Diferencia entre revisiones de «Laguna El Florido»

m (Texto reemplazado: «|Dificultad Técnica=Media» por «»)
m (Texto reemplazado: «Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.» por «Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.»)

(No se muestran 12 ediciones intermedias de 3 usuarios)
{{Indexada}}

|RequiereHabilidadTrek=No requiere

|Sendero=Tramos sin sendero

|Imágen Principal=florido (4).jpg

|ComentariosImagen=Vista del valle subiendo por el filo.

|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1jLpRkA0udzzjPMrA7ywSzaTqJp_tJJkc

|KMLZ=Laguna_el_Florido.kmz

[[category:KMZconTrack]]

{{Indexada}}

[[File:perfil florido.jpg|thumb|400px|Perfil de alturas desde Pichirrincon a la laguna.]]

Partiendo desde la Pasarela de Pichirrincon se camina 1,5km hasta una curva en el camino donde inicia el sendero.
Partiendo desde el estacionamiento de la pasarela que conduce a Pichirrincon (esta ruta no pasa por dicha pasarela) se camina 1,5km hasta una curva en el camino donde inicia el sendero.

El sendero es una tenue huella marcada por los caballos y vacas que suben a las veranadas.  Se recomienda seguirla en todo momento, ya que esta llega a la laguna misma y atraviesa fácilmente numerosos bosques tupidos que se encuentran en el camino.

Los primeros 4km son por una huella de animales (400m de desnivel) hasta un mirador hacia un valle al norte.  Luego se dobla a la izquierda y se sigue por el borde de la ladera por unos 300m, se baja pasando un pequeño cajón y se sube por la ladera contraria.  Aquí se pasa por una planicie, para luego entrar en un bosque de ñirres.  A estas alturas ya van 3 horas de caminata.
Los primeros 4km son por una huella de animales (400m de desnivel) hasta un mirador hacia un valle al norte. (Si se desea tener una vista aún mejor, se puede seguir por unos 300 metros en este punto un pequeño sendero a la derecha, justo la dirección opuesta a la del track, y terminado el sendero seguir el filo hacia unos 100 metros mas. Desde allí es posible ver, además de los valles vecinos y los imponentes cerros, Los Nevados de Chillan y el Volcán Domeyu. Se recomienda especialmente para aquellos que no tengan el día extra para ir a la Laguna Sin Nombre, pues en ninguna otra parte del camino a la Laguna El Florido es posible verlos).

Luego de entrar al bosque, 300 m mas adelante se pasa por un arroyo de poca agua con rocas, y 200m mas adelante se cruza el último arroyo con agua antes de llegar a la laguna.

400m mas adelante del arroyo se sale del bosque, dando pie al ultimo ascenso por laderas de pastizales (2,2km y 260m de desnivel) el cual se sigue por la  huella hasta llegar a una planicie a los 1.800 msnm.  Se gira hacia el norte apuntando al portezuelo y finalmente logramos ver la laguna. Para llegar a ella sin tener que atravesar el bosque final la mejor ruta es tomar directamente el cause de río que llega hasta la playa.
400m mas adelante del arroyo se sale del bosque, dando pie al ultimo ascenso por laderas de pastizales (2,2km y 260m de desnivel) el cual se sigue por la  huella hasta llegar a una planicie a los 1.800m.  Se gira hacia el norte apuntando al portezuelo y finalmente logramos ver la laguna. Para llegar a ella sin tener que atravesar el bosque final la mejor ruta es tomar directamente el cauce de río que llega hasta la playa.

=== Ascenso a Lagunas cercanas===

* Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
{{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}
* Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.  Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.

* El pueblo de San Fabian de Alico es el último punto para comprar comida o bencina.

* Es necesario dar aviso del trekking en la tenencia de Carabineros a la salida del pueblo.

Revisión actual del 15:15 11 jun 2019

Vista del valle subiendo por el filo.

__ Ascenso a la laguna.
__ Ruta a las altas lagunas y miradores.

Ubicación Chile, Chillán
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna
(*) Distancia desde Pichirrincon a Laguna El Florido.
Primer autor Dmahn

Perfil de alturas desde Pichirrincon a la laguna.
Entrada al sendero.
Vista de la laguna el Florido.
Vista desde el portezuelo hacia las lagunas. Al fondo el Volcán Nevados de Chillán.
Pasada de rocas.
Volviendo hacia el valle.
Vista desde el mirador a medio camino.

Ruta de trekking por la zona cordillerana de Pichirrincon, a la Laguna el Florido, con la posibilidad de hacer campamento base y recorrer las lagunas y cumbres cercanas, teniendo una espectacular vista del Volcán Domuyo.

Trekking: Primavera, Otoño, Verano. En invierno considerar nieve en el ascenso y la laguna.

En vehículo propio hasta San Fabián de Alico

• Desde Santiago: Tomar la panamericana 5-Sur hasta San Carlos (4 horas), luego tomar el desvío cordillerano ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico (40 min).
  • Desde el Sur: Desde la ruta panamericana 5-Sur, luego de cruzar Chillán continuar 25 kms hacia el norte hasta la salida de San Carlos. Al salir de la carretera se debe tomar la calle de servicio que va al lado de la carretera (marcada con un letrero hacia "Nahueltoro"). Continuar por aquí por 2km hasta llegar a una bencinera, y doblar a la derecha por la ruta cordillerana ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico.

En transporte público y autostop hasta San Fabián de Alico

Hay buses rurales desde Santiago, San Carlos, Chillán o Concepción. Consultar horarios directamente en el terminal de buses ya que pueden variar durante el año.

Santiago a San Fabián de Alico
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Fabián-Santiago: 07:50hrs. Regreso: 16:30hrs. San Fabián-Santiago 13:45hrs. Regreso: 20:20hrs.

