Laguna El Plato

Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Laguna El Plato

Caminata a la Laguna El Plato

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Atractiva
Atractivos Bosque, Laguna, Parque Nacional
Duración 1 día
Exigencia 2.8 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +258, -31 (±289)
Distancia (k) 9.16 (ida y vuelta)
Altitud media 1218
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Primer puente sobre el Río Lanín.

Descripción General

Bonita y corta caminata por el extremo Noreste del Parque Nacional Villarrica, casi a los pies del Volcán Lanín. Se accede a una hermosa y poco visitada laguna, pasando anteriormente por la Laguna Escondida y recorriendo grandes bosques de araucarias y lengas.

Época adecuada

Septiembre a Mayo, los meses restantes habrá nieve en el camino.

Acceso

En vehículo propio

Desde Temuco tomar la ruta 5 sur hasta Freire, donde se desvía a la izquierda para tomar la ruta internacional S199, que cruza Villarrica, Pucón y Curarrehue.

Pasado Curarrehue se continua rumbo a la frontera por la misma ruta. El el kilómetro 137 se ingresa al Parque Nacional Villarrica, Sector Puesco, a la izquierda se encuentra la casa del guardaparque donde se puede solicitar información. Once kilómetros mas tarde aparece a mano derecha un cartel bastante grande que señala sendero Lagos Andinos. Pocos metros mas adelante a mano izquierda hay un amplio estacionamiento donde se puede dejar el vehículo.


En transporte público y autostop

Desde Temuco se puede tomar cualquiera de los buses que salen rumbo Argentina por el paso Mamuil Mamual y descender poco antes de la frontera, kilómetro 148, en el letrero de Sendero Lagos Andinos, inicio de la ruta.

Hacer autostop en un fin de semana es bastante fácil, pues mucha gente va de paseo por el sector.

Pozos de Río Lanín en el primer tramo de ascenso.
Segundo Puente sobre el Río Lanín.
Sendero de ascenso a la laguna

Descripción de la ruta

Perfil de la caminata a la Laguna El Plato

A partir del letrero que señala el comienzo, la senda se va internando en hermosos bosques de lenga y araucaria. 400 metros después se cruza el pequeño Río Lanín por un elaborado puente de madera; se continúa en un ascenso suave por un amplio sendero paralelo al río.

Al cabo de casi 2 kilómetros se llega a un desvío señalizado que indica a la derecha la Laguna Escondida. Se debe seguir hacia ella, cruzando de nuevo el río ahora por un puente mas sencillo. Al cabo de 250 metros desde el desvío, aparece la hermosa laguna rodeada de bosque en su totalidad.

Cincuenta metros antes de la laguna un letrero indica la senda que debe seguirse a la Laguna El Plato, el kilometraje señalado por Conaf no corresponde al encontrado en la medición por GPS que se llevo a cabo en esta ruta.

El sendero empieza a rodear la laguna por su izquierda, es una senda mucho mas pequeña que la inicial pero muy claramente marcada. Tras unos 800 metros desde el cartel, se comienza a doblar dejando atrás la laguna y empezando un ascenso por entre grandes bosques.

La subida es suave al comienzo, con algunos tramos planos; pero al final se torna bastante empinada hasta que al acercarse el lago vuelve el terreno llano. Finalmente se llega a una hermosa y solitaria laguna que es posible bordear por su derecha casi hasta el final, donde antiguamente seguía la senda que la conectaba con el Sendero Lagos Andinos. Esta senda se encuentra clausurada por CONAF, por razones que se desconocen.

Tiempo Esperado

Subiendo alrededor de tres hora, en el descenso unas dos.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos