Diferencia entre revisiones de «Nevados de Sollipulli - Cumbre Sur»

(Descripción General)

*'''Trekking''': Octubre a abril.

*'''Randonnée''': Fines de mayo a principios de septiembre.

{{acceso Sollipulli sur}}
Desde [[Temuco]] son 59km en dirección este hasta Cunco, último punto para comprar provisiones.  Tomar la salida sur del pueblo y manejar por 16km por pavimento hasta el lago Cunco.  Luego, son 52km de ripio en [[estado del camino|buen estado]] hacia el este por el camino a Reigolil hasta llegar al sector de Quililche, en la entrada del fundo.  Ojo que la entrada no está marcada por mas que un pequeño letrero, por lo que se debe estar atento a no pasarse de largo.
Desde Cunco sale un bus rural a la zona de Lago Caburga todos los días a las 4pm desde Balmaceda esquina La Concepcion.  Caminar o hacer autostop los 16kms restantes.  Confirmar horario en municipalidad de Cunco antes ir realizar viaje en el +56 45 2200147.

[[File:perfil_sollipulli_sur.png|Center|600px|Perfil de ruta hasta la cumbre del volcán, considerando desvío a laguna Cochor.]]

En caso de realizarse en época sin nieve un lugar ideal para hacer campamento base es en la laguna Cochor.  En caso de invierno, hacear el campamento base mas arriba, en la linea de arboles antes de entrar en la nieve, último lugar posible donde encontrar agua fresca.
En caso de realizarse en época sin nieve un lugar ideal para hacer campamento base es en la laguna Cochor.  En caso de invierno, montar el campamento base más arriba, en la linea de árboles antes de entrar en la nieve, último lugar posible donde encontrar agua fresca.

===Acercamiento a Laguna Cochor===

Cruzando la reja parte un sendero muy bien marcado de 6.30km hasta la laguna.  A los 700m de iniciado hay un letrero que indica el sendero hacia la izquierda.  Se debe seguir la señalética, siempre en leve ascenso, por 5km (2 horas de viaje) hasta llegar a una bifurcación de caminos.  A la izquierda parte un fuerte ascenso de 150m de desnivel y 700m recorridos hasta finalmente llegar a la laguna.  El último tramo toma 20 minutos.
{{Laguna Cochor}}
===Ascenso al volcán===
===Ascenso a la cumbre sur del Sollipulli===
Desde la laguna devolverse hacia el cruce de caminos y tomar el desvío a la derecha, continuando por la huella 400m hasta que baja a un estero levemente encajonado.  Doblar a la izquierda y remontar el arroyo siguiendo el agua por huella marcada hasta llegar al nacimiento del río (800m y 250m de desnivel), coronado por paredes de roca suelta. Este es el último punto con agua de la ruta por lo que se debe recargar botellas, y en caso de ser ascenso invernal analizar como posible campamento base.

Una vez arriba de la linea de arboles, doblar a la izquierda y rodear la pared de rocas hasta encontrar la mejor subida por la ladera, llegando a la primera meseta.  Atravesar la meseta en dirección norte, buscando no perder altura en las laderas, hasta llegar a otra pared de roca suelta y tierra (o nieve en invierno) que es necesario ascender nuevamente. Una vez arriba tomar el filo en dirección nor-este hacia el glaciar, hasta llegar a un mirador donde se ve por primera vez el glaciar del volcán.  Finalmente, se toma una bajada de 100m de desnivel y se avanza en ascenso por los filos por 3km hasta llegar a la cumbre del volcán.

File:sollipulli sur (12).jpg|Vista del Solllipulli desde el sendero.
File:sollipulli sur (12).jpg|Vista del Sollipulli desde el sendero.

File:sollipulli sur (10).jpg|Vista de la ruta por el rio.

File:sollipulli sur (3).jpg|Subiendo por el río.

Revisión del 19:16 26 dic 2019

Llegando al cono del volcán. A la derecha de la imagen el glaciar.

Actividad Trekking, Montaña
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Parque Nacional
Señalización Suficiente
(*) Ruta considera desvío a realizar CB en laguna Cochor.
Primer autor Dmahn

Entrada al sendero desde la carretera.
Señalética en la entrada.
Primer desvío de la ruta.
Laguna Cochor.
Subiendo por el río.
Mirador del glaciar.

El Nevado de Sollipulli es un volcán ubicado en la Región de la Araucania, de 2.282m de altura y caracterizado por el glaciar que llena su cráter en una extensión de 4 kilómetros de diámetro. Mientras que por su cara norte la ruta de acceso es un accesible sendero administrado por Conaf, por su cara sur es un largo acercamiento por las laderas de cerros cercanos para llegar a su cumbre sur (la mas alta del volcán).

