Estero El Manzano

Estero el Manzano, septiembre de 2011

Ordenadas de Norte a Sur según punto de partida de cada track. Esta ruta en negrita.

__ San Carlos de Apoquindo - Hacienda Las Varas
__ Gruesa: Mapocho - Manzano por Los Azules. Delgada: Estero El Manzano
__ Gruesa: Alto del Naranjo. Delgada: Provincia y Provincia por San Carlos
__ Gruesa: Ñipas. Delgada: Provincia vía Ñipas
__ Gruesa: Alto del Naranjo por San Carlos. Delgada: Morro Guayacán
__ Gruesa: Monolito. Delgada: Mirador de la Roca
__ Gruesa: Alto las Vizcachas. Delgada: Salto del Apoquindo vía San Carlos de Apoquindo
__ Gruesa: Travesía Provincia - Ramón. Delgada Ramón por Estero Covarrubias y parte de Travesía de la Sierra de Ramón, del Mapocho al Maipo
__ Alto las Vizcachas desde Aguas de Ramón
__ Gruesa: Salto del Apoquindo. Delgada: Sendero El Peumo
__ Gruesa: Provincia vía Salto del Apoquindo. Delgada: Provincia por cara Sudoeste
__ Salto del Apoquindo vía Carpay
__ Gruesa: La Cruz y Ramón por Parque Mahuida. Delgada: El Litre
__ Tramo final del Ramón, común a vía Peñalolén, Parque Mahuida y Macul
__ Gruesa: Ramón vía Peñalolén. Delgada: Variante Parque Mahuida - Casa de Piedra
__ La Cruz por Peñalolén
__ Gruesa: La Cruz por Macul. Delgada: Abanico
__ Cascadas de la Quebrada de Macul
__ Gruesa: Punta de Damas. Delgada: Variante Minilla al Punta de Damas
__ Minilla

Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Bosque, Río
(*) Ruta Roja, Trekking
Primer autor Joaquín Barañao

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta
Tercer cruce. De fondo, Torrecillas, tradicional zona de escalada. Octubre de 2017
Ascendiendo bajo el bosque, después del tercer cruce del estero. Octubre de 2017
Remontando el estero, con el macizo del San Ramón de fondo. Octubre de 2017
Uno de los ocho cruces del Estero el Manzano. 9/11
Sierra de Ramón desde el valle del Manzano. Mirando al norte, 9/11

Placentera caminata con poca pendiente y bosque esclerófilo. Ocho cruces de río y una bella vista a una cara menos conocida del macizo del Cerro Ramón

Todo el año. Más lindo en invierno y primavera temprana, cuando el macizo del Ramón está cargado de nieve. Dado lo bajo del trek, es raro que esté nevado.

En auto

Desde el cruce de las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre, km 0), debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo, pavimentada, y avanzar por ella hasta el kilómetro 13,15, poco después de cruzar el puente del Estero El Manzano. En este punto nace, hacia la izquierda, un camino vehicular de ripio. La aparición de este camino es algo abrupta no demasiado visible, por lo que se recomienda bajar la velocidad poco después de cruzar el puente mencionado.

Internarse por este camino. Habrá que pasar por el control de acceso al recinto privado. 170 metros más adelante, existe una bifurcación: tomar la DERECHA. Se avanzar por un camino de tierra en regular estado. Tras 2,75 kilómetros desde que se dejó la ruta G-25, se llega a un amplio lugar de camping. Después, el camino se vuelve en mal estado y termina definitivamente en el km 3,21 por lo que algunos preferirán estacionar en el camping.

Desde la estación de metro Plaza de Puente Alto hay frecuentes buses (CLP$700 (US$ 0.7 as of March 2024)) hasta el poblado de El Manzano, inmediatamente después del estero homónimo. En este caso, habrá que caminar los 3,2 kilómetros adicionales de la ruta vehicular marcada en amarillo.

Perfil trekking Estero el Manzano. La línea roja marca lo más lejos que se puede llegar en auto, en tanto que el inicio absoluto es la carretera del Cajón del Maipo, donde deja el bus. Normalmente en Wikiexplora se publican las rutas desde lo más lejos que se puede llegar en vehículo, pero en este caso a) sería una ruta muy corta y b) es una linda caminata por un camino con poco tráfico vehicular.

La ruta estrictamente peatonal se inicia en el primero de ocho cruces del estero El Manzano (km 0 - 1060m). Los cruces del estero, salvo en días de lluvia o de deshielos excepcionales, no revisten complicaciones. En primavera habrá que sacarse los zapatos en la mayoría de ellos.

La ruta asciende progresivamente por el bosque esclerófilo. Las palestras de escalada de Torrecillas son claramente visibles en la zona alta de la ribera este del estero. El segundo cruce es muy pronto, en el km 0,46, y el tercero sólo 230 metros más adelante. Luego sigue un largo tramo por la ribera oeste, a la sombra del bosque. Es un sector muy grato, acompañado de vegetación frondosa. En fines de semana, habrá mucha gente acampando. En el km 1,25 (1164m) se pasa junto a La Tortuga, un enorme boulder ubicado en el lecho del estero, contigua al sendero. El siguiente tramo es muy agradable, y con pendiente muy moderada. Se logra avanzar bastante sin volver a atravesar el curso de agua. El sendero es evidente, no hay como perderse.

En el km 3,5 se alcanza el 4° cruce, y los siguientes tres se suceden bastante seguidos. Son necesarios e inevitables, pues el estero ha cavado paredes casi verticales en flancos opuestos del torrente, y el estero atraviesa de una ribera a otra para evitarlos.

En el km 10,7 (1530m) hay dos opciones: seguir el sendero más evidente, lo que implica iniciar el ascenso de la ladera ubicada a la izquierda (según sentido de marcha) o bien doblar a la derecha y enfrentar el octavo y último cruce del Estero El Manzano. Para la ruta aquí descrita, se debe optar por lo segundo.

Este punto es lo que se define como el fin de la ruta. Por supuesto, el octavo cruce es prescindible. Es un lugar agradable para descansar y bañarse. En la ribera opuesta, se observará que el sendero continúa, rumbo al Cerro San Ramón vía Estero El Manzano y al cruce Manzano - Mapocho, saliendo por La Ermita.

Una hora y media de ida, una hora y cuarto de regreso.

Tarifas / permisos Fundo El Manzano

Se debe pagar para acceder al Fundo El Manzano y su zona de pic-nic

• CLP$10000 (US$ 10.3 as of March 2024) por adulto.
  • CLP$8000 (US$ 8.2 as of March 2024) para menores de diez años

Por la calle los Maquis y por el estero mismo es gratis. Por la calle Los Peumos vale $500 por persona y $1000 si dejas el auto. Estas alternativas implican caminar unos 40 minutos adicionales, pero no hay hora límite para salir, pues no hay portón que cierre.

Horarios Fundo El Manzano

• La puerta se abre a las 9:00 y cierra a las 17:30.
  • El horario de salida es hasta las 20:00.

Alternativas para extender la ruta

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Dado los 7 (u 8) cruces del estero, en esta ruta es especialmente aconsejable (aunque en ningún caso imprescindible) llevar bastones de trekking.
  • No cometa la insensatez de olvidar llevar traje de baño. El estero, en especial en los meses de mayor calor, es una gran alternativa.