Paredón Cerro Malalcura

4526 bytes añadidos, 15:37 14 jun 2021
Texto reemplazado: «|Primer Autor=» por «|Comentarios distancia=A pie de vía, '''excluye''' escalada |MetrosEscalada= |Primer Autor=»
|Actividad=Escalada
|CiudadesChile=AricaChillán|BellezaEscenica=ImpresionanteAtractiva|Atractivos=Vistas panorámicas|Graduacion=Desde 5.9 (6a) hasta 5.10a12 (7a+)
|Equipamiento=Tradicional
|Sendero=Siempre ClaroGran parte sin sendero
|Señalizacion=Inexistente
|ComparteIdayRetorno=CircuitoIda y Retorno por la misma ruta|Distancia=16000|MetrosAscenso=1261|MetrosDescenso=26|Comentarios distancia=Distancias desde plaza de San Fabian de Alico hasta paredes de escalada.|AltitudMedia=904|Comentarios distancia=A pie de vía, '''excluye''' escalada|MetrosEscalada=|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]][[category:Rutas creadas por Dmahn]]|Imágen Principal=Malalcura (6).jpg|ComentariosImagen=Vista de la cima sur del Cerro Malalcura, arriba de los paredores.|KMLZ=Cerro_Malalcura2.kmz
|TipoTrek=Ascensión Cerro
|EsGratis=Sí
|Latitud1=-36.544134
|Longitud1=-71.544908
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1WWpL7lOH3Vjc9-gG_PMo7jvcUjiXLvIb
[[category:KMZconTrack]]{{Indexada}}

[[File:perfil_malalcura.jpg|thumb|400px|Perfil de altura de la ruta, contando hasta la cima del cerro 1km mas arriba de los paredones.]]
[[File:Malalcura (4).jpg|thumb|400px|Refugio en la ruta]]
[[File:Malalcura (5).jpg|thumb|400px|Desvío a la derecha, en la piedra]]
[[File:Malalcura (3).jpg|thumb|400px|Inicio de la huella]]
El [[Cerro Malalcura]] es conocido por sus excelentes paredes de granito para realizar escalada tradicional. En esta ruta se describe la ruta para llegar a ellas junto con un acabado trabajo recopilatorio de topos.
Publicado en base a 'Topos Cerro Malalcura, 1° Edición 2019', con autorización de su autor Pedro Vergara.
Todo el año. En invierno considerar nieve en la parte alta del acercamiento y en las rutas de escalada.
===En vehículo propio=== ===En transporte público y autostop==={{Acceso sanfabiandealico}}
<!-- COMENTARIO: Este es el corazón Partiendo en la plaza de armas de San Fabian de Alico, se camina en dirección noroeste por 3 cuadras, se dobla a la reseña. Usa Google Earth para como guía para altitudes derecha y distancias-->[[File:ejemplo.jpg|thumb|Texto explicativo se sigue el camino de ripio por 1,7km hasta la imagen]][[File:ejemploentrada del fundo.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]]
===Tiempo Esperado===Una vez dentro se sube por el camino principal por 2km en ascenso hasta llegar a un portón cerrado. Unos metros antes de este hay un sendero pequeño a mano derecha por el cual se sube. Este es un atajo por bosque nativo, siguiendo la huella mas grande hasta devolverse al camino 1,7km mas adelante.
==Permisos / Tarifas==Se continúa ascendiendo a mano derecha, 200m mas adelante se toma una salida a la derecha y se continua unos 500m hasta llegar a un claro con un refugio de madera. Aquí se acaba el camino principal y parte el ascenso por una pequeña huella marcada con numerosas pircas. Desde San Fabian el tiempo para llegar hasta aquí es de 2:30 horas.
<!-- COMENTARIO: Si no se requiere permiso ni se pagaLa huella tiene numerosos desvíos, por lo que la mejor forma de continuar es ir buscando la huella mas gruesa disponible e ir atento a las numerosas pircas puestas en la ruta. Desde el refugio hasta el paredón del cerro son 7.6km y 400m de desnivel, copia estolo cual toma alrededor de 1: {{Sin permisos}}-->15h.
Adicionalmente, si se continúa bordeando el paredón hacia la izquierda, se llega a un arroyo (seco salvo en invierno), donde es posible subir hasta la cima del cerro por ruta sin necesidad de cuerda, trepando los 200m de desnivel finales hasta llegar a la cima. El ascenso final toma alrededor de 1 hora.==Contratar Guías=Topos===<!A continuación se detalla el listado de topos, actualizados al 2019.[[File:topos malalcura-min.jpg|center|thumb|600px|Cara suroeste]][[File:topos malalcura (2)- COMENTARIOmin.jpg|center|thumb|600px|Cara suroeste]][[File: topos malalcura (3)-min.jpg|center|thumb|600px|Cara suroeste]][[File:topos malalcura (4)->min.jpg|center|thumb|600px|Cara suroeste]][[File:topos malalcura (5)-min.jpg|center|thumb|600px|Cara suroeste]][[File:topos malalcura (6)-min.jpg|center|thumb|600px|Bloque principal - Cara suroeste]][[File:topos malalcura (7)-min.jpg|center|thumb|600px|Bloque principal - Cara sur]][[File:topos malalcura (8)-min.jpg|center|thumb|600px|Cara suroeste]][[File:topos malalcura (9)-min.jpg|center|thumb|600px|Cara este]][[File:topos malalcura (10)-min.jpg|center|thumb|600px|Cara este]][[File:topos malalcura (11)-min.jpg|center|thumb|600px|Zona baja]][[File:topos malalcura (12)-min.jpg|center|thumb|600px|Cara este]][[File:topos malalcura (13)-min.jpg|center|thumb|600px|Zona baja]][[File:topos malalcura (14)-min.jpg|center|thumb|600px|Zona baja]][[File:topos malalcura (15)-min.jpg|center|thumb|600px|Zona baja]]==Enlaces Externos=Tiempo Esperado===<!*San Fabian de Alico -Pie de Vía : 4 horas.*Pié de Vía - COMENTARIOSan Fabian de Alico : Esto solo aplica en casos especiales3 horas.===Permisos y Tarifas===El sendero pasa por un predio privado, lo más común es borrar toda la sección-->propiedad de Don Jose Sepulveda, fono +56961470454. Llamar para coordinar ingreso (recordar qué el se puede reservar el derecho de ingreso a su terreno) y el pago respectivo.
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}* Ejemplo El cerro tiene 1solo arroyo, el cual está antes de la subida final a la cima, cerca de las paredes de Escalada. Esta tiene agua solo durante el invierno. Medir raciones de acuerdo a esto.* Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.* Ejemplo 2Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
File:ejemploMalalcura (7).jpg|Comentario Vista de foto de ejemplola cima norte del Cerro Malalcura (desde la cima sur).File:Malalcura.jpg|Vista en el portezuelo cerca a la cima sur.File:Malalcura (2).jpg|Ascenso final del la cumbre sur, encima del paredón.