Diferencia entre revisiones de «Las Horquetas - El Blanco»

(Descripción General)
(Opción de evitar el vado)

(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)

{{Inicio Valle del Blanco}}

===Opción de evitar el vado===
Existe también una opción que permite evitar estos dos vados, (track amarillo). Hay que subir y bajar, mientras el vado es absolutamente plano, y es una senda no muy clara en su inicio, pero puede seguirse con atención y después del primer arroyo se torna bastante clara, de modo que no es indispensable el GPS.
Para tomarla al llegar al río debe buscarse un pequeño sendero a mano derecha, que sale a pocos metros del vado y vuelve a subir entre el bosque de lengas. También puede encontrarse desviando a la derecha unos metros antes de llegar al fin del descenso, donde están los restos de un cerco, pero a esta altura hay mucho barro por lo que talvez es mejor descender hasta la playa.
Esta senda se aparta ligeramente del río y comienza a faldear el cerro. A los pocos metros llega a un sector con pasto donde algunos troncos caídos la hacen un poco confusa. Se debe continuar en linea recta, más o menos a la misma altura, ignorando algunas sendas que suben. Pocos metros después se llega a un pequeño arroyo, cruzándolo se reencuentra el sendero.
Tras un breve ascenso y posterior descenso bajo el bosque, se vuelve a la orilla del río donde se reencuentra la senda que viene por los vados.
===Continuación de la ruta===

Después de cruzar el río la senda continúa por 400 metros a la orilla de este, hasta un segundo vado tan fácil como el anterior. Se cruza hasta una isla, flanqueada a mano derecha por un pequeño brazo de río, el cual se pasa 200 metros mas adelante tomando desde ese momento la orilla derecha en forma definitiva.

Caminando unas cuatro a cinco horas, si se tiene quien los recoja en vehículo al final de la ruta.

{{Sin permisos}}

{{checklist|Checklist de equipo tipo 12: ruta en Patagonia en primavera o verano sin acampe}}

Revisión actual del 13:21 4 mar 2021

Segundo vado del Río Blanco

__ Las Horquetas - El Blanco
__ Alternativa sin vados (zoom para apreciar), ideal para caminantes. Para ciclistas, preferir la opción con vados del track rojo

Actividad Trekking, Mountain Bike

Valle del Blanco
Descenso hacia Segundo vado del Río Blanco
Primer vado del Río Blanco
Panorámica del río desde la senda que evita los últimos vados

Una ruta bastante relajada recorriendo el Valle del Río Blanco, entre bosques y praderas, sin gran exigencia física. Se camina por senderos de arrieros y viejas huellas madereras totalmente solitarios, casi desconocidos por turistas. Hay bonitas panorámicas, pozos adecuados para el baño en días calurosos y la posibilidad de topar algún zorro o huemul, dada la cercanía de la Reserva Nacional Cerro Castillo.

Ideal para realizar en Mountain Bike, ya que las sendas son amplias y con pocos obstáculos.

Se puede realizar desde Octubre a Abril, el resto del año posiblemente habrá nieve en varios sectores.

El punto de inicio de este trek es la Carretera Austral, mientras atraviesa la Reserva Nacional Cerro Castillo, aproximadamente a unos 70 kilómetros al sur de Coyhaique por camino pavimentado. El punto de inicio denominado Las Horquetas, esta señalizado con un cartel a mano derecha que indica Sendero de Chile

En Coyhaique se pueden encontrar en temporadas alta, vehículos de turismo que pueden llevarlos a Las horquetas por 5 mil pesos. También hay líneas de buses que realizan recorridos desde Coyhaique en dirección al sur por la carretera austral.

Desde Coyhaique salen varias líneas de buses en dirección al sur:

Buses Sao Paulo Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma, Ju y Sa, 8:00AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Mi, Vi y Do)

Teléfonos +56672552143 / +56672255726 / +56998748022

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Águilas Patagónicas Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma y Jue, 8:30AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu, Mi y Vi)

Teléfonos +56672211288 / +56672216886

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Buses Don Carlos Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Lu a Do, 9:30AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu a Do)

Teléfonos +56672231981 / +56672232981

Sub. Teniente Cruz 63, Coyhaique

Buses Acuario 13 Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma a Do, 9:00AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu y Mi a Do, 9:00AM)

