Diferencia entre revisiones de «Estero Relbún»

(No se muestran 17 ediciones intermedias de 3 usuarios)
[[category:KMZconTrack]]

|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Daniel Mahn]]
|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|DMahn]]

|Imágen Principal=estero relbun (6).jpg

|ComentariosImagen=Primeras cascadas subiendo por el rio.

|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=183KwOWljeoYjv2PlqPUfpbDuJferXQcF

|KMLZ=Estero_Relbun.kmz

Ruta de trekking por la Reserva Nacional Ñuble, desde los camping en la entrada al mirador Relbun y remontando el Estero Relbún pasando por sus numerosas cascadas y pozones hasta llegar a la laguna el Potro.
Ruta de trekking por la Reserva Nacional Ñuble, desde los camping en la entrada al mirador Relbun y remontando el Estero del mismo nombre pasando por sus numerosas cascadas y pozones hasta llegar a la laguna el Potro.  Este sendero incluye algunas pasadas de río por el agua y escaladas por roca. No obstante estas partes pueden ser evitadas continuando por el sendero que va por el cerro para facilitar el acceso a todo público.

[[File:estero relbun (5).jpg|400px|thumb|Right|Bajando al rio.]]
[[File:estero relbun (5).jpg|400px|thumb|Bajando al rio.]]
[[File:estero relbun (2).jpg|400px|thumb|Right|Paredones de escalada. Subida solo para personas con experiencia en boulder. Caso contrario se puede remontar el sendero y seguir subiendo.]]
[[File:estero relbun (2).jpg|400px|thumb|Paredones de escalada. Subida solo para personas con experiencia en boulder. Caso contrario se puede remontar el sendero y seguir subiendo.]]
[[File:estero relbun (7).jpg|400px|thumb|Right|Cascada principal. imagen tomada desde las rocas de la izquierda. Lugar ideal para lanzarse al pozón desde altura.]]
[[File:estero relbun (7).jpg|400px|thumb|Cascada principal. imagen tomada desde las rocas de la izquierda. Lugar ideal para lanzarse al pozón desde altura.]]
[[File:estero relbun (8).jpg|400px|thumb|Right|Laguna el Potro.]]
[[File:estero relbun (8).jpg|400px|thumb|Laguna el Potro.]]
[[File:Perfil_relbun.jpg|600px|thumb|center|Perfil de ruta desde los camping hasta la laguna.]]

Partiendo desde los sitios de camping caminar hacia el rio donde están los pozones.  Desde ahí caminar en dirección sur siguiendo la rivera del rio hasta encontrar una señalética que indica hacia el mirador Relbún. El mirador queda al otro lado del rio, subiendo por una ladera de un desnivel de 100m.
Partiendo desde los sitios de camping caminar hacia el río donde están los pozones.  Desde ahí caminar en dirección sur siguiendo la ribera del río hasta encontrar una señalética que indica hacia el mirador Relbún. El mirador queda al otro lado del río, subiendo por una ladera de un desnivel de 100m.

Este mirador marca el final del sendero del parque.  Detrás de este parte una huella de pircas las cuales continúan por unos 20 minutos hasta que permiten bajar nuevamente al rio. El paso por el rio permite pasar a ver las cascadas, pero implica escalar por unas paredes roca (boulder).  Continuar por aquí solo si se tiene experiencia. En caso contrario se puede continuar por el sendero que va por el cerro, siguiendo las pircas.
Este mirador marca el final del sendero del parque.  Detrás de este parte una huella de pircas las cuales continúan por unos 20 minutos hasta que permiten bajar nuevamente al río. El paso por el río permite pasar a ver las cascadas, pero implica escalar por unas paredes roca (boulder).  Continuar por aquí solo si se tiene experiencia. En caso contrario se puede continuar por el sendero que va por el cerro, siguiendo las pircas.

Pasada esta zona se llega a una gran caída de agua de 30m con pozones.  Desde aquí al lado izquierdo hay una roca desde donde es posible lanzarse al rio (4m de altura aproximadamente).

Desde aqui ya es complejo continuar por el rio por lo que se debe volver al sendero escalando de vuelta al sendero unos 10m antes de la roca.  Se sigue la huella unos 100m y nuevamente se baja al rio, ahora por arriba de la gran cascada.
Desde aquí ya es complejo continuar por el río por lo que se debe volver al sendero escalando de vuelta al sendero unos 10m antes de la roca.  Se sigue la huella unos 100m y nuevamente se baja al río, ahora por arriba de la gran cascada.

Aquí ya el rio está mas tranquilo, y se puede subir remontando en dirección sur por 30min por las rocas hasta llegar a la laguna el Potro.
Aquí ya el río está mas tranquilo, y se puede subir remontando en dirección sur por 30min por las rocas hasta llegar a la laguna el Potro.

* Mirador - Cascadas: 40 min.

* Cascadas - Laguna : 30 min.

* Vuelta al campamento: 2 horas.

File:estero relbun (3).jpg|Cascadas naturales.

File:estero relbun (9).jpg|Laguna el Potro.

File:Perfil_relbun.jpg| Perfil de ruta desde los camping hasta la laguna.

{{Trekkings Chile}}

Revisión actual del 10:55 9 ene 2020

Primeras cascadas subiendo por el rio.

