Glaciar Grey

Revisión del 22:36 14 jul 2009 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La caminata hacia el glaciar Grey se inicia en el sector del Refugio Pehoé, al cual se puede llegar caminando desde la administración o bien cruzando en catamarán el Lago Pehoé, desde el sector de Pudeto. El sendero se encuentra bien marcado y se dirige en dirección Nor Oeste por un terreno recoso rodeado de matorrales y con algunos notros, árbol cuya hermosa flor roja es para muchos un símbolo de la Patagonia. El sendero pasa por un cañadón en forma de U bastante claro, lo que responde a su origen glacial. A los 15 minutos de caminata se inicia un pequeño ascenso, aparecen las primeras lengas, junto al sendero y luego de alcanzar los 200 metros de altitud la huela se interna por el bosque. Al cumplir 50 minutos de caminata y a 225 metros de altitud se encuentra una pequeña laguna a mano izquierda junto a la cual continúa el sendero. Este sector es conocido como “Quebrada de los Vientos” con justa razón, pues es muy ventoso. A su derecha podrá ver las paredes de roda del Punta Bariloche (2.600 m.), que se encuentra con nieve luego de un día de precipitaciones. La ruta continúa entre un característico bosque de lengas y al cumplir una hora de caminata desde Pehoé podrá ver hacia el sur el “cementerio de hielos” del Lago Grey, donde van a parar todos los témpanos arrastrados por el viento. El sendero continúa a través del bosque de lengas por la misma cota de altura hasta que aparece por primera vez a lo lejos el Glaciar Grey. La ruta se vuelve un poco más escarpada y comienza un sector de acantilados. El terreno se vuelve un poco más peligroso con lluvia, pues hay mucho barro y piedras resbalosas. Luego de una hora y 25 minutos de caminata desde el inicio, deberá cruzar sobre unos troncos un arroyo que con las lluvias suele aumentar su caudal. Hay marcas color naranjo en árboles y piedras que señalizan este inclinado sector, tenga cuidado con algunos descensos en este tramo. Más adelante llegará a un puente de madera que cruza el Río Olguín sobre un profundo cañadón. Después de tres horas de caminata el sendero continúa paralelo a este río. A las 4 horas llegará al sector donde se ubica el refugio Grey. Poco antes de llegar sale un sendero señalizado hacia el mirador del glaciar Grey, al cual llegará luego de 10 minutos. Es un lugar bastante rocoso y es posible apreciar el frente del glaciar que cae al lago. También se puede ver cómo el hielo ha retrocedido considerablemente en los últimos años, al observar el terreno esculpido a la derecha. El refugio Grey está junto al lago en medio de un bosque de lengas junto a una playa de arena. Hay un sector de camping, un almacén y la oficina de ice hiking. Desde ahí también sale otro sendero desde donde se puede ver el glaciar.