Laguna Azul vía Liquiñe

Desagüe de la Laguna Azul, ene/23

__ Laguna Azul
__ Laguna Azul vía Coñaripe
__ Tramo vehicular que requiere permiso
__ Circuito Quetrupillán - Laguna Blanca - Laguna Azul. (Nota: esta ruta es parte del Villarrica Traverse, omitido de este mapa)
__ Volcán Quetrupillán
__ Laguna Azul vía Liquiñe
__ Tramo vehicular desde Liquiñe
  • Descarga track y waypoints de esta ruta de la tabla resumen

Ubicación Chile, Valdivia
Atractivos Vistas panorámicas, Flora atractiva, Laguna
(*) Caminando la totalidad del camino vehicular post-portón, sin contar 0,8 kms extra al desagüe
Primer autor Joaquín Barañao

Cruce del río Reyehueico al inicio de la caminata (foto tomada al retorno). Ene/23
Caminando por la huella forestal, ene/23
Subiendo entre las araucarias, ene/23
Tramo final ya fuera del bosque. Solo toca subir ese último remonte y se llega a la laguna. Mirando al Norte, ene/23

Variante poco conocida y escasamente frecuentada de una de las lagunas más lindas del distrito lacustre, enclavada en medio del macizo del Quetrupillán, y parte del Villarrica Traverse.

Octubre a mediados de mayo.

Acceso al Parque Sendero Epulafquén

Hay que tomar la Ruta Internacional 201. Desde Valdivia, se puede optar por vía Coñaripe o por vía Neltume. Ambas opciones no son muy diferentes. Vía Neltume es 10 kilómetros más largo (202 kms desde Valdivia) pero es más expedito, mientras que por Coñaripe (192 kms desde Valdivia) se debe bajar la cuesta de los Añiques, que lo vuelve algo más lento, si bien su pavimentación estaba finalizando en verano de 2020.

Una vez en Carirringue, frente a Provisiones Los Pinos, tomar la ruta de ripio hacia el Norte. Nota: no tomar la ruta de ripio ubicada 0,96 kilómetros antes, que nace junto al Supermercado El Sol. Si bien los mapas la muestran como una alternativa paralela y equivalente, se encuentra en muy mal estado.

Esta ruta de ripio se interna hacia el norte a lo largo del río Reyehueico en estado regular a bueno. Son 7,7 kilómetros hasta que la ruta llega al río Reyehueico. Un auto alto manejado por un conductor decidido puede cruzar el río, pero no vale la pena porque casi inmediatamente después existe un portón que cierra el acceso a vehículos.

Es el inicio de la caminata.

No es posible acceder mediante transporte público

La caminata comienza (km 0 - 435m) con el frío y bastante ancho cruce del río Reyehueico. Casi inmediatemente después existe un portón que impide el cruce de vehículos. El grueso de la ruta seguirá a la largo de esta huella vehicular.

Tras el portón sigue una pradera algo confusa. La huella sigue a la derecha, y continúa su largo avance en dirección Norte, al comienzo paralelo al río Reyehueico, siempre con pendiente baja a moderada.

En el km 3,1 (600m) existe una bifurcación: tomar la izquierda.

En el km 6,2 (795m) se alcanza un agradable claro, cosa rara en medio de este denso bosque. Se sigue avanzando sin mayor novedad, con el camino vehicular cada vez más intransitable para vehículos, hasta que se alcanza su fin absoluto (km 9 - 987m). De aquí en más se sigue por una senda peatonal, con algunos tramos breves de mayor pendiente.

En general no hay por donde perderse. La huella es clara y el sotobosque circundante muy denso como para adoptar una ruta diferente. Aunque a medida que se asciende el sotobosque comienza a ralear, y aparecen junto con ello las primeras araucarias. Pronto se cruza un pequeño curso de agua (km 14,6 - 1305m).

Sigue un tramo muy agradable, de poca pendiente y araucarias cubiertas de líquenes.

Cuando se sale del bosque (km 17,5 - 1527m) se alcanza perspectiva por primera vez en toda la ruta. En esta sector es posible recargar agua de nuevo en un estero contiguo. Ya estamos cerca de la laguna, basta con remontar la ladera final que conforma su ribera Sur. Una vez superada esa ladera será posible admirar el Volcán Quetrupillán y parte del Villarrica Traverse.

Una opción es bajar directo a la laguna y dar por terminada la caminata (km 18,3 - 1600m). Otra opción es alargarla 0,4 kilómetros (0,8 ida y vuelta) y avanzar hasta el desagüe de la Laguna Azul.

Considerar 5 a 6 horas de ascenso, y unas 4,5 horas de descenso. Es un día largo.

• Hay pocos puntos de agua en la ruta, pero hay. No es necesario cargar mucho.
  • Aunque la logística de transportes es complicada, es muy bonito volver por la ruta de Palguín o la de Coñaripe.