Diferencia entre revisiones de «La Cristalera»

(Descripción de la ruta)

|Atractivos=Vistas panorámicas, Flora atractiva

|ComentariosMapa=Circuito La Cristalera, Olmué

|Patrocinio=Mammut

Agradable y poco conocida caminata por un interesante rincón de la Cordillera de la Costa, con vistas al Valle de Olmué y al de Ocoa, que permite experimentar la brutal diferencia entre las laderas norte y sur en esta zona.

Todo el año. Ideal a fines de mayo, cuando los robles están rojos, y justo después de una tormenta invernal.
Posible todo el año. Ideal a fines de mayo, cuando los robles están rojos, y justo después de una tormenta invernal. Procurar evitar los meses más áridos y de más calor, en especial enero a marzo.

===En vehículo propio desde Santiago===
Avanza por la Panamericana Norte (Ruta 5) hasta el desvío a Polpaico y Til Til. Habrá que atravesar Til Til por la calle principal y una vez al final girar a la izquierda en dirección a la Cuesta La Dormida, avanzar algunos cientos de metros y girar de nuevo a la derecha, para atravesar un badén que en invierno puede llevar algo de agua.

Atravesar la Cuesta La Dormida y bajar hacia el valle de Olmúe. En lugar de llegar hasta el pueblo de Olmué girar a la DERECHA en la Quebrada de Alvarado. Poner el kilometraje en cero en este punto. Se comienza a remontar ahora una estrecha calle pavimentada (carretera F-684). Hay numerosos cruces que no se deben tomar. En el km 5,1 se toma la IZQUIERDA para seguir por la carretera F-682. En el km 6,7 se debe girar en 90° a la IZQUIERDA y seguir por una carretera de ripio bastante empinada. En el km 7,2 (es decir, tras 0,5 kms de ripio) se llega a un sector amplio donde es posible estacionar, inmediatamente después del cual hay una nueva bifurcación. Es el punto para estacionar.
===En vehículo propio desde el litoral central===
Desde Viña del Mar (Plaza Vergara) hay que cruzar Villa Alemana, luego Limache, y seguir en dirección hacia la Cuesta La Dormida. En lugar de llegar hasta ella, son 49 kilómetros hasta el mismo punto de la Quebrada de Alvarado descrito en la sección anterior, aunque ahora se debe naturalmente girar a la IZQUIERDA, y luego seguir las mismas instrucciones de la sección precedente.

{{#widget:Iframe
|url=https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m26!1m12!1m3!1d347665.05103855615!2d-71.16048113387448!3d-33.22498522749937!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!4m11!3e0!4m5!1s0x9662c5410425af2f%3A0x8475d53c400f0931!2sSantiago+de+Chile%2C+Chile!3m2!1d-33.448889699999995!2d-70.6692655!4m3!3m2!1d-33.0028696!2d-71.06286639999999!5e1!3m2!1ses-419!2sil!4v1563646060857!5m2!1ses-419!2sil
|width=680
|height=400
|border=1

[[File:perfil la cristalera.PNG|thumb|center|700px|Perfil del circuito La Cristalera]]

La ruta se puede recorrer en sentido horario o antihorario. No hay mayor diferencia. La descripción es en sentido antihorario.
Desde el amplio estacionamiento (km 0 - 815m) tomar el camino vehicular de la DERECHA. Se ascenderá 360 metros en sentido horizontal junto a casas por camino vehicular hasta que se inicia el sendero. Una vez en el sendero, la vegetación es densa, y se encontrarás varias bifurcaciones, la mayor parte de las cuales vuelven a la principal. El criterio es mantenerse en la huella más transitada. Se pasará junto una pequeña estatua metálica de un jinete, después de la cual se sigue por la DERECHA. La huella se interna por la ladera sur en dirección al [[Glosario#C|collado]] llamado Portezuelo Pangue, que separa los valles de Olmué y Ocoa.
Se pasará por un pequeño curso de agua, y en breve aparecerán notables robles, entre los más ecuatoriales del mundo. Al ascender se pasará por tramos de vegetación más dispersa que permiten de a poco comenzar a admirar el paisaje hacia el Sur. Tras algo menos de dos horas de marcha se llegará hasta el Portezuelo Pangue (km 3,0 - 1400m), desde donde ya es visible el [[Cerro El Roble]] hacia el Este. Seguir hacia el Este por 10 minutos más, escogiendo la ladera Sur del cordón (si se escogiera la ladera Norte, se empalmaría con la [[Caleu - Ocoa|travesía Caleu - Ocoa]]). Se alcanzará así el antiguo pirquín conocido como La Cristalera porque se explotaban cristales de cuarzo (km 3,12 - 1425m). No hay mucho que ver en la mina misma (el pique se adentra solo un par de metros en la ladera) pero es un excelente mirador del Valle de Olmué. Esta parte coincide con la [[Caleu - Olmué|travesía Caleu - Olmué]].
Desandar los pasos hasta el Portezuelo Pangue, pero en lugar de bajar hacia la Quebrada de Alvarado seguir por el filo del cordón en dirección al Oeste. Lo que sigue es un sendero errático, que a veces avanza por la derecha y a veces por la izquierda de la pirca que corona el cordón. Se pasará junto a unas pocas palmas chilenas, todo con excelente vista al jurásico Valle de Ocoa hacia el norte y hacia el [[Cerro La Campana]] hacia el Oeste.
En el km 4,04 pasan dos cosas al mismo tiempo: se llega al punto más alto de toda la caminata (1508m) y se gira a la izquierda casi en 90° para iniciar el descenso hacia el Valle de Olmué. No es fácil identificar este punto sin GPS porque no hay sendero claro. A modo de referencia, considerar que es el punto en que se abre una amplia ladera semiárida a nuestros pies, y que si no giráramos el bosque de robles que nos ha venido acompañando a nuestra izquierda en la ladera sur desaparecería. En lugar de perder contacto con el bosque de robles, se bordea su extremo occidental (de esta zona, por supuesto). Este es el tramo más confuso. En el km 5 (1360m), ya en zona más plana, se gira a la derecha para avanzar en sentido casi totalmente Oeste (el sendero ya debiera retornar con claridad en esta zona), hasta alcanzar la curiosa Agua del Manzano (km 5,5 - 1273m).
El Agua del Manzano Es una vertiente que en forma inexplicable para esa posición mantiene agua hasta en los meses más secos de los años más secos. Hay un antiguo recipiente de roca que permite beber a lo animales.
Desandar 130 metros hasta una bifurcación clara. El retorno al estacionamiento es por la huella de la DERECHA, que baja con muy poca pendiente, casi [[Glosario#T|traveseando]] por la ladera. De aquí en más ya se resolvió lo más difícil y no hay como perderse, aunque la caminata todavía es significativa. Hay que caminar por 3,36 kilómetros y bajar 560 metros verticales (total) hasta el punto donde se inició la caminata.
Poco antes de llegar, se llegará a una T, punto donde se vuelve a la enmarañada red vehicular del alto Olmué (km 8,6 - 857m). Girar a la IZQUIERDA. Son solo 370 metros horizontales más hasta el estacionamiento

