Parque El Boldo

2784 bytes añadidos, 16:48 18 nov 2020
Desde [[Santiago]], hay varios buses que llegan hasta La Laguna ($7.500) y, menos frecuentes, a Zapallar y Cachagua, que pasan por el inicio mismo de la ruta.
La ruta está muy bien señalizada, no hay como perderse. Desde el estacionamiento (km 0 - 179m) se avanzan unos pocos metros hasta el control de ingreso, donde se paga la entrada (ver [[#Tarifas del Parque El Boldo de Zapallar|sección respectiva]]). Casi inmediatamente después, existe la primera bifurcación: tomar la izquierda. El sendero de la derecha corresponde al poco usado acceso inferior al parque. Tan solo 20 metros más adelante hay otra bifurcación. Para realizar el sendero en sentido antihorario como es habitual tomar la derecha. La huella se interna por un bosque sorprendentemente frondoso. En el (km 0,43 - 188) existe un "amague de bifurcación", donde se debe mantener la izquierda. Justo después de este punto comienza el ascenso principal con rumbo Norte. Se pasará por la bifurcación al circuito corto (km 0,8 - 270m), punto en que se debe escoger la derecha (está señalizado). Sigue el ascenso principal, siempre por un grato bosque y un sendero muy claro.
===Tiempo Esperado===Poco antes de llegar al portezuelo Papudo se pasará por la bifurcación (km 1,75 - 465m) de la alternativa que evita la cumbre y conduce directo al Morro del Francés, marcada en el track azul. Pocas personas toman esta bifurcación. Tan solo 85 metros después se llega al portezuelo, límite Norte del Parque El Boldo de Zapallar. El sendero tuerce hacia el Oeste (izquierda) y sigue poco abajo del filo. Se pasará por dos grandes rocas, luego por un atrapanieblas y pocos metros después se alcanza la cumbre de el Alto del Boldo (km 2,1 - 524m).
==Permisos / Tarifas==Casi justo después de la cumbre, existe una nueva bifurcación: tomar la izquierda, que avanza con rumbo Sur. El sendero de la derecha conduce a la [[Quebrada del Francés]]. En este descenso se gana una linda vista a la bahía de Zapallar. Se pasará por la confluencia con el track azul y pocos metros más adelante con el Morro del Francés (km 2,5 - 460m). El tramo siguiente es de vegetación menos densa, y por tanto mejor vista al Pacífico.
Siempre hacia el Sur, aunque zigzagueando por el claro sendero, se llega a un mirador del océano (km 2,7 - 434m) y luego a la terraza de El Cristo, donde hay paneles informativos (km 3,8 - 271m) y donde confluye el sendero corto. Inmediatamente después de la terraza, tomar la precaución de no continuar por el sendero corto en lugar de por el retorno. El retorno exige un giro brusco a la derecha (Noroeste).

Desde El Cristo, son 490 metros horizontales más hasta retornar al estacionamiento (km 4,2 - 179m), bajando de manera pronunciada por un bello y denso bosque.

A ritmo tranquilo, el parque sugiere dos horas y media para el circuito completo, y una hora y media para el circuito de El Cristo (aunque este segundo tiempo es demasiado holgado, la verdad).
==Tarifas del Parque El Boldo de Zapallar==
El Parque El Boldo de Zapallar está abierto de 9.00 a 14.00 hrs todos los sábados y domingos del año y todos los días durante las vacaciones escolares y fines de semanas largos.