Loma del Pliegue Tumbado

620 bytes añadidos, 22:38 6 dic 2018
Texto reemplazado: «{{RutaForm3 |» por «{{RutaForm2 |»
[[ArchivoCategory:Parche_Los_Glaciares]]{{Indexada}}[[category:KMZconTrack]]{{Itinerarios Chalten}}[[File:Loma del Pliegue Tumbado.jpg|frame|center|Panorama general desde la cumbre de la Loma del Pliegue Tumbado. Abajo, la [[Laguna Torre]]. Mirando al Oeste, Febrero de 2016]]

|País=Argentina
|CiudadesArgentina=El Chaltén
|BellezaEscenica=Impresionante
|Atractivos=Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Lago, Río, Parque Nacional
|DuraciónDuracion=1 día|Dificultad Física=Algo Exigente|Dificultad Técnica=Baja
|Sendero=Tramos sin sendero
|Señalizacion=Insuficiente
|Infraestructura=Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s), Refugio(s), Camping
 |TipoTrekLatitud1=Recorrido-49,337267|DistanciaLongitud1=19-72,2 kms. (ida y vuelta)881614|DesnivelDistancia=19220|MetrosAscenso=+1109, -|MetrosDescenso=18 (solo ida)|Comentarios distancia=|AltitudMedia=871|Primer Autor=JP [[User:Jupa‎|Juan Pablo Ortega]]
|Imágen Principal=Cerro Torre and Fitz Roy desde Mirador del Pliegue Tumbado By Runofun.jpg
|ComentariosImagen=Cerro Torre y Fitz Roy desde Mirador del Pliegue Tumbado By Runofun
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1UP1QRiNEs_MVo9FihZ_iLP0cdR0d-G_2
|KMLZ=Loma_del_Pliegue_Tumbado.kmz
|ComentariosMapa=Ruta de ascenso a la Loma del Pliegue Tumbado
|typeComparteIdayRetorno=satelliteIda y Retorno por la misma ruta|TipoDeMap=HYBRID
{{Epoca adecuada Chalten}}
[[Archivo:Mapa_provincia_de_santa_cruza_argentina.jpg|thumb|Mapa de la Provincia de Santa Cruz. El Chaltén aparece indicado con una flecha roja]]{{Acceso ChalténChalten}}[[ArchivoFile:Loma del Pliegue Tumbado (9).JPG|thumb|300px|Tramo inicial. Mirando hacia atrás (Noreste), feb/16]][[ArchivoFile:Loma del Pliegue Tumbado (10).JPG|thumb|300px|Ascenso inicial, a través de praderas. Mirando al Suroeste, feb/16]][[ArchivoFile:Loma del Pliegue Tumbado (2).JPG|thumb|300px|Bifurcación al Circuito al [[Circuito Huemul]] ]][[ArchivoFile:Loma del Pliegue Tumbado (3).JPG|thumb|300px|Al salir del límite del bosque se encuentra este paisaje. Mirando al Oeste, feb/16]][[ArchivoFile:Loma del Pliegue Tumbado (4).JPG|thumb|300px|Penúltimo tramo, con el Fitz Roy al frente. Mirando al Noroeste, feb/16]][[ArchivoFile:Loma del Pliegue Tumbado (6).JPG|thumb|300px|Vista general del macizo desde la Loma del Pliegue Tumbado. Mirando al Noroeste, feb/16]]
[[ArchivoFile:Perfil_loma_del_pliegue_tumbado.PNG|thumb|700px|center|750px|Perfil de ascenso a la Loma del Pliegue Tumbado]]En el Chaltén, dirigirse hasta el extremo sur del pueblo, cruzar el puente sobre el Río Fitz Roy y avanzar hasta la administración de APN (km 0 - 397m). No es necesario registrarse ni pagar. Desde ahí nace un sendero que avanza hacia el Este Oeste por entre medio de casas. En el km 0,4 se llega a una reja, inmediatamente después de la cual hay una bifurcación: a la izquierda se va al [[Caminatas_menores_de_El_Chaltén#Mirador_de_Los_C.C3.B3ndores|Mirador de Los Cóndores]] y al [[Caminatas_menores_de_El_Chaltén#Mirador_de_Las_.C3.81guilas|Mirador de Las Águilas]], y a la derecha a la Loma del Pliegue Tumbado.
La ruta tuerce luego hacia el Sur, y el km 0,7 se cruza un puente, inmediatamente después del cual el sendero sigue a la IZQUIERDA (el énfasis porque también hay una huella clara a la derecha).
A continuación sigue un largo trecho con pendiente moderada hacia el Suroeste, avanzando por praderas y bosquetes dispersos. La huella entra al bosque más continuo en el km 2,9 (688m), y en el km 4,5 (807m), en medio de un claro, se alcanza una bifurcación señalizada. A la derecha se va a la Loma del Pliegue Tumbado, y a la izquierda al [[Circuito Cerro Huemul|Lago Toro y el Circuito Cerro Huemul]].
La huella, siempre muy clara, sigue ascendiendo hacia el Oeste bajo la sombra de las lengas, hasta que en km 3,6 (1060m) se supera el límite de la vegetación, al llegar a una agradable pradera con pasto. En este punto, existe un cartel que indica "A la Loma del Pliegue Tumbado". La cumbre misma se aprecia con claridad, bajo la forma de una loma café.
Es posible extender la caminata siguiendo por la arista hacia el Oeste en dirección al Paso de las Agachonas. Para ello consultar:
* [[Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado]]
* [[Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Río TúnelCircuito Huemul]]
{{permisos tarifas Chalten}}
{{checklist|Checklist de equipo tipo 12: ruta en Patagonia en primavera o verano sin acampe}}
{{recomendaciones comunes Parque Nacional Los Glaciares}}
{{Guias Chalten}}
==Galería de imágenes==
ImageFile:Cerro Torre and Fitz Roy desde Mirador del Pliegue Tumbado By Runofun.jpg|Cerro Torre y Fitz Roy desde Mirador del Pliegue Tumbado By RunofunImageFile:Cerro Huemul desde mirador del Pliegue Tumbado By gustavoargentina.jpg|Cerro Huemul desde mirador del Pliegue Tumbado By gustavoargentinaImageFile:Loma_del_Pliegue_Tumbado_(7).JPG|Condor contra el macizo del Cerro Solo desde la cumbre de la Loma del Pliegue Tumbado. Febrero de 2016File:Grupo_en_Loma_del_Pliegue_Tumbado.jpg|Almorzando en el mirador del Pliegue TumbadoFile:Loma_del_Pliegue_Tumbado_2.jpg|Panorámica desde la cumbre de la Loma del Pliegue Tumbado