Iruya - Nazareno

|Distancia=54990
|Comentarios distancia=
|Primer Autor=[[user:marta.angarita|Marta Angarita]]
|Imágen Principal=Cerros desde Rodeo ColoradoQuebrada Las Trancas-512x384384x512.jpg|ComentariosImagen=Panorámica desde el caminoTerreno de profundas quebradas, como la de Las Trancas en esta foto|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1ZMWMlX9hgQcu1zky8QJCKU_frv9_lhn7|KMLZ=IRUYA-NAZARETH.kmz
[[Archivo:Quebrada Las Trancas-384x512.jpg|miniaturadeimagen|Terreno de profundas quebradas, como la de Las Trancas en esta foto]]
[[File:Cerros desde Rodeo Colorado-512x384.jpg|thumb|Panorámica desde el camino]]
Esta es una ruta diseñada para aventureros. Durante varias jornadas se recorren intrincados y escabrosos senderos, con panorámicas excelentes, pasando por varios pequeños caseríos de comunidades indígenas coyas donde se conservan antiguas tradiciones.

[[Archivo:Entrada camino San Juan-384x512.jpg|miniaturadeimagen|Poste donde se desvía para tomar la senda, entre las formaciones que se ven al fondo]]
Desde San Salvador de Jujuy se debe tomar la ruta Nacional número 9 rumbo Norte. Pasado el poblado de Huamahuaca se sigue por 20 kilómetros mas por dicha ruta pavimentada, hasta encontrar a la derecha el cruce de camino de ripio señalizado como Iruya.

===Primera jornada===
[[Archivo:Descenso de Abra San Juan-512x384.jpg|miniaturadeimagen|Descenso del Abra San Juan]]
[[Archivo:Llegada a Quebrada San Juan-384x512.jpg|miniaturadeimagen|Llegada a Quebrada San Juan]]
[[ArchivoFile:Poza en Quebrada San Juan-512x384perfil iruya nazareno.jpgPNG|miniaturadeimagenthumb|Pozón formado por lluvias fuera center|750px|Perfil de temporada en Quebrada San Juanla ruta Iruya - Nazareno]]===Primera jornada===
Desde el poblado de Iruya se parte por una vía vehicular muy precaria camino al caserío de San Isidro. Se desciende alrededor de 2 kilómetros por este camino, hasta encontrar un poste de piedra que indica las direcciones del caserío mencionado y el de las Higueras. En este poste se debe desviar a la derecha por una huella que desciende hasta el lecho de la quebrada, la cual se debe cruzar posiblemente mojándose los pies según el caudal que lleve.
Después de unos 2 kilómetros de subida se llega a una cruz que indica el comienzo del caserío de Chiyuyoc, unos metros después comienzan a verse algunas viviendas esparcidas por la ladera del cerro.
[[Archivo:Panorámica de Chiyuyoc Alto-512x384.jpg|miniaturadeimagen|left|Panorámica del poblado de Chiyuyoc desde subida al Abra]]
[[Archivo:Subiendo al Abra Chiyuyoc-384x512.jpg|miniaturadeimagen|Camino de ascenso al Abra Chiyuyoc, al centro al fondo. ]]
[[Archivo:Panorámica desde Abra Chiyuyoc-384x512.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica y camino de descenso desde Abra Chiyuyoc]]

===Segunda jornada===
En Chiyuyoc el ascenso termina y tras pasar un par de casas debe tomarse un desvío bastante notorio a la derecha, (waypoint desvioq), por el cual se desciende a la quebrada. Se debe continuar entonces subiendo por el lecho de ella, cruzandola algunas veces sin problemas, ya que es un curso de agua muy pequeño. Aproximadamente 600 metros después, pasando una pequeña caída de agua entre unas rocas grandes, se debe  tomar un desvio a la derecha que deja el cañón y empieza a subir la ladera,(waypoint derecha).
La nueva subida es empinada pero corta, y pronto se esta llegando a las primeras casas de Rodeo Colorado. Este ya es un pueblito un poco mas grande y en él hay tres tiendas bastante surtidas en víveres básicos, donde se puede comprar lo necesario para continuar el recorrido. Un buen lugar para el segundo campamento si no se realizó en el poblado de Las Trancas.

