Mundonuevo - Lagunas Chiquita y Brava

46 bytes añadidos, 14:14 24 ago 2023
Tramo inicial
===Tramo inicial===
Desde el puente de la Quebrada Calostro se observa un camino vehicular menor que asciende al costado izquierdo. Se debe seguir por este aproximadamente un kilómetro hasta otro puente sobre la misma quebrada, allí el camino se estrecha y sigue subiendo otros 10 minutos 300 metros hasta un tercer puente. Pasando este último se encuentra un acueducto rural donde hay un puente, (innecesario), sobre una pequeña quebrada; unos veinte metros después del acueducto hay un desvío a la izquierda, por el cual se debe ascender. Es necesario estar atento a este cruce, pues el camino principal sigue directo y el desvío no se nota mucho.
Después de doblar a la izquierda la ruta se aleja de la quebrada y empieza un ascenso empinado por un sendero bastante claro. Se Tras unos doscientos metros de ascenso hay una puerta a mano izquierda: es un desvío de aproximadamente cien metros a una hermosa cascada, se recomienda visitarla. El sendero es perfectamente claro aunque mucho más pequeño que el principal. Regresando de la cascada se deben ignorar varios senderos pequeños a los costados, se pasa por una imagen de la Virgen y poco después hay un desvío más notorio a la izquierda que tampoco debe tomarse.
Tras aproximadamente una hora kilómetro desde el inicioacueducto, se llega a varios letreros que indican terrenos de la gobernación; en este punto la senda se bifurca y ahora hay que seguir el camino de la izquierda. Viene un corto tramo, mas bien plano pero con bastante barro, hasta cruzar una pequeña quebrada donde se retoma el ascenso hasta nuevos letreros de la gobernación.
Desde este punto, si esta despejado, se observa una excelente panorámica del Valle del Río Blanco y el cerro Peña Tunjaque. También desde allí a mano derecha se toma una pequeña senda, no muy notoria y bastante embarrada, que conduce a Existió alli un mirador de aves construido en forma de una torre de madera, sin embargo no se recomienda ascender a la torre, pues esta hoy solo queda un poco deterioradaviejo letrero oxidado . Esta zona atrae numerosos ornitólogos por la variedad de aves que pueden observarse, especialmente tucanes y varias especies de colibríes.
Para continuar la ruta se sigue el sendero por donde se venía, se cruza otra pequeña quebrada, otro letrero y de nuevo una quebrada donde hay otro puente de madera. Inmediatamente se cruza esta última hay dos opciones.
Se puede seguir por el camino principal, (track azul en el mapa), donde hay un par de pasarelas que ayudan a sortear el barro en los tramos más difíciles. Se llega entonces a un portón de alambre frente a un nuevo letrero de la gobernación. Cruzando el portón, detrás del letrero, en una diagonal a la izquierda, sale un camino que, aunque no es muy notorio en su inicio, después se convierte en una senda amplia que desciende en pocos minutos medio kilómetro hasta la Laguna Chiquita. Esta opción es la mas recomendada en caso de decidir hacer el desvío a Laguna Brava, (track amarillo en el mapa).
La otra opción, (track rojo en el mapa), es dejar la senda y cruzar el alambrado a mano izquierda, seguir por los potreros en diagonal, pasando a la derecha de una pequeña casita y cruzar dos alambrados, uno perpendicular y otro paralelo al camino por el que se venía. Al final se sale a