Diferencia entre revisiones de «Estero El Manzano»

|TipoTrek=Recorrido

Revisión del 16:50 12 ene 2017

Estero el Manzano, septiembre de 2011
__ Ruta del Estero El Manzano
__ Acceso por camino vehicular de ripio

Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Bosque, Río
(*) Ruta Roja, Trekking
Primer autor Joaquín Barañao

Placentera caminata con poca pendiente y bosque esclerófilo. Ocho cruces de río y una bella vista a una cara menos conocida del macizo del Cerro Ramón

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta

Todo el año. Más lindo en invierno y primavera temprana, cuando el macizo del Ramón está cargado de nieve. Dado lo bajo del trek, es raro que esté nevado.

En auto

Desde Santiago, debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo. Son 13,15 kms desde el cruce de las Vizcachas (donde confluye el camino que viene de Puente Alto) hasta el punto donde comienza la ruta: un camino vehicular que nace a la derecha (norte) junto a puestos de empanadas.

Desde la estación de metro Plaza de Puente Alto hay frecuentes buses CLP$700 (US$ 0.7 as of March 2024) hasta el poblado de El Manzano, inmediatamente después del estero homónimo.

Perfil trekking Estero el Manzano. La línea roja marca lo más lejos que se puede llegar en auto, en tanto que el inicio absoluto es la carretera del Cajón del Maipo, donde deja el bus. Normalmente en Wikiexplora se publican las rutas desde lo más lejos que se puede llegar en vehículo, pero en este caso a) sería una ruta muy corta y b) es una linda caminata por un camino con poco tráfico vehicular.
Uno de los numerosos cruces del Estero el Manzano. 9/11
Sierra de Ramón desde el valle del Manzano. Mirando al norte, 9/11

Tramo carretera - fin de camino vehicular

Desde la ruta G-25, se debe avanzar por el camino vehicular con ripio en buen estado. Tras pocos minutos, donde acaban las casas del poblado de El Manzano, existe un portón donde se debe pagar el acceso. Luego la ruta asciende progresivamente por el bosque esclerófilo. Luego se bordean las zonas de camping. En el km. 2,85, sólo 120 metros después del fin de las zonas de camping, se llega al desvío a Piedra Romel (o Romel, dos grandes boulder equipados con algunas rutas de escalada deportiva): es un sendero no muy evidente que nace hacia la izquierda. En lugar de eso, se debe continuar por el camino vehicular principal. En el K3,21 se debe cruzar el Estero el Manzano por primera vez. Las palestras de escalada de Torrecillas son claramente visibles en la zona alta de la ribera este del estero. Es lo más lejos que se puede llegar en auto.

Ruta estrictamente peatonal

Los cruces del estero, salvo en días de lluvia o de deshielos excepcionales, no reviste complicaciones ni exige sacarse los zapatos. El segundo cruce es muy pronto, en el K3,66, y el tercero sólo 230 metros más adelante. Luego sigue un largo tramo por la ribera oeste, a la sombra del bosque. En el K4,7 se pasa junto a La Tortuga, un enorme boulder ubicado en el lecho del estero, muy próxima al sendero. El siguiente tramo es muy agradable, y con pendiente muy moderada.

En el K6,7 se alcanza el 4° cruce, y los siguientes tres se suceden bastante seguidos, hasta que en el K8,06 se alcanza un octavo (aunque prescindible) cruce. Es lo que esta reseña define como el fin del camino. Si se cruza el estero, se podrá notar que el sendero continúa ascendiendo con claridad: esta ruta está descrita, aunque en sentido contrario, en la travesía Mapocho - Manzano por Los Azules.

Una hora y media de ida, una hora y cuarto de regreso.

Tarifas / permisos

• Se debe pagar CLP$2500 (US$ 2.6 as of March 2024) por persona para el acceso a la zona de Camping El Manzano.

Alternativas para extender la ruta

• Dado los 7 (u 8) cruces del estero, en esta ruta es especialmente aconsejable (aunque en ningún caso imprescindible) llevar bastones de trekking.
  • No cometa la insensatez de olvidar llevar traje de baño. El estero, en especial en los meses de mayor calor, es una gran alternativa.