Esta ruta describe el ascenso a la cumbre sur del volcán, tomando como campamento base la Laguna Cochor, ubicada en su ladera. El autor realizó está ruta en verano, siendo la cantidad de nieve nula y la ruta trekking por huella de senderos y tramos de roca suelta. En caso de que la ruta sea invernal, se recomienda hacer campamento mas arriba, en la linea del bosque. Además está ruta puede ser complementada con un cruce del glaciar bajando por su cara norte (Nevados de Sollipulli) o por el Cajón de Alpehue, Sollipulli.

• Trekking: Octubre a abril.
  • Randonnée: Fines de mayo a principios de septiembre.

Desde Temuco son 59km en dirección este hasta Cunco, último punto para comprar provisiones. Tomar la salida sur del pueblo y manejar por 16km por pavimento hasta el lago Cunco. Luego, son 52km de ripio en buen estado hacia el este por el camino a Reigolil hasta llegar al sector de Quililche, en la entrada del fundo. Ojo que la entrada no está marcada por mas que un pequeño letrero, por lo que se debe estar atento a no pasarse de largo.

Desde Cunco sale un bus rural a la zona de Lago Caburga todos los días a las 4pm desde Balmaceda esquina La Concepción. Caminar o hacer autostop los 16kms restantes. Confirmar horario en municipalidad de Cunco antes ir realizar viaje en el +56 45 2200147.

Perfil de ruta hasta la cumbre del volcán, considerando desvío a laguna Cochor.

En caso de realizarse en época sin nieve un lugar ideal para hacer campamento base es en la laguna Cochor. En caso de invierno, montar el campamento base más arriba, en la linea de árboles antes de entrar en la nieve, último lugar posible donde encontrar agua fresca.

Acercamiento a Laguna Cochor

Cruzando la reja (km 0 - 1066m) parte un sendero muy bien marcado de 6,3 kms. Tras 730 metros de caminata casi plana hay un letrero que indica el sendero hacia la izquierda. En este punto se deja el camino ancho que se venía siguiendo. Se debe seguir la señalética, siempre en leve ascenso.

Se camina ahora con rumbo Norte hasta el km 1,9 (1127m), punto en que se llega a la casa del cuidador. Acá se gira en ángulo casi recto hacia la izquierda (Oeste). En 600m se vuelve a girar y se retoma el rumbo Norte. Se pasará luego por un claro en el bosque (km 3,6 - 1236m)

Sigue un bosque muy agradable, con pendiente suave y parcialmente engalanado por araucarias. Hay buenas chances de ver pájaros carpinteros en acción.

Tras unas dos horas de caminata se llega a una bifurcación (km 5,1 - 1350m). A la derecha la huella conduce a la cumbre sur de los Nevados de Sollipulli, y a la izquierda a la Laguna Cochor. Existe señalización en el lugar que así lo aclara.

Ascenso a la cumbre sur del Sollipulli

Desde la laguna devolverse hacia el cruce de caminos y tomar el desvío a la derecha, continuando por la huella 400m hasta que baja a un estero levemente encajonado. Doblar a la izquierda y remontar el arroyo siguiendo el agua por huella marcada hasta llegar al nacimiento del río (800m y 250m de desnivel), coronado por paredes de roca suelta. Este es el último punto con agua de la ruta por lo que se debe recargar botellas, y en caso de ser ascenso invernal analizar como posible campamento base.

Una vez arriba de la linea de arboles, doblar a la izquierda y rodear la pared de rocas hasta encontrar la mejor subida por la ladera, llegando a la primera meseta. Atravesar la meseta en dirección norte, buscando no perder altura en las laderas, hasta llegar a otra pared de roca suelta y tierra (o nieve en invierno) que es necesario ascender nuevamente. Una vez arriba tomar el filo en dirección nor-este hacia el glaciar, hasta llegar a un mirador donde se ve por primera vez el glaciar del volcán. Finalmente, se toma una bajada de 100m de desnivel y se avanza en ascenso por los filos por 3km hasta llegar a la cumbre del volcán.

Nota: Tiempos medidos para ruta de trekking, sin nieve.

• Ascenso a Laguna : 3 horas. Descenso en 2:30hrs.
  • Ascenso al volcán desde la laguna : 6 horas. Descenso en 4 horas.

• La laguna y el sendero se encuentran en un fundo privado, no obstante no se controla ingreso y se invita al ingreso respetando las reglas establecidas para la protección de la flora y fauna (ver imágenes).
  • El volcán mismo es parte de la Reserva Nacional Villarrica, no obstante no se controla acceso o cobro.