Laguna de Los Patos

Bifurcacion.jpg No confundir esta ruta con la Laguna Los Patos, en la Región de los Ríos

Vista a la Laguna de Los Patos desde la ruta al Glaciar del Yeso

Ruta a la Laguna de Los Patos

Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Fuente Termal
Temperatura Termas Tibias
Duración 3 horas o menos
Primer autor Joaquín Barañao

Breve caminata a una pequeña laguna en el corazón mismo de los Andes Centrales. Lindas vista al Cerro Marmolejo.

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta
  • Trekking:Octubre a mayo. En octubre y noviembre es posible que haya una cantidad considerable de nieve que dificulte el caminar, y que no sea posible acceder en auto hasta el fin del camino, pero ello se verá recompensado por un paisaje aún más bello que en los meses estivales.
  • Randonnée: Entre junio y mediados de octubre. Probablemente el camino estará cortado a partir del embalse del yeso. Se requerirá de una jornada adicional.

Termas del Plomo, punto de partida. Notar el curioso chorro de agua termal que emerge de en medio de la roca. Enero de 2016.
Punto en que los valles se bifurcan. Al centro de la fotografía el Valle del Yeso, con el Cerro Bello a la izquierda y el Punta Hohf a la derecha
Al llegar a esta quebrada, se deja el valle y se asciende por la ladera
Vista a la Laguna de los Patos congelada, desde la ruta al Cerro Gastón. 15-10-2017

Saliendo de Santiago, desde el cruce de Las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre) son 47,7 kilómetros pavimentados por la ruta principal del Cajón del Maipo, la G-25, hasta el pueblito de Romeral. En este punto se debe girar a la izquierda para avanzar en dirección Este por la ruta G-455, en dirección al Embalse el Yeso.

Icono alarma.png ATENCIÓN: Carabineros permite subir por la carretera G-455 solo hasta las 14:00 hrs. La bajada es desde las 15:00 a las 21:00

Son 17 kilómetros pavimentados desde Romeral. Luego comienza el tramo de ripio, cuyo estado es por lo general regular. En el km 21,7 existe una barrera que impide el paso de vehículos entre abril y agosto . Son 23,1 kilómetros hasta la presa del embalse el Yeso. .

Desde el inicio del embalse (reiniciar el kilometraje en 0) se debe continuar bordeando la ladera sur del lago hasta su extremo este, al cabo de 6,5km. Luego de 3,5 km después del fin del lago (km 10) se llega a un puente que cruza el río Yeso. En adelante el camino continuará por el lado norte del río. A un kilómetro de haber pasado el puente ya se apreciará el hermoso cajón del cerro Aparejo. En el km 15,5 se llega a la entrada del Parque del Yeso, donde se cobra el acceso (ver sección respectiva). El camino se sigue en regular estado. Dos kilómetros más adelante el valle cambia de dirección doblando al nor-oriente.

Luego de algunos kilómetros en esta dirección surgen varias huellas. Algunas suben y otras bajan. Muchas terminan sin camino producto de aludes que arruinaron el camino. Hay que seguir hacia el norte hasta bajar al lecho del río. Una vez en el río, se podrá apreciar una huella que avanza por sobre las piedras del lecho. Para el cruce mismo, marcado con piedras, el río se divide en dos afluentes.

En general, cualquier auto puede cruzar el río, pero si se va en época de deshielo (noviembre a principios de enero), es ideal cruzarlo en la mañana cuando trae menos caudal. A menos que se cuente con un vehículo bastante alto y con tracción en las cuatro ruedas, hay que tener muchísimo cuidado de no cruzar en la mañana con caudal moderado y enfrentarse a la situación de que en la tarde-noche el caudal ha crecido demasiado para cruzar de vuelta. Más aún si ya ha caído la noche, pues en ese caso es difícil encontrar el lugar exacto del cruce.

