Mundonuevo - Lagunas Chiquita y Brava

__ desvío Laguna Brava
__ camino nuevo a Laguna Chiquita

Ubicación Colombia, Bogotá
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Laguna, Cascada

Ruta corta pero con numerosos sitios de interés y varias alternativas diferentes. Se visita la tranquila Laguna Chiquita y existe la posibilidad de llegar a la muy escondida Laguna Brava. Al descenso una hermosa cascada y la posibilidad de innumerables caídas menores.

Climograma de Mundonuevo
Inicio del camino
Cruce de la quebrada La Chucua
Laguna Brava
Laguna Chiquita

Se puede realizar durante todo el año, aunque no se recomienda en las épocas de intensas lluvias durante los meses Junio y Julio.

Desde Bogotá se sale al nororiente hacia el poblado de La Calera por16 kilómetros de vía pavimentada; llegando a La Calera se sigue la carretera sin ingresar al pueblo. Se dobla a la derecha  después de  ver una estación de combustible a mano izquierda y justo antes de un puente peatonal, ingresando a una vía menor. En menos de un kilómetro desaparece el pavimento y comienza el ripio.

Se sigue esta vía ignorando numerosos cruces a izquierda y derecha, siguiendo siempre el camino principal señalizado como  Choachi. Después de 15 kilómetros se llega a un desvío donde se deja la ruta principal hacia Choachi y se toma a la izquierda señalizado como Mundonuevo. De nuevo se ignoran varios desvíos hasta que en 9 kilómetros más se cruza el Puente sobre el Río Blanco, aproximadamente 500 metros después se observa a la derecha el cementerio de Mundonuevo.

Pasando el cementerio, unos 150 metros después, se encuentra con un nuevo puente ahora sobre la quebrada Calostro, punto de inicio de la ruta. (Coordenadas 4º 40' 29.4" N, 73º 50' 47.2", altitud 2475 msnm).

Se puede dejar el vehículo allí, a un costado de la vía, o bien 500 metros mas adelante, en el caserío de Mundonuevo.

Desde Bogotá, (Calle 72 con Carrera 12), se puede tomar transporte público hacia La Calera, con un costo de 3800 pesos colombianos, (aproximadamente un dólar veinte). Las salidas son frecuentes desde las 6 a.m hasta las 11 p.m.

Desde el poblado de La Calera sale transporte hacia Mundonuevo cuatro veces diarias: a las 7.30 y 11.30 a.m y a las 2.30 y 7 p.m. El costo del pasaje es de 5500 pesos colombianos,  aproximadamente dos dólares. El vehículo pasa por el puente sobre La Quebrada Calostro,  aproximadamente 500 metros antes del caserío de Mundonuevo

Llegar a dedo hasta La Calera no es demasiado difícil, pero desde allí hasta Mundonuevo resulta muy complicado pues el tráfico es casi nulo

Tramo inicial

Desde el puente de la Quebrada Calostro se observa un camino vehicular menor que asciende al costado izquierdo. Se debe seguir por este aproximadamente un kilómetro hasta otro puente sobre la misma quebrada, allí el camino se estrecha y sigue subiendo otros 10 minutos hasta un tercer puente. Pasando este último se encuentra un acueducto rural donde hay un puente, (innecesario), sobre una pequeña quebrada; unos veinte metros después del acueducto hay un desvío a la izquierda, por el cual se debe ascender. Es necesario estar atento a este cruce, pues el camino principal sigue directo y el desvío no se nota mucho.

Después de doblar a la izquierda la ruta se aleja de la quebrada y empieza un ascenso empinado por un sendero bastante claro. Se deben ignorar varios senderos pequeños a los costados, se pasa por una imagen de la Virgen y poco después hay un desvío más notorio a la izquierda que tampoco debe tomarse.

Tras aproximadamente una hora desde el inicio, se llega a varios letreros que indican terrenos de la gobernación; en este punto la senda se bifurca y ahora hay que seguir el camino de la izquierda. Viene un corto tramo, mas bien plano pero con bastante barro, hasta cruzar una pequeña quebrada donde se retoma el ascenso hasta nuevos letreros de la gobernación.

Desde este punto, si esta despejado, se observa una excelente panorámica del Valle del Río Blanco y el cerro Peña Tunjaque. También desde allí a mano derecha se toma una pequeña senda, no muy notoria y bastante embarrada, que conduce a un mirador de aves construido en forma de una torre de madera, sin embargo no se recomienda ascender a la torre, pues esta un poco deteriorada. Esta zona atrae numerosos ornitólogos por la variedad de aves que pueden observarse, especialmente tucanes y varias especies de colibríes.

Para continuar la ruta se sigue el sendero por donde se venía, se cruza otra pequeña quebrada, otro letrero y de nuevo una quebrada donde hay otro puente de madera. Inmediatamente se cruza esta última hay dos opciones.

