Laguna El Manco

Revisión del 16:03 31 may 2017 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «|Dificultad Física=Algo Exigente» por «|Dificultad Física=»)

Vista desde el cerro a la Laguna el Manco

Ruta de ascenso a la Laguna el Manco y a su cerro mirador

Ubicación Chile, Los Ángeles
Atractivos Laguna
Exigencia física 8 dopihoras
Sendero Inexistente
Distancia (k) 23 (ida y vuelta)
(*) distancias ida y vuelta solo hasta el campamento norte
Primer autor Dmahn

Trekking a la laguna el Manco, desde el pueblo de Polcura remontando el río de su mismo nombre.

Desvio a la derecha (antes de primera reja)
Primera Reja
Cerro mirador de la laguna (1752 msnm)
Caminando por la rivera norte de la laguna.
Vista de la laguna desde su campamento norte.
Perfil de ruta desde el Pueblo hasta la cima del cerro mirador.

• Todo el Año.
  • Se recomienda ir en verano para aprovechar la laguna.
  • En invierno es posible que caiga nieve.

Desde la Carretera 5-Sur viajar hacia el cruce de Cabrero, región del Biobío y tomar la salida hacia Yungay (ruta Q97). Continuar por 31km (23min) hasta llegar al desvío a Cholguan, atravezando el pueblo sin cruzar el rio (ruta N-965) y continuando en dirección sur-este por 16km hasta Huepil.

De aquí tomar la ruta N-969 pasando por Trupan hasta el pueblo de Polcura. El trayecto completo desde la carretera 5-Sur son 68km y 1 hora de viaje.

Desde Concepcion:

• Buses San Sebastian (+41-2793167).
  • Viernes 7:45pm desde Terminal de buses Collao (vía Cabrero, Yungay, Polcura)
  • Vuelta domingo a las 4:45pm. Valor $3.800 (verano 2017).
  • Buses salen puntuales, se recomienda reservar y llegar antes ya que se llenan.

Desde Chillan:

Este trekking es ideal para hacerlo por 1 fin de semana, llegando el viernes en la noche y acampando en el campamento ubicado en el km 1,93, tomando la mañana del sábado para llegar a la laguna, subir (optativamente) a su cerro mirador en la mañana del domingo y volviendo a Polcura en la tarde.

Partiendo desde el Pueblo de Polcura se camina en dirección este hasta llegar al fin del pueblo. Doblar a la izquierda por la última calle con postes de luz y seguirla hasta un un portón metálico al final. Una vez cruzado se debe continuar unos 3,79km por el camino principal hasta llegar a una pequeña reja la cual nos saca del camino (ver imagen en costado derecho).

En todo este tramo existen numerosos desvíos por lo cual es fácil perderse. Se debe seguir en todo momento el camino principal, siguiendo las huellas de camioneta y las indicaciones del mapa.

A los 1,93km recorridos existe un campamento con agua fresca, lugar ideal para pernoctar en caso que se haya llegado el viernes en la noche en alguno de los buses. Además a los 2,65km se encuentra un arroyo, última fuente de agua antes de llegar a la laguna.

Una vez cruzada la reja, y fuera del camino principal, se continúa por 945m hasta llegar a una bifurcación de caminos. Se toma la izquierda y se sube el cerro por un cerro con buena inclinación por 4,19km. A estas alturas ya se lleva 3 horas de caminata.

Luego de una pequeña bajada se tiene el ultimo kilómetro plano hasta la laguna. Lugares para acampar hay en las riveras sur y norte, tomando 20 minutos (1,5km) en pasar de un extremo al otro. Se recomienda acampar en la rivera norte ya que es mucho mas espaciosa que la sur, y por la buena vista de los cerros que se tienen desde aquí.

Una excursion optativa desde el campamento norte es ir a subir alguno de los cerros cercanos a la laguna. Se marcan las 3 cumbres altas cercanas en el mapa. Para subir al cerro mas cercano (1.752 msnm) se parte desde el campamento norte rodeando la laguna hasta su extremo mas al norte. Luego enfilándose directamente por 500m a campo traviesa hasta llegar a su ladera. Si se hace bien, se podría subir por su cara con menor vegetación hasta llegar a unas lineas de roca. Entre una fila y otra hay una pequeña pasada, la cual permite atravezar las lineas y seguir hasta la cima.

• Polcura - Laguna (rivera norte) : 4:40hrs, vuelta 3:10 hrs.
  • Laguna - Cerro : 2:00hrs, vuelta 1:00 hr.

La laguna y el sendero se encuentran en un fundo privado. No obstante no se controla el ingreso.

• Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.