mar.

Tiempos en bicicleta de montaña.

• Lenga - Ramuntcho : 1 hora.
  • Ramuntcho - Chome : 2 horas.

• Toda la peninsula es parte de fundos privados, algunos de ellos habitados. Favor ser respetuoso respecto de los habitantes y cuidadores.
  • Dada la cercanía a zonas urbanas es posible encontrar basura en los senderos. Favor ayuda con el entorno llevándote mas basura que la que generes.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas fuera de las zonas de picnic permitidas.
  • Tener en consideración que no se encuentra agua potable en los senderos.