Mirador Valle de Las Tragedias

Revisión del 22:05 25 nov 2020 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Descripción de la ruta)

NoImgPpal

(*) Aa
Primer autor {{{Primer Autor}}}
Descargar KMZ/GPX SinKMZ

Continuando desde las Marmitas de Las Tragedias se asciende por todo el valle principal trepando por laderas rocosas sin sendero definido pero sin grandes obstáculos. El trayecto transcurre en medio de imponentes cerros y con excelentes panorámicas del entorno, para culminar en una prominencia que se convierte en un magnífico mirador.

De Noviembre a Mayo, el resto del año el paso estará obstruido por la njeve

el cual se debe cruzar. El vado no es muy complicado, exepto en épocas de crecientes. Una vez pasado el Río se sube un par de metros a la derecha y se encuentra un sendero chico pero bien demarcado, que en un principio continúa Río arriba aunque apartándose del cauce. Trescientos metros después la senda comienza a girar a la izquierda y va desapareciendo paulatinamente, a medida que se llega a un terreno rocoso, (waypoint roca).

Se debe entonces seguir subiendo por la piedra, (que no presenta mayores obstáculos), dejando a la espalda el valle del río y trepando ahora con el cauce a la izquierda. Desde este punto no se encontró ningún tipo de senda y la ruta transcurre totalmente a campo traviesa aunque el nivel de obstáculos es  bastante moderado.

Se sigue en un ascenso faldeando el cerro que se tiene a la derecha, hasta que la roca comienza a bajar, momento en que se debe empezar a trepar el cerro, buscando el mejor terreno hasta cruzar a media altura una quebrada que  baja formando pequeñas cascadas, (waypoint queb1). Buscando siempre el terreno mas fácil para sortear los obstáculos, es facil encontrar el punto de cruce a este arroyito.

Pasado el arroyo se sale del bosque y se inicia una pendiente subida aguas arriba del cauce de la quebrada, aunque no muy cerca de ella. Ya en la parte alta se debe cruzar una nueva quebrada a mano izquierda (waypoint queb2), para rodear por la izquierda el cerro que se observa en la foto.

Continuando siempre en ascenso por el terreno más fácil van apareciendo hacia el Suroeste dos grandes puntas, (ver foto),  que pueden servir como punto de referencia de la dirección a seguir: hay que buscar el filo que aparece al fondo, a la izquierda de ellas. Poco después de rodear el Cerro vecino a la segunda quebrada, el track presenta varias vueltas que posiblemente puedan evitarse y que, en el momento de realizar esta ruta, se llevaron a cabo para esquivar la nieve en pendientes difíciles de manejar sin equipo adecuado.

En los waypoints izq y der se presentan estos rodeos que posiblemente sean innecesarios con menos nieve, en época de verano u otoño. La dirección indicada con estos puntos, (derecha o izquierda), señala la ruta grabada en el track, la cual, como se indicó anteriormente, puede acortarse siguiendo en linea recta al filo que se observa a la izquierda de las dos puntas mencionadas en párrafos anteriores.

Una vez en el filo se llegó a un Cerro en frente a la izquierda, desde donde se observa la mejor panorámica del entorno, (waypoint mirador). La abundancia de nieve a partir de este punto, impidió proseguir ascendiendo, dado que no se contaba con equipo ni calzado adecuado.