Laguna Taitachugo

40 bytes añadidos, 15:57 18 nov 2019
{{Valle Burines}} , un poco mas adelante se desvía a la izquierda donde se cruza un pequeño curso de agua sin ninguna dificultad.
Pasado el río se llega intercepta una amplia senda que debe seguirse bajando, paralelo al curso de agua. El sendero es amplio y claro, bastante pedregoso y por momentos transcurre por el mismo cauce que desciende. Pasados 400 metros se vuelve a cruzar el pequeño río que va encajonándose. Vienen tres nuevos cruces casi seguidos y en los cuales hay pequeños puentes que facilitan el paso.
El paisaje es muy bonito pues el agua baja formando pequeñas cascadas y pozos, y a ambos lados se observan otras pequeñas caídas de afluentes que confluyen al cauce principal. La senda es abrupta, con mucho barro y piedras. Poco después de un kilómetro tras la intersección, viene un cuarto puente y el valle comienza a abrirse mientras la bajada se hace mas suave.
Aproximadamente un kilómetro después se cruza a mano izquierda una peque ña pequeña pero protegida cueva que puede ser un excelente refugio en caso de lluvia. Doscientos metros después se llega a una Estación Metereológica y al lado una improvisada zona de camping. En otros doscientos metros se vuelve a cruzar el río por dos puentes y viene un corto ascenso que termina con la primera panorámica de la Laguna Taitachugo.
Quedan únicamente 500 metros de descenso hasta las orillas de la laguna. Un poco antes de llegar a ella hay una bifurcación: a la izquierda se desciende a Taitachugo, a la derecha la senda continúa bordeando la laguna hacia otros sectores del Parque Nacional Cajas. En esta ruta se plantea el regreso por la misma senda, aunque existen múltiples combinaciones posibles