Se puede seguir por el camino principal, (track azul en el mapa), donde hay un par de pasarelas que ayudan a sortear el barro en los tramos más difíciles. Se llega entonces a un portón de alambre frente a un nuevo letrero de la gobernación. Cruzando el portón, detrás del letrero, en una diagonal a la izquierda, sale un camino que, aunque no es muy notorio en su inicio, después se convierte en una senda amplia que desciende en pocos minutos hasta la Laguna Chiquita. Esta opción es la mas recomendada en caso de decidir hacer el desvío a Laguna Brava, (track amarillo en el mapa).

La otra opción, (track rojo en el mapa), es dejar la senda y cruzar el alambrado a mano izquierda, seguir por los potreros en diagonal, pasando a la derecha de una pequeña casita y cruzar dos alambrados, uno perpendicular y otro paralelo al camino por el que se venía. Al final se sale a la esquina noroeste del potrero donde está la casa, lugar donde llega un caminito que desciende desde el letrero de la gobernación, (Waypoint entrada laguna ).

Este pequeño sendero viene paralelo al cercado hasta este punto, unos 20 metros después dobla a la derecha internándose en la vegetación y bifurcándose un par de metros mas allá. Conviene tomar el ramal de la izquierda, a pesar de estar bastante embarrado, pues el de la derecha se confunde con numerosos caminitos de vacas. Tras unos diez minutos de esquivar el barro, aparece a la vista la Laguna Chiquita.

Desde este punto existen dos opciones para continuar la ruta;descendiendo por la Quebrada La Chucua.

Desvio a Laguna Brava

Si se desea llegar a la Laguna Brava lo mas aconsejable es contratar un guía previamente en el caserío de Mundonuevo, o tener GPS, pues esta laguna es bastante difícil de ubicar.Debe advertirse que el track marca el eje principal por el que seguir, pero es posible realizar pequeños desvíos según se busque esquivar la vegetación o el barro. Ambas cosas abundan en la ruta que es poco transitada.

Si quiere intentar llegar por su propia cuenta debe tomar las primera opción descrita en la sección anterior, (track azul), hasta llegar a un portón de alambre frente a un nuevo letrero de la gobernación y seguir inicialmente el camino que se observa a mano derecha de este. Esta senda penetra al bosque por un terreno bastante embarrado. Se sigue por ella durante unos 15 minutos hasta salir del bosque y tras un descenso muy corto se debe abandonar el camino cruzando el alambrado a mano izquierda, hacia un potrero donde se observan varias estructuas tipo cruces de madera. (Waypoint alambre,  4º 40' 26.8" N, 73º 50' 50.5" WO).

Se debe cruzar el potrero en dirección al bosque que se ve a la derecha y allí doblar a la izquierda siguiendo el sonido de una quebrada a mano derecha y dejando a la espalda el camino por el que se salio del bosque. Hay un esbozo de senda con mucho barro y matorrales, se sigue por ella hasta que se llega a la orilla del curso de agua que se venía escuchando  y se busca el cruce del mismo. La quebrada es pequeña y fácil de atravesar, pero es aconsejable hacerlo por el sitio donde se ve bien marcado el paso para encontrar con menos dificultad la continuación del sendero.

Tras cruzar la quebrada se debe continuar siguiendo la misma hacia abajo por unos diez metros y doblar a la derecha por una senda poco notoria, hasta interceptar en un par de minutos otro sendero un poco más claro que desciende abruptamente. Una opción mas clara, si no se encuentra la senda de descenso, es seguir bajando por la margen derecha de la quebrada hasta llegar a un potrero a mano derecha. El inconveniente de esta segunda opción es la vegetación un poco cerrada del bosque, aunque se encuentran algunos caminos de vacas que permiten el paso con una dificultad no tan grande.

Una vez se desciende al potrero se debe tomar a mano derecha hacia otro potrero que se ve en frente cruzando la Quebrada La Chucua, que baja en perpendicular separando los dos potreros.En el potrero de enfrente debe seguirse en diagonal hacia unas piedras que se ven en medio de él y que son a veces saladeros de vacas. Ya a la altura de las piedras se dobla a la izquierda, hacia el límite del potrero con el bosque, (Coordenadas 4º 40' 40.9" N, 73º 50' 52.4" WO).

Desde este lugar se observa ascender un esbozo de senda que debe seguirse. Es un tramo bastante confuso, con mucha vegetación y barro  entremezclado con senderos de vacas. En general debe ascenderse en linea recta y si se desvía es mejor hacerlo hacia el lado izquierdo. En unos 10 minutos se debe observar a la izquierda un pequeño descenso hacia un pantano muy verde, (waypoint humedal), que en realidad es la prolongación de la laguna. Se debe bajar y bordear el pantano, hasta encontrarse con el espejo de agua de Laguna Brava, casi totalmente rodeada de bosque. (Coordenadas 4º 40' 41.9" N, 73º 50' 53.8" WO).

Para retornar existe un sendero que desciende hasta interceptar el que viene desde la laguna Chiquita, pero esta muy cerrado por la vegetación, de modo que lo mas aconsejable es volver por donde se llegó hasta el letrero de la gobernación, seguir el descenso a la mencionada laguna descrito en la Sección Tramo inicial, y desde allí tomar una de las dos rutas de descenso.