__ Ruta dentro de la reserva
__ Ruta vehicular de acercamiento a la reserva.

Ubicación Chile, Chillán
Atractivos Laguna, Río
Sendero Inexistente
Infraestructura Camping
Habilidades Pasos en roca
Primer autor DMahn

Ruta de trekking por la Reserva Nacional Ñuble, desde los camping en la entrada al mirador Relbun y remontando el Estero del mismo nombre pasando por sus numerosas cascadas y pozones hasta llegar a la laguna el Potro. Este sendero incluye algunas pasadas de río por el agua y escaladas por roca. No obstante estas partes pueden ser evitadas continuando por el sendero que va por el cerro para facilitar el acceso a todo público.

El parque está abierto todos los años del 1 de noviembre al 30 de abril.

Mapa de acceso a la Reserva Nacional Ñuble. Imagen: Dirección de Vialidad
Puente peatonal sobre el Río Diguillín ubicado junto a la entrada a la Reserva Nacional Ñuble en el sector de El Trumao.

Desde Chillán (ubicado 417 kilómetros al sur de Santiago), son 53 kilómetros pavimentados hasta el poblado de Recinto, e inmediatamente después se encuentra la localidad de Los Lleuques. En medio de ambas localidades existe un pequeño valle en el fondo del cual se encuentra junto a una curva el desvío indicado a mano derecha a Reserva del Ñuble (Ruta N-633).

El camino se encuentra en buen estado hasta el puente Atacalco sobre el Río Diguillín, ubicado a 7,0 kilómetros de Recinto. Justo antes del puente un desvío continúa valle arriba junto a la orilla norte del Río Diguillín. La ruta continúa en regular estado para llegar en el kilómetro 16 desde Recinto a la barrera del fundo los Cipreses, donde cobran $2.000 por el ingreso y/o estacionamiento de vehículos. En adelante el camino continúa en mal estado, por lo que de no andar en 4x4 se debe continuar a pié por los 7km restantes en leve ascenso hasta El Trumao, punto de acceso a la Reserva del Ñuble en donde se ubica el control de CONAF y un camping.

Únicamente existe transporte público hasta los pueblos de Recinto y Los Lleuques, habiendo frecuentes salidas desde Chillán en las siguientes líneas de buses:

• Buses Montecinos
    • Sargento Aldea 647 Chillán
    • Teléfono: 042-221105 Fax: 042-218511
    • e-mail: busesmontecinos@123mail.cl
  • Buses REM Bus
    • Maipón Nº890 Oficina Nº15, Terminal La Merced, Chillán.
    • Teléfono: +56 422 22 93 77
    • Revisar horarios en sitio web

Desde Recinto se deberá caminar los 22 kilómetros adicionales hasta El Trumao, siendo las posibilidades de hacer autospot bajas, en especial desde el puente Atacalco. Caso contrario se deberá contratar algún servicio de turismo o transporte desde Recinto. Alternativa más factible para caminantes sin movilización pueden ser los accesos a la Reserva del Ñuble desde el Valle de Aguas Calientes o un sendero que cruza directamente desde el Valle de Las Trancas (sendero a Cerro Las Bravas, revisar ruta en Openstreetmap).

Consultar con los siguientes operadores para información de acercamiento vehícular:

Bajando al rio.
Laguna el Potro.
Perfil de ruta desde los camping hasta la laguna.

Partiendo desde los sitios de camping caminar hacia el río donde están los pozones. Desde ahí caminar en dirección sur siguiendo la ribera del río hasta encontrar una señalética que indica hacia el mirador Relbún. El mirador queda al otro lado del río, subiendo por una ladera de un desnivel de 100m.

Este mirador marca el final del sendero del parque. Detrás de este parte una huella de pircas las cuales continúan por unos 20 minutos hasta que permiten bajar nuevamente al río. El paso por el río permite pasar a ver las cascadas, pero implica escalar por unas paredes roca (boulder). Continuar por aquí solo si se tiene experiencia. En caso contrario se puede continuar por el sendero que va por el cerro, siguiendo las pircas.

Pasada esta zona se llega a una gran caída de agua de 30m con pozones. Desde aquí al lado izquierdo hay una roca desde donde es posible lanzarse al rio (4m de altura aproximadamente).

Desde aquí ya es complejo continuar por el río por lo que se debe volver al sendero escalando de vuelta al sendero unos 10m antes de la roca. Se sigue la huella unos 100m y nuevamente se baja al río, ahora por arriba de la gran cascada.

• Subida al mirador: 30 min.
  • Mirador - Cascadas: 40 min.
  • Cascadas - Laguna : 30 min.
  • Vuelta al campamento: 2 horas.

• Para llegar a la reserva los últimos 7 km son por el fundo privado Los Cipreses. Estos cobran $2.000 por vehículo, por el acceso hasta el parque o para estacionamiento en caso que el vehículo no logre continuar dado el estado del camino.
  • El parque se encuentra abierto del 1 de noviembre al 30 de abril. No obstante el acceso se controla en el fundo los cipreses. Es posible ingresar de todas formas pidiendo permiso.

Tarifas (obtenidas de sitio de Conaf, jul-2016)

• Adulto nacional: $2.500
  • Adulto extranjero (incluye adulto mayor extranjero): $5.000
  • Adulto en situación de discapacidad: $1.200
  • Niño nacional menor de 6 años: gratis
  • Niño nacional entre 6 y 18 años: $1.200
  • Niño extranjero: $2.500
  • Niño en situación de discapacidad: gratis
  • Adulto mayor nacional (mayor a 60 años): $1.200.
  • Valor de uso de camping: $ 5.000 desde la primera noche, capacidad máxima del sitio: 6 personas.

• La Reserva de Ñuble es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la conaf.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • La totalidad de la ruta tiene abundantes arroyos y ríos, por lo que no se necesita llevar agua.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.