Parque Alessandri

Miradores dentro del sendero.
__ Ruta de ripio por el fundo forestal
__ Sendero de bosque nativo

Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Concepción
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Parque Privado
Duración MTB 3/4 día
Dificultad MTB Baja
Distancia (k) 22
(*) Ruta solo considera cruce por montaña y no acercamiento por carretera
Primer autor DMahn

La ruta 156 es transitada constantemente por ciclistas de ruta, existiendo señalización indicando a los conductores a manejar con precaución.
Huellas de puma vistas en la cercanía de la ruta.
Señalética a inicio sendero.
Entrada del sendero.
Salida del sendero.

Ruta de ciclismo por el extremo norte de la Cordillera de Nahuelbuta en Concepcion, por las inmediaciones del Parque Alessandri. De camino ancho, bajo nivel técnico, y un buen desnivel de ascenso, es una excelente ruta introductoria al cross country o de entrenamiento, siendo año a año parte de diferentes carreras de ciclismo que ocurren en el cerro.

Adicionalmente esta ruta tiene en su cima un corto pero interesante sendero de trekking por bosque nativo, el cual es posible bajarlo con conocimientos de descenso técnico o a pie con la bicicleta en la mano. En caso contrario se puede rodear por el camino principal.

El sendero de bosque nativo mencionado es parte del Fundo Alto Escuadrón, manejado por el Parque Alessandri. Contactando al parque es posible programar una visita guiada en la cual un bus realiza el acercamiento y el regreso al sendero. Para mas información ver el el sitio oficial del Parque.

Todo el año.

Cruzando desde el Centro de Concepción hacia San Pedro de la Paz, se toma la ruta 160 en dirección a Santa Juana. Marcando el puente Chacabuco como el kilómetro 0, se conduce por 10 km hasta llegar a la entrada del camino forestal a mano derecha. Esta ruta tiene transito de camiones, por lo que se debe conducir con cuidado por la berma.

Perfil de ruta.

El primer tramo de la ruta consiste en llegar al camino por el filo que recorre toda la cordillera de sur a norte. Con un ascenso de 510m y 6.64km, se debe seguir el ripio principal por 3.5km, y tomar 2 desvíos a la derecha. De aquí se sigue por 3km mas hasta el filo, tomando siempre la derecha en los desvíos marcados.

Una vez en la cima se continua en dirección norte por 1km, pasando por la entrada al sendero nativo y las antenas, hasta un desvío a mano izquierda por camino principal. Si llegaste a un radar con forma circular, te pasaste de largo.

En este punto parte el descenso casi ininterrumpido hasta llegar al nivel del mar, por lo que se puede bajar el asiento y disfrutar la bajada. 2.8km mas abajo se pasa por un mirador de madera el cual tiene una gran panorámica de todo el sector de Escuadrón.

600m mas abajo del mirador el camino tiene una bifurcación a la izquierda, entrando en algunos tramos de bosque nativo. Luego de 3km de subidas y bajadas la ruta se cruza con el final del sendero de nativo, y parte nuevamente el descenso, ahora por ripio en mal estado y buenas curvas hasta llegar finalmente a nivel del mar 6km mas abajo en el Club de Campo la Posada. Para salir a la carretera se debe doblar a la izquierda y continuar por 3km hasta llegar a la caseta de guardia.

• Ascenso al filo : 1:30 hora.
  • Descenso al mirador : 30 minutos.
  • Mirador a la carretera : 1 hora.

Permisos

La ruta pasa por fundos madereros y de protección ambiental de Forestal Mininco, saliendo por el Club de campo la Posada. En este club si se controla acceso, por lo que la ruta debe realizarse saliendo por este lado.

• Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • Esta ruta pasa por zona de explotación forestal, transitar por cuidado al encontrarse con campamento activo.
  • Si ven amagues de incendio dar aviso a Omar (guardaparque de Forestal Mininco) al +569 90791921.
  • Considerar que no hay agua en ningún tramo excepto dentro del sendero de nativo.
  • Esta ruta pasa por habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de Conaf.