Desde el río, son solo 1.050 metros más hasta las Termas del Plomo, ubicadas en el km. 22 desde el inicio del embalse El Yeso, punto donde termina el camino vehicular. Hay piscinas al aire libre, baños y camarines.

Sólo hay transporte público hasta Romeral (ver Transporte público al Cajón del Maipo), donde nace el desvío hacia el Embalse El Yeso. Sólo en un fin de semana de verano hay posibilidades de llegar hasta los Baños del Plomo haciendo auto-stop, aunque posiblemente será un proceso lento. En términos generales, esta ruta es difícil de realizar en un solo día sin vehículo propio, e intentarlo muy probablemente requerirá acampar en los Baños del Plomo o algún otro punto intermedio.

Perfil de ascenso a la Laguna de los Patos

En las Termas del Plmo (km 0, 2974m) existe un sendero muy claro que nace al costado izquierdo de los baños, y que sube a una zona de pastos ubicada inmediatamente arriba. El sendero avanza con mucha claridad entre la hierba en dirección Noreste, pero torciendo en forma progresiva hacia el Norte.

En el km 0,53 (3025m) se llega a la bifurcación de los valles: a la izquierda, el valle del Yeso, y a la derecha el valle del Pirámide (el enorme glaciar del pirámide, aunque cubierto por rocas, casi llega hasta este punto). Para esta ruta, se debe simplemente seguir la huella clara que se interna por el valle del Yeso, sin necesidad así de cruzar el río.

Sigue un agradable tramo casi plano, que discurre a la izquierda (Oeste) de un gran vado del río Yeso.

En el km 1,86 (3096m) se llega a una vertiente que cae con mucha pendiente por la ladera Oeste. Es un punto importante, porque es donde se debe dejar el valle y comenzar el ascenso por la ladera, remontando este curso de agua. Poco metros más arriba, se cruzará este vertiente al pie de una cascada. Luego la huella avanza 60 metros en dirección Norte para a continuación iniciar un zig-zag de ascenso en dirección Oeste, apuntando directo a la Laguna.

La Laguna de los Patos se alcanza en el km 2,3 (3210m), y son 190 metros más hasta su extremo sur, donde se puede descansar con vista al hermoso Cerro Bello y al Punta Hohf.

Desde la laguna, es posible seguir a una caminata mucho más larga hacia el Glaciar del Yeso.

Una hora de ascenso, 35 minutos de descenso.

Tarifas Parque Valle del Yeso

Se deben pagar CLP$8000 (US$ 8.2 as of March 2024) por persona para entrar a la reserva privada Parque Valle del Yeso, donde se ubican los Baños del Plomo. Los menores de diez años pagan $2.500. El control se ubica entre el embalse y las termas. En invierno y mientras el camino esté interrumpido por la nieve no habrá nadie para cobrar.

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío.
  • Debido a lo grande del pozón termal y al reducido caudal de agua caliente, las termas no resultan muy calientes. Sin embargo, esta condición cambia radicalmente si se hace un dique con piedras en la zona donde aflora el agua. Esto sólo se conseguirá si es que hay muy poca gente, durante el invierno o en días de semana.
  • Sin hacer un dique, hay una zona caliente en la pequeña piscina superior, con espacio para dos personas.
  • En pleno invierno, es deseable llevar una pala de nieve para encontrar el pozón caliente.
  • En pleno verano, es ideal ir en día de semana, para poder aprovechar el pozón superior de mejor manera.
  • En las Termas del Plomo hay baños, duchas de agua bien fría y contenedores para los desperdicios.

Contratar Guías

Es posible realizar este trekking en forma guiada:

• ANOKA.png
    Anoka Experience: Small groups adventures in Chile. Every trip is tailored to your needs.
    • Contacto: contacto@anoka.cl
    • Facebook: Anoka Experience
    • Teléfono: +56982819995 (WhatsApp)
Sin título.jpg
Eco Trekking Chile: TOURS GUIADOS EN CORDILLERA

Instagram: Eco Trekking Santiago de Chile Teléfono: +56948469813 (WhatsApp)