Diferencia entre revisiones de «Laguna Rapagna»

(Página creada con «{{RutaForm2 |Actividad=Trekking |País=Perú |CiudadesPeru=Lima |BellezaEscenica=Promedio |Atractivos=Laguna |Duración=1 día |Dificultad Física=Exigente |Dificultad Téc...»)

(No se muestran 45 ediciones intermedias de 4 usuarios)
{{Indexada}}

|Sendero=Siempre Claro

|Señalizacion=Suficiente

|TipoTrek=Recorrido

|Distancia=12,84 km. (ida y vuelta)
|Latitud1=-11.734130
|Primer Autor=[[user:joaquin.baranao|Joaquín Barañao]]

|Imágen Principal=Laguna Rapagna.JPG

|ComentariosImagen=Laguna Rapagna

|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1rxAY76dZrhKIfnzsAANQWkC-E671dEJQ

|KMLZ=Laguna Rapagna .kmz

|ComentariosMapa=Trek a Laguna Rapagna
|ComentariosMapa=Trek a Laguna Rapagna.
{{colores|red|Sendero principal, la primera parte por el camino ancho de las torres de alta tensión}}
{{colores|yellow|Atajo por sendero angosto}}

{{Contenido_Rutas
|NivelDesarrollo=Artículo en construcción
Agradable caminata a una amplia laguna cordillera. Se parte bastante alto y se asciende un desnivel considerable, con lo que resulta una jornada brusca desde el punto de vista de la aclimatación si se parte desde Lima.
|EpocaAdecuadaONOFF=

===Río Blanco - Bifurcación de valles===
{{distancia y desnivel|2,73|442|21}}
[[image:Laguna_rapagna.PNG|frame|center|Perfil de ascenso a Laguna Rapagna]]
[[File:Laguna_rapagna_.JPG|thumb|Zona de pastos verdes después de la bifurcación de valles. Imagen: Christopher Knight]]
[[File:Laguna rapagna 2.JPG|thumb|Poco después de las cabañas, antes de llegar al farellón. Imagen: Víctor Rodríguez Lozada]]
[[File:Laguna_rapagna_3.JPG|thumb|Llegando al farellón. Imagen: Christopher Knight]]

Desde Río Blanco (km 0 - 3515m), ascender por la ruta que nace hacia el norte. El primer tramo es vehicular. A los pocos metros, se pasará bajo un puente de ferrocarril. En el km 0,86 (3660m), poco después de una curva, es posible dejar el camino vehicular (trocha) y continuar derecho por un sendero, marcado en amarillo en el mapa. Es aconsejable tomarlo porque ahorra caminata, pero si no se está seguro continuar por la ruta principal, la que hace un amplio zig-zag. Ambos caminos vuelven a empalmar en el km 1,47 (3750m).

Sigue otro tramos de zig-zag, y en el km 2,25 (3866m), junto a unos corrales y cabañas, se llega a un punto clave: se debe dejar el camino ancho, que da una marcada curva hacia la derecha, y tomar la IZQUIERDA, para continuar internándose por el valle del Rio Blanco, pero esta vez siguiendo un estrecho sendero. No hay cartel, pero hay una pequeña piedra pintada con la inscripción "Rapagna" en la entrada de la senda.

Ya por el sendero, se acaban los zig-zags y sigue un largo tramo derecho. En el km 2,7 (3926m) se llega a otro punto importante. Se ha alcanzado la confluencia de dos valles. Para la Laguna Rapagna se debe tomar el valle de la IZQUIERDA (se encuentra bien señalizado). A la derecha se va a [[Uña de Gato]].

*'''Duración de la sección''': 1 hora 45 minutos

===Bifurcación de valles - Laguna Rapagna===

{{distancia y desnivel|3,67|637|22}}

Desde aquí, solo es cosa de seguir remontando el valle del Río Blanco. No hay más opciones alternativas. En el km 3,15 se pasa por un grato sector de pastos verdes. Luego la huella remonta zigzagueando un tramo rocoso de más pendiente, para pasar por un tramo en que el valle es muy angosto y bastante espectacular.