Considerar 4,5 horas en todo el circuito.

* Ejemplo 1
* Sorprendentemente, HAY agua todo el año en Agua del Manzano, aunque está pasado la mitad de la ruta.
* Ejemplo 2
{{checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}

Revisión del 16:17 20 jul 2019

Palma chilena en la arista que separa Ocoa de Olmué, mayo de 2019

Circuito La Cristalera, Olmué

Ubicación Chile, Santiago (Cordillera Costa)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Flora atractiva
Distancia (k) 9
(*) Se puede avanzar un poco más en vehículo por ambas puntas, pero si uno mismo lo debe ir a buscar es contraproducente
Primer autor Mammut

En vehículo propio desde Santiago

En vehículo propio desde el litoral central

Perfil del circuito La Cristalera

Desde el amplio estacionamiento (km 0 - 815m) tomar el camino vehicular de la DERECHA. Se ascenderá 360 metros en sentido horizontal junto a casas por camino vehicular hasta que se inicia el sendero. Una vez en el sendero, la vegetación es densa, y se encontrarás varias bifurcaciones, la mayor parte de las cuales vuelven a la principal. El criterio es mantenerse en la huella más transitada. Se pasará junto una pequeña estatua metálica de un jinete, después de la cual se sigue por la DERECHA. La huella se interna por la ladera sur en dirección al collado llamado Portezuelo Pangue, que separa los valles de Olmué y Ocoa.

Se pasará por un pequeño curso de agua, y en breve aparecerán notables robles, entre los más ecuatoriales del mundo. Al ascender se pasará por tramos de vegetación más dispersa que permiten de a poco comenzar a admirar el paisaje hacia el Sur. Tras algo menos de dos horas de marcha se llegará hasta el Portezuelo Pangue (km 3,0 - 1400m), desde donde ya es visible el Cerro El Roble hacia el Este. Seguir hacia el Este por 10 minutos más, escogiendo la ladera Sur del cordón (si se escogiera la ladera Norte, se empalmaría con la travesía Caleu - Ocoa). Se alcanzará así el antiguo pirquín conocido como La Cristalera porque se explotaban cristales de cuarzo (km 3,12 - 1425m). No hay mucho que ver en la mina misma (el pique se adentra solo un par de metros en la ladera) pero es un excelente mirador del Valle de Olmué. Esta parte coincide con la travesía Caleu - Olmué.

Desandar los pasos hasta el Portezuelo Pangue, pero en lugar de bajar hacia la Quebrada de Alvarado seguir por el filo del cordón en dirección al Oeste. Lo que sigue es un sendero errático, que a veces avanza por la derecha y a veces por la izquierda de la pirca que corona el cordón. Se pasará junto a unas pocas palmas chilenas, todo con excelente vista al jurásico Valle de Ocoa hacia el norte y hacia el Cerro La Campana hacia el Oeste.

Desandar 130 metros hasta una bifurcación clara. El retorno al estacionamiento es por la huella de la DERECHA, que baja con muy poca pendiente, casi traveseando por la ladera. De aquí en más ya se resolvió lo más difícil y no hay como perderse, aunque la caminata todavía es significativa. Hay que caminar por 3,36 kilómetros y bajar 560 metros verticales (total) hasta el punto donde se inició la caminata.

Considerar 4,5 horas en todo el circuito.