Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Estero Aucayes

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Finalizado el camino que bordea el canal de regadío se encuentra este simpático puente colgante que nos permite pasar al lado sur del cajón

Ruta del estero Aucayes. El tramo de la ruta posterior al puente colgante es SOLO REFERENCIAL

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif OR.gif 347X140-wikiexplora (2).gif Wikiexplora.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Promedio
"Promedio" no está en la lista de valores posibles (Impresionante, Atractiva, Mediana, Discreta) para esta propiedad.
Atractivos Bosque, Río
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología
Distancia (k)
«XX,X km.» no es un número.
Error en la expresión: no se reconoce la palabra «xx».
Primer autor Elvis Acevedo
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Epoca adecuada

Este trekking puede realizarse durante todo el año, se trasita a baja altura por lo que la nieve no corta los accesos ni llega a caer en la pate baja del Estero. En primavera es más bonito por el florecimiento de la vegetación.

Acceso

En auto

Mapa de acceso a Maitenes

El Trekking al Estero Aucayes, debe ser uno de los más hermosos y cercanos a la capital de cuantos hay disponibles: Desde Santiago se debe tomar camino al Cajón del Maipo. Son 22 kilómetros por camino pavimentado hasta el desvío hacia El Alfalfal, donde se debe doblar a la izquierda. Desde ahí, son 14 kilómetros por camino también pavimentado de muy buena calidad hasta el poblado de Maitenes comienza la excursión.

En transporte público y autostop

La línea de buses comunal (Turmaipo) realiza recorridos hasta Baños Morales. Desde octubre hasta el 1 de enero, el bus sale los días sábados, domingos y festivos. A contar del primero de enero y hasta el 15 de marzo, sale un bus todos los días. La salida está en el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida (penúltima estación de la línea 5 del metro). Ante cualquier duda los guardias del metro te pueden ayudar. El valor de ida y vuelta del pasaje hasta Baños Morales es de $6.000 (confirmar el monto en Turmaipo: 8611518 - 8612450, o en su página web). Hay tarifas para tramos intermedios. La salida del bus desde el terminal se realiza a las 8:30 y sale un bus al día. También es posible tomar este bus en Puente Alto, en las afueras de la estación Las Mercedes, donde el bus pasa cerca de las 8:50. Podrás reconocer el bus por su numeración, "MB-72". Se debe bajar en el desvío a Alfalfal

No hay trasporte público hasta Maitenes, se puede hacer autostop desde el desvío a El Alfalfal. Lo conveniente es ir en auto propio, el camino es de muy buena calidad por lo que no se requiere un vehiculo 4x4.


También es posible contratar en forma privada el minibus de Turismontaña (850 05 55 / 850 07 83) y arreglar un precio hasta mismo punto de partida.

Descripción de la ruta

Finalizado el camino que bordea el canal de regadío se encuentra este simpático puente colgante que nos permite pasar al lado sur del cajón
Mapa del trekking del estero Aucayes

La mejor referencia para encontrar el sendero de entrada, es una linea de ferrocarril que sirve para bajar un carrito con personas desde las instalaciones de la Bocatoma algunas decenas de metros más arriba, esa linea de rieles esta poco después del puente que tiene el letrero de "Estero Aucayes", al costado derecho del camino (Sur), es muy visible, no hay forma de perderse. Pocos metros a la izquierda de esta linea de tren, se termina el enrejado, y comienza el sendero, justo atrás de una señaletica de camino. Este sendero sube en menos de 10 minutos hasta una hermosa Casa de Maquinas perteneciente a las instalaciones de la Bocatoma, es justo al costado de esta casa de maquinas que se vuelve a encontrar el sendero, que nuevamente en pocos minutos nos lleva a la parte alta de la loma, donde se emplaza una laguna artificial. Se bordea esta laguna por la izquierda cuando se esta mirando al sur(Lado Este de la laguna)y desde ahi se sigue el camino amplio que va paralelo a un canal de regadío, este sector es muy hermoso producto de la vegetación del lugar. Unos 30 minutos aproximados de marcha llevan hasta un puente colgante, el que se debe cruzar para pasar al costado sur del Cajón Aucayes, que ya es visible en buena parte de su extensión. Al otro lado del puente no hay que tomar un camino que baja a las instalaciones y vuelve a cruzar al lado norte, hay que seguir el sendero que sube y que después enfila directamente hacia el Este, pasando por las últimas instalaciones de la Bocatoma, una casucha roja y unas rústicas mesas y sillas típicas construcciones de arrieros.

Perfil aproximado de la ruta. El tramo plano coincide con el canal

El sendero es claro en un principio, avanza entre tupida vegetación y después 1 hora aproximada baja por primera vez hasta el estero mismo, siguiendo el mismo borde del agua se vuelve a encontrar la huella que gana altura rápidamente mientras continúa adentrandose por el cajón. Después de unas 6 u 8 horas de caminata se puede llegar al fondo del cajón, cerrado por un circo de farellones por los cuales algunos senderos atraviesan hacia la parte más alta.

Tiempo esperado

Si la idea es realizar trekking, se puede ir por el día, avanzar 1/3 del Cajón, disfrutar del agua y el paisaje y regresar. Dos día permiten llegar comodós al fondo del Cajón y disfrutar del agua y los paisajes.

Para actividades de montaña se recomiendan de tres días en adelante, dependiendo de los objetivos. Sobre la barrera de farellones que cierra el estero, se encuentra un circo compuesto de Norte a Sur por el Alto de los Bronces, Alto de las Amarillas, Punta del Paraíso y Echaurren. Esplendidas montañas de diferentes grados de dificultad escasamente ascendidas en parte, por lo largo de la aproximación que no permite de manera general, intentarlos en un fin de semana normal.

Permisos / Tarifas

Por ahora, no se requieren permisos. Sin embargo, el acceso a este valle seguramente se verá afectado por el proyecto Alto Maipo que implica obras en el sector y tal vez ello implique futuras restricciones.

Contratar Guía


Recomendaciones

  • En el archivo KMZ, el tramo de la ruta posterior al puente colgante es SOLO REFERENCIAL


Revisa la lista completa de 353 rutas de trekking y las 303 rutas de montaña en Chile