En el km 4,67 (4230m) se pasa junto a un sector de corrales y de pequeñas cabañas de los pastores locales.

Se debe seguir ascendiendo. En este punto, ya podrían dejarse sentir los efectos de la altitud.

Luego será visible un abrupto farellón que corta a pique la quebrada. Para sortear este obstáculo, se debe rodearlo por la DERECHA, remontando una ladera de guijarros y rocas. Una vez que se ha terminado de ascender por encima del farellón, en el km 6,1, ya nos encontramos a 4500m, y queda poco esfuerzo para llegar a la laguna.

El punto más alto se alcanza a 4553m. Desde ahí, sigue un breve descenso hasta la orilla de la Laguna Rapagna (km 6,46 - 4547m).
*'''Duración de la sección''': 2 horas 15 minutos
===Tiempo esperado===
Considerar unas cuatro horas de ascenso y dos horas y media de descenso.

{{Sin permisos}}
Aunque estrictamente hablando no se cobra acceso a la laguna, en el 2018 las personas de la última casa estan cobrando 2 soles por el paso por su terreno.

==Contratar guías==
La agencia [http://www.peruaventuraextremo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=98:city-tour-laguna-rapagna&catid=58:paquetes&Itemid=131 Perú Aventura Extremo] ofrece un paquete de dos días. Se puede reservar online.

*JAv. Militar Nº 1583
*Teléfono +5116510468
*Fax +5116288486 RPM #985679946
*Correo-e Informes@peruaventuraextremo.com

{{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}
*El cambio de altitud desde Lima es muy brusco. Lo ideal es dormir la noche anterior en San Mateo.
* Por la misma razón, importante hidratarse muy bien, bebiendo más líquido del que el cuerpo pide. Ver más detalles en [[Plantilla:Recomendaciones para la altura|recomendaciones para la altitud]]
{{Trekkings Peru}}

Revisión actual del 15:52 7 dic 2018

Laguna Rapagna

Trek a Laguna Rapagna.

__ Sendero principal, la primera parte por el camino ancho de las torres de alta tensión
__ Atajo por sendero angosto

Ubicación Perú, Lima
Belleza Mediana
Atractivos Laguna
Señalización Suficiente
Primer autor Joaquín Barañao

Lo ideal son los meses de junio a septiembre, cuando el clima es seco y estable

En vehículo

Desde Lima (plaza Francisco Bolognesi) son 45 kilómetros hasta Chosica, por la carretera principal 120 que conduce a Tarma y luego a Ucayali y la selva. Considerar una hora y media hasta este punto desde la plaza Bolgnesi.

Lima - Chosica

Inicio de la caminata a Laguna Rapagna. Mirando al Este, julio de 2015
Zona baja del valle. Mirando al Oeste, julio de 2015
Bifurcación del valle. Debe tomarse la IZQUIERDA (ver cartel)
Detalle del cartel, julio de 2015
Autopista Ramiro Prialé

Es la ruta más recomendable ya que el tránsito es ligero (a veces puede haber congestión) y no hay semáforos en los casi 10km que avanza desde Vía Evitamiento hasta Huachipa. Hay que pagar un derecho de peaje para utilizar esta vía. Se puede llegar tanto desde el norte, sur y el centro de la ciudad, solamente llegar a Vía Evitamiento y entrar por el desvío ubicado entre Puente Nuevo (norte) y la Av. Ferrocarril (sur)

Luego de llegar a Huachipa continuar por la Carretera Central.

En fines de semana, a partir de las 5p.m., esta ruta va tener un tráfico muy pesado, por lo que la mejor opción es tomar la Carretera Central. Otros días de la semana y en horas de la mañana esta av. Prialé está libre.

Carretera Central

Hay que llegar hasta la altura del puente Santa Anita y tomar la Carretera Central. Los fines de semana es recomendable tomar esta ruta, aunque no va muy rápido puede que sea mejor que quedarse atascado en la Ramiro Prialé.

