Laguna Escondida

|Imágen Principal=Laguna Escondida Los Alerces (4).JPG
|ComentariosImagen=Laguna Escondida, feb/23
Desde [[ESquelEsquel]] tomar a ruta 259 hacia el Sur
Tras 10,6 kilómetros desde el centro de la ciudad surge un desvío a la derecha, que señaliza claramente al Parque Nacional Los Alerces, y que naturalmente se debe tomar. Tras una cuesta se llega a la Laguna Terraplén (aquí existe un desvío a Trevelin a la derecha que no se debe tomar). Luego se pasa por el control de acceso del parque, donde se cobra [[#Tarifas Parque Nacional Los Alerces
No existen buses de recorrido hasta este punto. Desde Esquel hay vanes de turismo al Parque Nacional Los Alerces, pero realizan recorridos fijos y no permiten recorrer esta ruta específica si se quiere volver con el tour a Esquel.
Desde el estacionamiento (km 0 - 535m) avanzar hacia al Este, directo hacia la carretera principal del parque por la que veníamos antes de tomar el desvío. Se pasa por un mural donde existe una hoja para autorregistro y después se llega a la carretera (km 0,27 - 581m) que se debe cruzar y continuar por la huella inmediatamente al frente. Tras pocos metros existe una escalerilla que permite sortear una cerca, e inmediatamente después se gira a la izquierda.
Los siguientes 230 metros son en dirección Norte, contiguos a la cerca y a la carretera, con pequeñas subidas y bajadas, y solo después de esa "fase de introducción" la huella gira a la derecha, da una amplia U y comienza el ascenso de la ladera con rumbo Sur.
===Tiempo Esperado===La huella es muy marcada y bien señalizada. No hay como perderse.
En el km 1,3 (722m) se pasa junto a un coigüe enorme, muy notorio. Luego por un llamativo maitén (km 1,6 - 823m). Poco después se alcanza una linda panorámica al Lago Menéndez.

La ruta luego llega al punto más alto (km 3 - 900m) y se aplana en forma casi inmediata. Lo que sigue es una caminata agradable de 910 metros, con ascensos y descensos muy ligeros, hasta alcanzar la Laguna Escondida (km 2,93 - 900m)

Considerar algo menos de tres horas de ascenso, y una hora y media de descenso.