]]
[[Archivo:Rodeo Colorado-512x384.jpg|miniaturadeimagen|Pueblo Rodeo Colorado]]
[[Archivo:Abra El Sauce-512x384.jpg|miniaturadeimagen|Llegada al Caserío Abra El Sauce]] [[Archivo:Descendiendo a Molino-384x512.jpg|miniaturadeimagen|left|Abrupto descenso desde Abra El Sauce a Abra El Molino]]
===Tercera jornada===
Desde Rodeo Colorado se sale pasando frente a la iglesia y siguiendo una huella vehicular con tránsito nulo. La huella asciende en una pendiente moderada durante unos 4 kilómetros y medio, hasta llegar al caserío de Abra El Sauce, situado en todo el filo de la montaña. La panorámica desde allí permite observar todo el descenso desde el Abra Chiyuyoc y los pueblitos Rodeo del Valle y Rodeo Colorado.
Una vez en el río se debe seguir bajando por su lecho hasta llegar a su desembocadura en el río Nazareno. Antes de ello es necesario vadear el Bacoya, que es ancho, turbio y correntoso, aunque no muy profundo. No es necesario subir al poblado de Molino, aunque si se desea hacerlo hay una posibilidad aguas arriba de donde se llego al lecho del río. También se observó una senda un poco mas abajo, justo frente al cementerio, que posiblemente suba al caserío. Una terraza al lado del comienzo de esta senda, es una posible opción de campamento tres antes de comenzar a seguir el cauce del Nazareno.
[[Archivo:Río Bacoya hacia Nazareno-384x512.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica del Río Bacoya cuando seva se va descendiendo a él]]
[[Archivo:Cascada y puente al final-384x512.jpg|miniaturadeimagen|Cascada y puente poco antes de finalizar los vados del Río Nazareno]]
[[Archivo:Ultimo ascenso a Nazareno-512x384.jpg|miniaturadeimagen|Ultimo ascenso hacia el poblado de Nazareno]]

===Cuarta jornada===
Una vez en el Río Nazareno, se debe comenzar a subir por su  amplio y pedregoso lecho. Es un ascenso incómodo por un terreno de piedras medianas, y vadeando a menudo, el vado es más fácil que el del río Bacoya pues el caudal es menor y el agua mas cristalina permite ver donde se pisa.
Poco a poco el río se va encajonando y es preciso cruzarlo con mas frecuencia, el terreno mejora un poco y en algunos tramos aparece un esbozo de senda. Son mas de 12 kilómetros de seguir el curso del Nazareno aguas arriba, y aproximadamente 60 cruces del mismo; pueden ser un poco mas o un poco menos según el caudal. ( Se había leído que eran 57 vados y pareció exagerado.....en esta ruta se contaron 59!)
Aproximadamente una hora después de tomar el lecho del Nazareno se llega a un lugar donde caen dos quebradas al río, una por la derecha y otra por la izquierda. Si se prefiere caminar por los cerros y abandonar los vados, puede buscarse un camino aque que sube a mano derecha y seguir por él, (información de lugareños, no se llevó a cabo en esta ruta y no figura en el track). Tambien También mas allá de medio camino hay otra opción de abandonar el cauce del río y subir a camino vehicular. A mano izquierda se observa una senda  rocosa que asciende la pared del cañón, justo en frente del waypoint subida alterna. Tampoco se conocen detalles de esta opción, no se realizó en esta ruta, pero los lugareños indicaron la posibilidad.
Si decide continuar por el curso de agua debe llegar tras largo rato a una bonita cascada que cae por el costado derecho, arriba de la cual se observa un puente. Unos 200 metros después de la cascada se puede ver a mano derecha una senda que sube la ladera, es el sendero para cuando el río esta muy crecido y por el se llega en cado caso de haber abandonado el lecho del Nazareno en la primefa primera opción mencionada en el parrafo párrafo anterior.
En circunstancias normales se debe continuar unos metros mas adelante, donde llega una quebrada bastante grande por el lado izquierdo. Justo un poco antes del desagüe de dicha quebrada se cruza por última vez el Nazareno, se bordea el mismo para cruzar la quebrada también y unos metros después, por el costado izquierdo de la quebrada, se encuentra la senda que deja definitivamente el río comenzando a ascender.
En condiciones promedio las jornadas podrían ser asi:
#Primera jornada: Desde Iruya a Chiyuyoc,, 6 a 8 horas #Segunda jornada: Chiyuyoc a Rodeo Colorado,, 5 a 7 horas #Tercera jornada: Chiyuyoc a Río Nazareno, 5 a 6 horas #Cuarta jornada: Rio Nazareno al poblado, 4 a 7 horas según caudal, siguiendo el curso del río.
{{checklist|Checklist de equipo tipo 9: mediamontaña no técnica, sin caminata sobre hielo, sin o poca nieve, con acampe}}
* Desde la quebrada de Iruya, hasta el Abra San Juan hay un trecho bastante largo sin agua, tomar las precauciones.* Muy importante llevar un buen calzado de repuesto para los numerosos vados de ríos. De preferencia el calzado para vadear cómodo y con buen agarre.* Tener en cuenta que se transita por comunidades indígenas, respetar sus habitantes y propiedades, dejar cerradas las tranqueras.* El uso de bastones es muy recomendable dado que se transitan zonas resbalosas de material suelto, ademas de ayudar en los numerosos vados.* Dado que en el poblado de Rodeo Colorado, mitad de la ruta, es posible abastecerse de víveres, se puede partir mas liviano, con comida para las dos primeras jornadas y reabastecerse en dicha población.
File:ejemploCerros_ascendiendo_Abra_San_Jjan-512x384.jpg|Comentario de foto ‎Cerros ascendiendo Abra San JuanPoza en Quebrada San Juan-512x384.jpg|Pozón formado por lluvias fuera de ejemplotemporada en Quebrada San Juan