Estero El Manzano

Revisión del 22:15 25 oct 2011 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Borrador}} {{RutaForm |Actividad=Trekking |País=Chile |CiudadesChile=Santiago |VallesStgo=Valle Mapocho |BellezaEscenica=Media |Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Río |...')

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!

Agregar Mapa

Notar que la ruta es vehicular entre La Ermita y "Desvío ruta Las Torres" (4,95k), y luego desde "Cruce El Manzano 8" hasta el final (4,1k) por lo que con mecenas generosos y motorizados se le pueden restar hasta 9k a la ruta.

Cuadro Resumen
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Escénica: Media
"Media" no está en la lista de valores posibles (Impresionante, Atractiva, Mediana, Discreta) para esta propiedad.
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Río
Duración Trek 2 días
Duración MTB
Dificultad Física Media
"Media" no está en la lista de valores posibles (Muy Exigente, Exigente, Algo Exigente, Poco Exigente) para esta propiedad.
Dificultad Técnica Trek Baja
"Baja" no está en la lista de valores posibles (Muy Fácil, Fácil, Poco Difícil, Bastante Difícil, Difícil, Muy Difícil, Extremadamente Difícil, Abominable) para esta propiedad.
Tipo de actividad Recorrido
Desnivel 1.190 metros
"metros" can not be assigned to a declared number type with value 1190.
Distancia 32,1 km.
"km." can not be assigned to a declared number type with value 32.1.
Primer autor Andrés Arellano

Placentera caminata con poca pendiente y bosque esclerófilo. 8 cruces de río y una bella vista a una cara menos conocida del macizo del Cerro Ramón

Todo el año. Más lindo en invierno y primavera temprana, cuando el macizo del Ramón está cargado de nieve

Uno de los numerosos cruces del Estero el Manzano. 9/11
Cordón del Ramón desde el valle del Manzano. Mirando al norte, 9/11

Una vez alcanzado el fondo del valle, se debe realizar el primero de 8 cruces del estero (K24), los primeros 5 muy seguidos. Tras el 5 cruce, la ruta continúa un buen rato por la ribera oeste, en una grata caminata a la sombra de un tupido bosque esclerófilo. Se pasa junto a una gran roca ubicada en el borde occidental del estero, conocida como "La Tortuga"(K27,6). Las palestras de escalada de Torrecillas son claramente visibles en la zona alta de la ribera este del estero. Tras el octavo y último cruce, que nos retorna a la ribera este, se continúa por camino vehicular. Se pasa junto a zonas de camping y a pocos metros (aunque no es visible, buscar cartel) de la pequeña zona de escalada conocida como Piedra Romel (o Romel, dos grandes boulder equipados con algunas rutas de escalada deportiva). Luego se cruzala barrera de acceso a la zona de camping, y se alcanza el poblado de El Manzano. Al borde de la carretera es posible tomar frecuentes buses ($700, US$ 1,4) en dirección a la plaza de Puente Alto, donde se puede tomar el metro linea 4.

Alternativas

• Es posible subir al cerro de Ramón desde las cercanías del paso, casi 100o más arriba, y luego seguir la ruta que baja a Peñalolén. Una linda, aunque demandante, travesía.
  • Un paseo menos exigente físicamente, y muy adecuado para una caminata por el día, es remontar el Estero el Manzano desde la carretera hasta lo que en este trek es el primer cruce de río (y que sería el octavo en ese caso), es decir, el último tramo de este mismo trek pero descrito en sentido contrario. Esto se describe en Estero El Manzano.

Itinerario y tiempo esperado

Considerar unas 6 a 7 horas hasta Los Azules, y unas 6 horas desde este punto hasta la carretera en El Manzano. Por supuesto, es posible reducir estos tiempos y realizar el trek en un solo día, especialmente si se llega en auto hasta portón y alguien te va a buscar hasta el octavo cruce del estero El Manzano.

Tarifas / permisos

• Si se quiere realizar en sentido contrario -lo que es perfectamente posible y no hay mayores contraindicaciones- se debe pagar $2.500 (US$ 5) por persona para el acceso a la zona de Camping El Manzano.

• Tranquilo, SIEMPRE hay sendero, aunque a veces cueste encontrarlo. Si lo pierdes, no avances mucho por las empinadas laderas que caen al Covarrubias. Lo más probable es que el sendero esté algunos metros más arriba.
  • Llevar protección para el sol.

Revisa la lista completa de 554 rutas de trekking y las 344 rutas de montaña en Chile