Lagunilla del Rodado, Valle Exploradores

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Subiendo al glaciar


Lenguas glaciares que forman la lagunilla



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Laguna, Río
Duración 3 horas o menos
Exigencia física 2.1 dopihoras
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +475, -24 (±499)
Distancia (k) 3.656 (ida y vuelta)
Altitud media 542
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata a la Lagunilla del Rodado, Valle Exploradores
Laguna que inundó la vía, represada por un rodado
Valle de Exploradores en el sitio de inicio
Desagüe de la laguna que ocasionó el rodado
Panorámica de los glaciares al lado opuesto del valle
Valle desde el punto de confluencia de la ruta con el cauce principal
Glaciar y muralla rocosa, (derecha), hacia la cual debe caminarse
Lagunilla glaciar.

Descripción General

A fines de Octubre del 2018 el desprendimiento de un trozo de glaciar desbordó una laguna y ocasionó un fuerte derrumbe o "rodado", que inundó parte del Valle del Río Norte, cortando la vía a Bahía Exploradores y creando una laguna a nivel del río, al represarse el agua con las grandes rocas.

Hoy la vía fue reconstruida mediante un terraplén que  cruza la nueva laguna. Esta ruta de caminata toma parte del trayecto despejado de bosque que dejó el rodado,  y asciende hasta la hermosa lagunilla a la que desaguan dos lenguas del glaciar que ocasionó el derrumbe. Hay excelentes panorámicas del valle y sus glaciares, y una buena aproximación a las lenguas glaciares.

Aunque la ruta transcurre totalmente por campo traviesa, el terreno es bastante despejado y no presenta mayores dificultades. Ideal para realizar durante una de las cortas ventanas de buen tiempo en la lluviosa carretera austral. Se puede combinar con Laguna Glaciar del Cordón Las Parvas

Época adecuada

De Octubre a Mayo, la nieve o el torrente de los arroyos pueden obstruir el paso en otras épocas

Acceso

En vehículo propio

Se sale de Coyahique hacia el sur por la carretera austral, (ruta 7), pavimentada durante el primer tramo,(hasta pasado Cerro Castillo) y luego con ripio en regular estado. Se avanzan unos doscientos kilómetros hasta llegar a la población de Puerto Río Tranquilo.

Entrando al poblado, antes del puente sobre el Río Tranquilo, se toma a mano derecha el desvío rumbo Bahía Exploradores, ruta de ripio en regular estado, (X728). Se continúa por esta vía hasta el kilómetro 26.5 , pasada la laguna represada y justo en frente del rodado, donde hay una pequeña entrada a mano derecha, lugar apropiado para estacionar el vehículo. Desde allí deben seguirse doscientos metros más por la carretera, hasta un arroyo secundario por cuyo cauce se inicia la ruta.

En transporte público y autostop

Desdé Coyahique salen diariamente buses rumbo Puerto Río Tranquilo, el viaje dura alrededor de cuatro horas. A la entrada del poblado, justo antes del puente sobre el Río Tranquilo, se encuentra el desvío hacia Bahía Exploradores, (ruta X728), hacia la cual no hay transporte público. Existe la posibilidad de hacer autostop y descender del vehículo en el kilómetro donde se inicia la ruta.

Como el transporte en autostop es bastante incierto, se sugiere realizar campamento en el inicio de la ruta. Otra posibilidad es buscar contactar alguno de los vehículos que realizan excursiones diarias a la Laguna de San Rafael o al Glaciar Exploradores y que por alguna suma de dinero podrían efectuar el traslado en caso de disponer de cupo.

Descripción de la ruta

Se comienza a subir por entre el terreno pedregoso, siguiendo el pequeño curso de agua por terreno abierto. El track es solo una referencia pues es posible caminar casi por cualquier parte.

Después de avanzar unos quinientos metros la quebrada se encajona un poco llegando a una zona donde algunas grandes rocas obstruyen un poco el paso, debe buscarse el ascenso por la derecha, el cual no presenta mayor dificultad. A partir de este punto la ruta es ligeramente mas estrecha y con piedras un poco mayores, pero siempre hay algun sitio por el que el ascenso resulta fácil.

Aproximadamente a un kilómetro del inicio, se llega al cauce del arroyo que desagua la lagunilla. Aparece la primera visión del glaciar, mientras a espaldas se observan los cerros y glaciares al otro lado de la carretera y del valle. Hacia abajo se puede observar la carretera y parte de la laguna que dejó el Rodado que obstruyó la vía.

Se prosigue subiendo ahora por el curso del desagüe, aunque varios metros arriba de sus orillas. Doscientos metros después el terreno pedregoso va desapareciendo, comenzando un tramo donde la vegetación arbustiva y rastrera ha ido cubriendo la morrena. Debe buscarse el terreno con el paso mas expedito, y mientras se asciende ir desplazándose hacia la derecha hacia la base de una muralla rocosa que se observa en lo alto.(ver foto).

Se llega a la roca tras unos quinientos metros de terreno con poca dificultad. Una vez allí hay que continuar bordeando la muralla, descendiendo en el límite entre la roca y la vegetación. Sin ser demasiado complicado, es el trayecto mas dispendioso de la ruta, pues las plantas obstruyen un poco el paso; sin embargo son solo cerca de cincuenta metros. A esta altura ya se contemplan perfectamente las dos lenguas glaciares que desaguam al valle, y una esquina de la lagunilla.

Se sale a una pequeña arista de la morrena, ya desprovista de obstáculos, por la cual se desciende otros pocos metros hasta alcanzar el fondo del valle; continuando por él los últimos doscientos metros hasta la orilla de la lagunilla.

Tiempo Esperado

Alrededor de 2 o 3 horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Galería de fotos