Descenso desde Laguna Chiquita

Desde la laguna Chiquita debe seguirse en diagonal,  siguiendo la dirección que se venía al llegar a ella, hacia el rincón Noroeste de los potreros buscando un sendero que corre entre dos pequeñas colinas boscosas. (Coordenadas de la entrada al sendero 4º 40' 44.7" N, 73º 51' 23.5" WO). Esta senda deja los potreros y desciende entre el bosque hacia la Quebrada La Chucua, es un sendero con mucho barro pero bastante claro hasta la orilla de la quebrada.(waypoint CruceQ).

En este punto se debe elegir una de las dos opciones descritas a continuación.

Descenso por margen izquierdo y quebrada de la Chucua

Esta opción es la mas bonita pero la de mayor dificultad. No figura en los tracks por que no se realizo en el momento de grabar la presente ruta, pero no es fácil perderse porque es simplemente seguir el curso de la quebrada. Gran parte de la senda esta obstruida por la vegetación; pero si usted esta dispuesto a embarrarse, y gatear en algunos tramos, a cambio podrá observar innumerables caídas de agua y pozos hasta terminar en una gran cascada.

Al llegar a la Quebrada La Chucua el sendero casi desaparece en medio de la vegetación. Busqué siempre la margen izquierda del curso de agua, tratando de sortear los obstáculos. Si la quebrada esta un poco crecida es posible que en ocasiones deba pasar por el agua. El trayecto es muy empinado pero muy hermoso, con frecuentes cascadas y pozos en medio del bosque. Finalmente se llega a la cascada mayor.

En ese punto ya se sale del bosque llegando a potreros, por los cuales desciende un sendero pequeño pero notorio, ahora por la margen derecha de la quebrada. Tras unos diez minutos de descenso existe un pequeño puente por el que de nuevo se cruza a la orilla izquierda y se sigue bajando por allí para encontrar pocos minutos después un camino vehicular. (Coordenadas 4º 40' 32.6" N,  73º 51' 45.2" WO).

Siga por esta vía hacia la izquierda hasta topar nuevamente la vía vehicular que desciende en una media hora hasta llegar a la carretera que viene desde Calera a Mundonuevo. Si dejó su vehículo al comienzo de la quebrada Calostro  continúe por esta carretera hacia la izquierda y 500 metros mas adelante lo encontrara.  Si vino en transporte público puede esperarlo allí si desea, recordando que el último vehículo de regreso a La Calera sale desde Mundonuevo a las 4.30 p.m.

Descenso por margen derecho y quebrada de la Chucua

Si se prefiere un descenso mas tranquilo y menos aventurero, se recomienda tomar la ruta por el lado derecho de la Quebrada la Chucua.

Para ello una vez usted llega desde la Laguna Chiquita hasta la quebrada, debe cruzar la misma vadeando por un pozo no muy profundo, que se observa inmediatamente ud llega a ver el curso de agua. (Coordenadas 4º 40' 45.1" N, 73º51' 23.5" WO).

Una vez se cruza la quebrada se debe tomar a la derecha unos 5 metros y allí doblar a la izquierda por un sendero pequeño pero notorio, que asciende entre la vegetación. Tras una subida muy breve el sendero se bifurca y de nuevo debe seguirse la senda de la izquierda para encontrar casi de inmediato la entrada al bosque.

Una vez en el bosque se llega hasta unas grandes rocas, lugar donde el camino se torna un poco confuso. Debe buscarse la continuación girando nuevamente a la izquierda, donde la senda esta obstruida por un par de árboles caídos que no son difíciles de sobrepasar. Después de ellos el sendero es nuevamente claro y desciende rápidamente en una pendiente muy pronunciada. Es importante no descender hasta no encontrar la senda  clara, pues el terreno es muy abrupto y complicado si no se sigue el camino.

Tras unos 20 minutos de descenso se llega a unos potreros y ya puede escucharse el sonido de la gran cascada de la quebrada La Chucua. Doble a la izquierda por el potrero, sin sendero definido, (Coordenadas 4º 40' 50.8" N,  73º 51' 37.5" WO), buscando la quebrada y descendiendo un poco hasta encontrar un acueducto rural.

Una vez en el acueducto siga el canal de agua que viene desde la quebrada y en un par de minutos se encontrará con una gran cascada semioculta entre la vegetación. Desde allí el camino de descenso es el mismo señalado para la opción de bajada por la orilla izquierda de la quebrada. (explicado en el item anterior).

Aproximadamente entre 4 y 5 horas si se incluye la visita a Laguna Brava.

No existe un control de ingreso para el sendero, sin embargo este cruza varios predios privados donde podría pedirsele el permiso para ingresar. Los caseríos de El Manzano y Mundonuevo han organizado una Cooperativa turística que exige que cualquier visitante dejé algún beneficio económico para la comunidad.

Este beneficio puede ser la contratación de un guía, comprar almuerzo o comida a alguno de los habitantes de la zona, o el pago de una tarifa no establecida, según el número de visitantes.

Para mayor información al respecto, llamar a Mayra Martínez 321 8240148

• Teniendo en cuenta el terreno embarrado y con mucha humedad, se recomienda llevar calzado impermeable preferentemente botas de caucho.