Teléfonos +56672522143 / +56998748022

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Buses ECA Coyhaique-Puerto Río Tranquilo (Ma y Vi, 13:00)
Teléfonos +56672431224 / +56672528577

Alejandro Gutiérrez 79, Coyhaique

Valores aproximados: Coyhaique - Puerto Río Tranquilo: CLP$9000 (US$ 9.3 as of March 2024) / Coyhaique - Cochrane: CLP$13000 (US$ 13.4 as of March 2024)

Buses Alejandro, Tur Patagonia Buses Augusto

5.000 por persona

Fono: +56987472174

Senda al lado del río.
Valle del Blanco, vista en retrospectiva.
Perfil de la caminata Las Horquetas - El Blanco

El comienzo de la ruta es el mismo del Sendero de Chile que va a a Cerro Castillo. A unos 200 metros esta el vado de un pequeño arroyo, que se puede evitar por un puente a mano izquierda. Después de cruzar el arroyo debe dejarse el Sendero de Chile, siguiendo unos pocos metros el curso del estero hasta su desembocadura en el Río Blanco.

En este punto se vadea el Blanco y justo enfrente hay una tranquera que debe cruzarse. Desde allí continúa un antiguo camino de carretas que inicialmente va entre praderas teniendo a mano izquierda el río. Tras una media hora se pasa por una pequeña casita, se cruza otra tranquera y la senda comienza a alejarse del curso del Blanco, comenzando a ascender entre bosques.

Después de un ascenso moderado se vuelve a observar el Valle del Río Blanco y se comienza a bajar nuevamente hacia él. La senda sigue siendo amplia pero al llegar a un prado inundado se torna un poco confusa, debe seguirse la dirección en que se venía y buscar unos pocos metros mas abajo el reingreso al bosque.Si no se encuentra el sendero puede buscarse la orilla del río donde un sendero confluye con el del track. Finalmente se desemboca en una amplia pradera donde se ven unos corrales y un precario refugio de arrieros.

En esta pradera otra vez se pierde un poco el sendero, debe buscarse pasando mas allá del refugio, cerca a la orilla del río. Se continua aguas abajo del Blanco, aunque un poco retirados del mismo. Después de un corto ascenso, se pasa por unos pinos y comienza una abrupta bajada hasta llegar a un punto donde debe vadearse el río.

Opción de evitar el vado

Continuación de la ruta

Se sigue entre parches de bosque intercalados con praderas en las cuales a veces se torna difusa la ruta; en estos casos se debe buscar la orilla del río, ignorando senderos de vacas que se internan en el bosque. El sendero continua a orillas del Blanco durante un poco mas de dos kilómetros desde el primer vado, hasta una pradera abierta donde desaparece; sin embargo es fácil observar la continuación de la ruta a lo lejos, subiendo al lado del cerro.

Se remonta un pequeño barranco para regresar nuevamente al lado del cauce. La ruta resulta ahora muy amplia y definida, pues toma un antiguo camino de carretas que transcurre plácidamente siguiendo entre bosques de lenga, aguas abajo del Blanco. Poco a poco este camino se va ampliando y, pasados mas de dos kilómetros desde la pradera donde se inicia, se comienza a transformar en una vía para vehículos 4x4.

Pronto la senda se aleja del río y entra a un bosque de pinos perteneciente a la Forestal Mininco. Tras cruzar un pequeño arroyo se inicia un empinado y pedregoso ascenso entre los pinares, que culmina un kilómetro y medio después en una tranquera. Tras la tranquera viene otro kilómetro y medio de hermosos bosques de lenga que terminan nuevamente en un portón donde se reanudan los pinares.

Hasta esta segunda tranquera podría llegar un vehículo doble tracción, si se tiene quien vaya a buscarlo después de la caminata. A pesar de que es posible avanzar en esa ruta otros tres kilómetros, la ultima puerta se encuentra cerrada evitando el paso. Si no se tiene un vehículo que vaya en su búsqueda, deberá caminar poco mas de un kilómetro entre los pinos antes de salir a un camino de ripio donde faltan por recorrer 7 kilómetros antes de llegar a la ruta 7, muy cerca al caserío de El Blanco. En este último tramo, aunque no hay mucho tráfico, es posible hacer autostop, ya que la poca gente que transita es bastante amable.