Buses Jet Sur, terminal Alameda.

San Carlos a San Fabián.
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Carlos a San Fabián: 08:45, 12:35, 17:50. San Carlos a San Fabián: 13:30, 17:00, 20:45.

San Fabián a San Carlos: 12:00, 15:00, 19:00

Salidas desde el Terminal Mercado, siendo posible pararlos en el cruce de la 5-Sur con la carretera n-31 a San Fabián. Consultas al fono: 62835654 - 85450212

Chillan a San Fabián.
Lunes a Viernes Sábados Domingos y Festivos
8.40 hasta las 20:00 (9 salidas). 8:40 hasta las 20:00 (9 salidas). 6:55 hasta las 20:00 (8 salidas).

Buses Ja (teléfono: 96414544), terminal rural La Merced (Paseo La Merced, Maipón n°890 fono: 42-2423814 – 42-2223606)

Desde Concepción existen buses a toda hora hacia Chillan o San Carlos (cualquier bus a Santiago, bajándose en la carretera) desde el Terminal de Collao. Además Vía Costa tiene un servicio directo desde el terminal Collao hasta San Fabián:

Concepcion a San Fabián
Lunes a Jueves Viernes Domingo
San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 18:00. San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 19:00. San Fabián a Concepción: 16:30, retorno: 19:30.

Nota: Sábado no hay buses.

Desde San Fabian se continúa hacia el este 33 km siguiendo el camino principal de ripio hasta llegar al Puente Ingles (Localidad de El Sauce, 1 hora de viaje). El camino va bordeando el río Ñuble los primeros 28km y luego el Rio Los Sauces hasta el puente. Desde aquí el camino continua 11.6km hasta llegar a la localidad de Pichirrincon, donde se deja el vehículo estacionado. Este último tramo de ripio y tierra tiene algunas subidas complejas, pero es realizable en vehículo sedán con terreno seco.

En caso de tener 4x4 es posible continuar por el camino unos 1,5 km adicionales hasta el inicio mismo del sendero. El viaje total desde San Fabian hasta la Pasarela Pichirrincon toma 2 horas en auto sedan bajo.

En caso de no tener vehículo la alternativa es hacer autostop valle arriba, con afluencia vehicular baja pero realizable hasta Los Sauces. La afluencia vehicular desde el puente Ingles es escasa por lo que se debe caminar los últimos 11,6km hasta Pichirrincon.

Buses rurales de San Fabian de Alico al Puente Inglés

bus 1 (lunes a domingo):

• 16:30 parte en San Carlos, 17:30pm pasa por San Fabian, y continua hacia los Sauces.
  • Sale a las 10.00 a.m desde Los Sauces.

bus 2 (lunes a domingo):

• Sale a las 2 pm desde San Fabian a Los Sauces.
  • Sale a las 7am desde Los Sauces.

Información obtenida de depto de transito municipalidad de San Fabian, mayo 2017. Confirmar en la municipalidad horarios ya que pueden variar.

El sendero es una tenue huella marcada por los caballos y vacas que suben a las veranadas. Se recomienda seguirla en todo momento, ya que esta llega a la laguna misma y atraviesa fácilmente numerosos bosques tupidos que se encuentran en el camino.

Luego se dobla a la izquierda y se sigue por el borde de la ladera por unos 300m, se baja pasando un pequeño cajón y se sube por la ladera contraria. Aquí se pasa por una planicie, para luego entrar en un bosque de ñirres. A estas alturas ya van 3 horas de caminata.

400m mas adelante del arroyo se sale del bosque, dando pie al ultimo ascenso por laderas de pastizales (2,2km y 260m de desnivel) el cual se sigue por la huella hasta llegar a una planicie a los 1.800m. Se gira hacia el norte apuntando al portezuelo y finalmente logramos ver la laguna. Para llegar a ella sin tener que atravesar el bosque final la mejor ruta es tomar directamente el cauce de río que llega hasta la playa.

Ascenso a Lagunas cercanas

De disponer de tiempo, es posible destinar un día extra para salir a explorar los cerros cercanos a conocer una laguna que queda en los cerros al norte. Partiendo desde la laguna El Florido, se debe devolver rumbo al portezuelo, pero esta vez girando hacia el portezuelo al norte. De aquí se va siguiendo los filos de rocas hacia el este, rodeando los cerros alrededor de la laguna. Esto implica pasadas por rocas, y posiblemente algo de nieve.

Pasadas las rocas, ya con 3 horas de caminata, se llega a una gran planicie, desde la cual se puede tener una buena vista del Volcán Nevados de Chillán y el Volcán Domuyo.

Siguiendo por la planicie hacia el norte por 1 km, se dobla al oeste y se pasan por una seguidilla de lagunillas por unos 2 km hasta llegar finalmente a la laguna sin nombre, 1 hora después de caminar.

Desde aquí es posible ver los valles hacia el oeste los cuales vienen desde la Laguna de la Plata. Para mas información ver: Travesía Laguna de la Plata - El Florido. La vuelta por el mismo camino toma 3 horas en total.

Vuelta a Pichirrincon

Para volver a Pichirrincon se debe seguir la misma huella que se siguió en subida, siendo mucho mas fácil seguirla en bajada. El tiempo hasta el mirador es de 2 horas y el tiempo total hasta el estacionamiento alrededor de 3:30 horas.

• Pichirrincon - Laguna el Florido : 6 hrs. Descenso en 3:30 hrs.
  • Laguna el Florido - Laguna sin nombre : 4 hrs. Descenso en 3 hrs.

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • El pueblo de San Fabian de Alico es el último punto para comprar comida o bencina.
  • Es necesario dar aviso del trekking en la tenencia de Carabineros a la salida del pueblo.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • Este cordón montañoso es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la Conaf.