Diferencia entre revisiones de «Laguna Dañicalqui»

m (Texto reemplazado: «{{RutaForm3 |» por «{{RutaForm2 |»)
m (Texto reemplazado: «Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.» por «Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.»)

{{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}

* Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
* Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.  Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.

* Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.

* Dejar los portones cerrados y con candado luego de pasar.

Revisión del 15:24 11 jun 2019

Laguna Dañicalqui desde la cima del cerro.

Ubicación Chile, Chillán
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna
Distancia (k) 23 (ida y vuelta)
(*) datos de distancia desde entrada fundo a cima cerro
Primer autor Dmahn

Perfil de ruta desde la entrada del Fundo la Placilla, a la Laguna Dañicalqui y la cima del cerro.
Pedir llaves acá.
Vista en la ruta de acercamiento a la laguna.
Laguna Trilaleo.
Laguna Dañicalqui desde su playa. Arriba a la izquierda la cima del cerro El Planchón.
Vista al portezuelo (a la izquierda del valle) rumbo a laguna Trilaleo.

Ruta de treking por la zona pre-cordillerana de Monteleon, comuna de Pemuco, a la Laguna Dañicalqui. Desde acá es posible hacer campamento base y recorrer a la cercana laguna Trilaleo o a las altas cumbres del cordón Cholguan, dueña de una espectacular vista al complejo Volcánico Nevados de Chillán desde una panorámica sur poco vista.

Esta laguna y ruta están dentro de un fundo privado, no obstante se puede pagar en la entrada para poder ingresar en vehículo y ahorrarse gran parte de la caminata.

Todo el año. Durante el invierno parte de la ruta se cubre con nieve.

Tomar la ruta 5-sur hasta el cruce a Pemuco (Rio Itata, Región del Biobio), manejar hacia el este por 25min (26km). Al llegar a Pemuco continuar por la ruta N87 de ripio en dirección este hacia Monte Leon por 36km (1 hora de viaje). Al llegar a Monteleón a mano derecha hay una casa con un letrero que dice "Pedir llave".

La sra. Ana Soto cobra CLP$3000 (US$ 3.1 as of March 2024) por permitir ingreso vehicular, entregando una llave para poder abrir y cerrar los portones del fundo. Continuando por el camino de ripio por 1.20km se llega al portón del Fundo la Placilla, cerrado con candado.

El fundo tiene numerosos caminos que se cruzan, muchos de ellos en mal estado, siendo posible llegar a la laguna por la mayoría de ellos sin problema para un vehiculo bajo. La ruta descrita acá es en esfuerzo de mantenerse en el camino de mejor estado posible.

Pasado el portón a 300m se llega a un desvío. Información previa a la ruta nos indicó que se debe tomar el camino a la izquierda, pero dicho camino tenia una reja cerrada con otro candado, por lo que se dobló a la derecha y se siguió por 1.5km hasta el segundo portón (sin llave). 500m mas adelante hay un desvío a la izquierda (tomando nuevamente el camino en mejor estado). 600m mas adelante otro desvío a la derecha y 360m otro a la izquierda. En este punto es donde se vuelven a unir los caminos luego del primer desvío en la entrada del fundo.

De aquí en adelante son 1.80km hasta un potrero que se debe pasar por adentro y 1.20km hasta el final del camino, marcado con una zona de picnic con sillas de madera y un rio para sacar agua. Dejar el auto aquí.

Acercamiento por el fundo desde la primera reja toma alrededor de 30 minutos.

• Desde Chillan:

Para llegar a Pemuco existen diferentes compañías de buses que hacen el recorrido Chillan-Yungay durante todo el día (Maipón Nº890, Terminal La Merced, Chillán.), parando en Pemuco. Desde acá se puede continuar mediante auto-stop hasta la localidad de Monteleón.

Buses Montecinos

Lunes a viernes Chillan - Yungay: 06:30 07:00 09:30 10:30 11:00 11:30 12:30 15:30 16:30 18:00 19:00 20:00 21:15. Yungay - Chillan: 07:00 07:30 08:20 08:40 12:00 13:00 13:40 14:30 15:00 17:00 18:00 19:30.

Sabados Chillan - Yungay: 7:00 11:00 11:30 12:30 15:30 16:30 18:00 19:00 20:00 21:15. Yungay - Chillan:7:00 7:30 8:40 13:00 14:00 15:00 17:00 18:00 19:30.

Domingos y festivos Chillan - Yungay: 11:30 12:30 16:30 18:00 20:00 21:15. Yungay - Chillan:7:30 9:00 13:30 15:00 18:00 19:30.

Para mas información revisar en (Horarios de buses Municipalidad de Pemuco. Información extraida en dic-17.).

• Desde Concepcion:

Buses San Sebastian (+41-2793167). Viernes: 7:45pm desde Terminal de buses Collao (vía Cabrero, Yungay, Polcura). Domingo: Saliendo desde Polcura a las 4:45pm. Valor $3.800 (verano 2017).

Los Buses salen puntuales, se recomienda reservar y llegar antes ya que se llenan. Información obtenida en dic-16.

Pasado el portón de ingreso al fundo la Placilla se puede seguir las indicaciones vehiculares hasta llegar al final del camino interior. Según imágenes satelitales se ve que el camino a la izquierda en el primer desvío es un poco mas corto, por lo que se deja esta idea como sugerencia a mejorar la ruta de hacerla a pie.

Desde el final del camino vehicular parte un suave sendero de apenas 2km hasta el borde de la laguna, sin desvíos ni contratiempos, permitiendo llegar tranquilamente en 1 hora al agua. Rodeando la laguna por la izquierda unos 350m se llega a la playa y a un pequeño arroyo, lugar idóneo para hacer campamento.

Ascenso al cerro El Planchón

Arriba de la laguna está el cerro El Planchón (nombre de cerro obtenido de open streetmaps), de un altura de 1.793m. Para llegar a él existe una pequeña y empinada huella que sube desde la playa hacia el oeste por 60m de desnivel hasta un filo (30 minutos). Doblando a la derecha (norte) y buscando la mejor huella entre la maleza siguiendo el filo, tras 15 minutos se llega al primer mirador que permite admirar la zona y el valle abajo.

Ya enfilándose hacia el cerro, hay una pequeña pasada por maleza por un zanjón sin agua y luego es ruta abierta hasta llegar a la cima, tomando alrededor de 2 horas completas el ascenso del cerro. El descenso se realiza por el mismo camino, tomando alrededor de 1 hora a la playa.

Laguna Trilaleo

2km al este de la laguna Dañicalqui existe otra laguna, la laguna Trilaleo. Mucha mas pequeña, pero de una belleza similar, para llegar a ella se debe volver al desvío de caminos al llegar a la laguna, y se toma una marcada huella que continua hacia el este pasando por un portezuelo al resto del valle. La ruta completa desde la playa de la laguna hasta la laguna Trilaileo son 2,1 km, con un desnivel de 80m, y toma alrededor de 1 hora ida y 1 hora vuelta.

• Estacionamiento auto a laguna: 1:30 hrs. Vuelta en 1:15 hrs.
  • Playa de la Laguna a cima cerro: 2:00 hrs. Descenso en 1 hora.
  • Playa de la Laguna a laguna Trilaleo: 1:00 hrs. Vuelta en 1:00 hrs.

La laguna está dentro del fundo privado La Placilla. La sra. Ana Soto cobra CLP$3000 (US$ 3.1 as of March 2024) por ingreso vehícular, entregando una llave para poder abrir y cerrar los portones del fundo.