Mapu Lahual

96 bytes añadidos, 03:03 31 mar 2016
Segundo día: Desde Refugio Palihue a Caleta Cóndor
Cerca del refugio se podrá encontrar un pequeño lugar donde sacar agua. Este es el lugar que se recomienda para alojar la primera noche. Si tiene buen tiempo y tranco, se puede continuar a Caleta Cóndor, siempre con un guía.
===Segundo día: Desde De Refugio Palihue a Caleta Cóndor===Este día de 10,5 kilómetros tarda aproximadamente 4 horas. Es imprescindible realizar el trayecto entre el refugio Palihue al río Palihue con un guía (2,6 kilómetros). Se puede acordar ser recogido en este lugar, de modo de no tener que ir con guía el día anterior. Se sale del refugio, no por el camino principal (norponiente) sino por un pequeño sendero que toma dirección al norte justo al salir del refugio. Se seguirá por la huella, de la cual se desprenden varias más. Siempre hacia el norte, después de 1,5 kilómetros se pasará por unos barriales (más extensos si ha llovido últimamente). Aquí es muy fácil perder la huella. Se girará levemente hacia el oriente para continuar la huella. El sendero se comenzará a tupir, ya no se verán alerces sino un bosque más denso lleno de quila. Después del kilómetro 2 se comienza a descender bajando lentamente al río Palihue, el cual se escuchará a medida que se acerca. Se desciende desde los 400 msnm a los 150 msnm.
[[Archivo:Alerces.jpg|thumb|300px|right|Bosques de alerce y helechos, por Nicolás Caram]]
[[Archivo:Caleta Cóndor.jpg|thumb|300px|left|Aproximación a Caleta Cóndor, por Nicolás Caram]]
Cruzando el río, habrá un cartel que indica su nombre, se comienza una subida abrupta y en mal estado de casi 2 kilómetros con barro, mucha quila y humedad. En el kilómetros 4,5 desde el refugio se sale nuevamente a mesetas llenas de alerces. Seguir el sendero principal, mejor marcado que el anterior, y se llegará fácilmente a Caleta Cóndor. Lo más difícil ya pasó. En el kilómetro 8 comienza un bosque más tupido y perdemos los alerces. En el km 8,8 se cruza un río al que se habrá descendido levemente de 350 msnm a 270 msnm. Se vuelve a ascender, y en el kilómetro 9,5 se llega a una casa con rejas de maderas y un huerto. Pasando unas escaleras y caminando 200 metros se accede al mirador desde donde se ve la conocida postal de Caleta Cóndor desde la altura. Volviendo al camino antes de la escalera, bordeando la casa se comienza a descender por 1 kilómetro (dirección poniente) hasta el nivel del mar. Disfrute las vistas, acercándose a la increíblemente bonita Caleta Cóndor. Hospede en el camping principal que pertenece a la Comunidad completa, el cual tiene mejor infraestructura (mesas, baños, buen servicio) y está rodeado de una reja. Los otros campings no benefician a la Comunidad completa. Don Sergio se encargará de su placentera e informada estadía. Recuerde llevarse la basura, dado que la Comunidad no tiene la opción de retirarla. Disfrute la playa, andar en kayak y de conversar con las personas de la comunidad.