Desde Chosica a Río Blanco

Desde Chosica (860 msnm), donde el terreno comienza a ascender por el valle del río Rímac, son 59 kilómetros más hasta el pueblo de San Mateo (3200 msnm). Es un tramo lento, porque el camino tiene muchas cuestas y hay numerosos camiones en el tráfico hacia Ucayali.

Desde San Mateo, continuar otros 7 kilómetros hacia el Este, siempre por la ruta 120. Se pasa por un cañón de roca espectacular, muy angosto. Se llega al pequeño poblado de Río Blanco. El inicio de la caminata está justo en el pueblo (3515 msnm), en un camino de ripio de anchura vehicular que nace hacia la derecha, el cual se ubica después que la carretera da una amplia curva, y 180 metros antes de que ésta ingrese a un túnel.

En total, son 111 kilómetros desde Plaza Bolognesi. Considerar tres horas desde ese punto hasta Río Blanco.

En transporte público

En colectivo a Chosica

• Al costado del ex Cine Orrantia, entre Av. Javier Prado y Av. Arequipa, en la calle Arequipa misma. Es un paradero informal, pero casi siempre se puede coger un auto colectivo. 10 soles.
  • En el centro de Lima, Av. Abancay con Jr. Leticia, frente al paradero de Mala. Salen todos los días hasta las 9pm aprox. Costo Minivan 6 a 8 soles, según demanda. (2018)
  • En el centro de Lima, entre Jr. Chota y Paseo Colón, a una cuadra de Plaza Bolognesi. Salen todos los días hasta las 9pm aprox. Costo Minivan 6 a 8 soles, (2018).
  • En el centro de Lima, transversal a la altura de la cuadra 1 de Av. Colonial (plaza dos de Mayo). Salida todos los días hasta 9pm aprox. 8 soles.
  • En el óvalo de Santa Anita (frente a Atento y en el mismo óvalo frente a Luz del Sur). Salen todos los días hasta las 11pm aprox. Fin de semana hay toda la noche. Costo normal, 6 a 8 soles.
  • En el puente Santa Anita hay microbuses tipo Coaster que van directo a Chosica, cuesta 6 soles. El horario por lo general es en horas de la tarde hasta la noche.

En bus a Chosica

• Tomar las coaster Lima-Chosica en Av. Venezuela, Plaza Dos de Mayo, Av. Alfonso Ugarte, Av. Arica, Plaza Bolognesi, Paseo Colón, Av. Grau, óvalo de Santa Anita.
  • Tomar cualquier transporte que vaya por Vía Evitamiento y llegue al puente Santa Anita, descender a la Carretera Central y tomar las coaster Lima-Chosica
  • Tomar cuaquier transporte que llegue a Vitarte y bajarse en un punto de la Carretera Central (recomendamos en Metro de Puruchuco)

Los horarios van desde las 5am hasta las 12am aprox. Precios desde 3.50 soles a 4 soles. Domingos cobran hasta 5 soles.

Desde Chosica a San Mateo

Metros de descenso 21
Perfil de ascenso a Laguna Rapagna
Llegando al farellón. Imagen: Christopher Knight

Ya por el sendero, se acaban los zig-zags y sigue un largo tramo derecho. En el km 2,7 (3926m) se llega a otro punto importante. Se ha alcanzado la confluencia de dos valles. Para la Laguna Rapagna se debe tomar el valle de la IZQUIERDA (se encuentra bien señalizado). A la derecha se va a Uña de Gato.

• Duración de la sección: 1 hora 45 minutos

Bifurcación de valles - Laguna Rapagna

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 3,67
Metros de ascenso 637
Metros de descenso 22

• Duración de la sección: 2 horas 15 minutos

Considerar unas cuatro horas de ascenso y dos horas y media de descenso.

Contratar guías

La agencia Perú Aventura Extremo ofrece un paquete de dos días. Se puede reservar online.