Diferencia entre revisiones de «Lagunas del Voladero»

(Descripción de la ruta)

Es una senda muy clara, enmarcada por la vegetación típica del páramo y al costado derecho frecuentemente bordeada por árboles del género "Polilepys" que ayudan a cortar el viento que sopla por ese lado. Inicialmente es un ascenso bastante suave, a mano izquierda se observan diversos carteles ilustrativos respecto a la vegetación del lugar. Pasado un cartel que indica que se llevan 800 metros recorridos, hay un pequeño sendero que se desprende a la derecha: es el desvío hacia otra laguna mas retirada, (waypoint dvo lag). Para llegar a ella se toma esta pequeña senda que va entre frailejones y en la cual suele haber bastante barro.

Aunque la senda es estrecha es también bastante clara; se va descendiendo suavemente faldeando el cerro que se tiene a mano izquierda. Al llegar a los 900 metros después del desvío, hay una bifurcación. En el track figura el desvío a mano izquierda,(waypoint izq),, pero este ramal se torna un poco confuso más adelante. De todas maneras es posible tomarlo y, manteniendo mas o menos la misma cota de altitud, en pocos minutos de sendas difusas o campo traviesa, se vuelve a encontrar una senda clara que sigue bordeando el cerro.
Aunque la senda es estrecha es también bastante clara; se va descendiendo suavemente faldeando el cerro que se tiene a mano izquierda. Al llegar a los 900 metros después del desvío, hay una bifurcación. En la presente ruta se llegó hasta este punto, después apareció una neblina totalmente cerrada y se perdió la orientación para llegar a la tercera laguna. Con adecuada visibilidad es posible continuar hacia el frente, cruzando una pequeña quebrada y buscar la laguna hacia la izquierda.

Otra opción es seguir la senda que desciende a mano derecha doblando mas adelante a la izquierda para volver a ascender un poco, pues por la parte baja es muy pantanoso, (waypoints izq2 e izq 3). Esta posibilidad transcurre por una senda mas clara, pero es ligeramente mas larga y un poco mas inundada.

De cualquier manera después las dos rutas se unen y se continua por el una planicie bastante pantanosa, bordeando los cerros de la izquierda. La laguna ya se observa muy cerca a mano derecha, pero para llegar a su orilla es necesario continuar hasta el fondo, donde el cerro la flanquea. Se debe regresar por la misma senda hasta el camino principal, donde se continua el circuito para observar las otras dos lagunas. Poco después de retomar este sendero se llega a un primer kiosco desde donde ya se aprecia la primera de las lagunas, a cuyas orillas desciende la ruta. Al fondo, si esta despejado, ya se observa el segundo cuerpo lacustre.

Revisión del 15:55 29 nov 2019

Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!

Lagunas del circuito Voladero

Ubicación Ecuador, Tulcán
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna, Parque Nacional, Páramo
Duración 3 horas o menos
Infraestructura Refugio(s)

Zona pantanosa llegando a la laguna del desvío
Laguna fuera del circuito principal
LLegando a la primera laguna del circuito
Escaleras de ascenso "Miradores Sanos"
Ascenso al mirador
Laguna principal

Una corta y suave caminata que permite visitar tres lagunas de la Reserva El Ángel, mediante un circuito muy bien señalizado y un corto desvío hacia una tercera y menos visitada laguna.

Si esta despejado se puede gozar de una excelente panorámica divisando seis volcanes incluyendo dos ya en tierras colombianas; y además varios valles y poblaciones cercanas.

Se puede realizar todo el año, pero lo más aconsejable es entre los meses de junio y septiembre, época seca en la cordillera ecuatoriana

Partiendo de Quito rumbo Norte por la carretera panamericana, después de la ciudad de Ibarra, se llega en unas tres horas, (desde Quito), a un cruce señalizado a mano izquierda hacia el poblado del Ángel. Si se viene desde Tulcán se toma la carretera Panamericana hasta el kilómetro 62, donde se ubica el mencionado cruce.

Desde El Ángel se sale por vía pavimentada hacia el Noroeste, señalizado como Reserva el Ángel. Apenas pasados dos kilómetros desde el pueblo, hay un desvío a la derecha también señalizado con un letrero que indica el Sector Voladero. Allí se toma una vía de ripio en regular estado pero apta para todo tipo de vehículos. A menos de un kilómetro hay una bifurcación pero ambos ramales vuelven a confluir.

Después de un ascenso de aproximadamente 15 kilómetros, se llega a las instalaciones de la Reserva y la casa del guardaparque donde se debe registrar la visita. Al lado existe un estacionamiento para dejar el vehículo.

Desde Tulcán existen buses cada hora rumbo al poblado del Ángel. Desde el pueblo no hay transporte público hacia El Voladero. Se puede tomar un taxi colectivo hacia La Libertad, que lo deja en el desvío y desde allí caminar o hacer autostop.

Aunque el tráfico es escaso, los lugareños son bastante amables y suelen acercar a los turistas, aunque generalmente no llegan mas allá de la mitad del recorrido. En fines de semana es fácil encontrar otros turistas que, si tienen espacio, pueden llevar hasta el inicio del sendero. Otra posibilidad es contratar una camioneta en el Parque Principal del Ángel.

El sendero sale desde el estacionamiento al lado de la casa del guardaparque, donde un letrero indica claramente el inicio. Apenas saliendo hay una bifurcación, cualquiera de los dos ramales es válido ya que se trata de un circuito, pero en esta ruta se describirá comenzando por la opción a mano derecha.

De la orilla de la laguna el sendero prosigue en un ascenso que un cartel señala como "Regreso rápido para corazones sanos". Es una subida bastante pendiente con escalones a veces un poco altos. En solo 300 metros se llega a otro kiosco desde donde se aprecian las dos lagunas. En ese mismo punto parte un pequeño desvío hacia un mirador al lado de una antena.

Obviamente la panorámica desde dicho mirador es todavía mejor, ya que no se limita a las lagunas sino que tiene un ángulo de 360 grados: En días despejados se pueden llegar a observar hacia el Norte los volcanes Chiles, Cumbal y Azufral,(los dos últimos ya en Colombia); y hacia el sur los volcanes Cotacachi, Imbabura y Cayambe. Ademas algunas poblaciones como San Gabriel y Huaca.

Regresando del "Mirador Corazones Sanos", se retoma la amplia y bien demarcada senda para descender los últimos 400 metros y regresar a la sede de la Reserva.

Aproximadamente dos horas o dos y media el circuito completo mas el desvío a la tercera laguna

Aunque la Reserva El Ángel no cobra ingreso, ni requiere permiso previo, si se desea pernoctar en la casa del Voladero, ( hospedaje gratuito), se debe pedir autorización en las oficinas del Ángel firmando previamente una carta en la que se compromete a respetar las normas del lugar y en la que se exime a la reserva de responsabilidad en caso de cualquier accidente que se pueda sufrir.

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío.
  • El tramo del desvío es bastante húmedo, se aconseja calzado impermeable.
  • Si no se tiene transporte es conveniente pedir permiso y pernoctar en la casa de la reserva, el hospedaje es gratuito. ( Ver Permisos y tarifas)
  • Si esta nublado solo realizar el desvío a la laguna fuera del circuito si se tiene GPS o experiencia en este tipo de travesía