El Sereno - Arroyo La Cascada

1054 bytes añadidos, 5 marzo
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Río, Patrimonio Cultural
|Termas=Tibias
|Duracion=1/2 día
|Dificultad Técnica=Muy Fácil
|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|DuracionMTB=3 horas o menos
|Infraestructura=Cabaña(s)
|ComparteIdayRetorno=Circuito
|Distancia=1117139|MetrosAscenso=11395|MetrosDescenso=11|Comentarios distancia=Realizando el circuito395|AltitudMedia=44442
|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]
|Imágen Principal=NEpin.jpeg
|ComentariosImagen=Panorámica al Noreste desde la senda: Desembocadura del los ríos El Engaño, Murta y Resbalón, (Izquierda a derecha)
|KMLZ=AaaEl_Sereno_-_Arroyo_La_Cascada.kmz
|ComentariosMapa=Caminata por el Campo El Sereno hasta el Arroyo La Cascada
[[Archivo:Perfil El Sereno - Arroyo La Cascada.PNG|miniaturadeimagen|Perfil El Sereno - Arroyo La Cascada]]
[[Archivo:SEpin.jpeg|miniaturadeimagen|Panorámica al Sureste desde el tramo inicial]]
[[Archivo:Tronpin.jpeg|miniaturadeimagen|Tronco de formas caprichosas que sirve como señal de la continuación del sendero]]
[[Archivo:Cerrpin.jpeg|miniaturadeimagen|Cerros al Oeste, panorámica desde el tramo inicial de la ruta]]
[[Archivo:Carrpin.jpeg|miniaturadeimagen|Restos de vieja carreta usada por los pioneros]]
[[Archivo:Bqupin.jpeg|miniaturadeimagen|Ingresando al bosque]]
[[Archivo:Caspinu.jpeg|miniaturadeimagen|Pequeña cascada al llegar al arroyo]]
[[Archivo:Arbqpi.jpeg|miniaturadeimagen|Raíces de árboles en formas caprichosas, bosque de regreso]]
Una hermosa caminata que transcurre por el campo El Sereno, perteneciente a uno de los pioneros en la colonización de la zona aledaña al Lago General Carrera. El recorrido se realiza siguiendo el camino de carretas que llevaba a un antiguo aserradero, contemplando durante su transcurso magníficas panorámicas del lago y su entorno. Hay también numerosos vestigios de la antigua explotación maderera, que constituyen un interesante testigo de las épocas antiguas.
La caminata termina en el cristalino y hermoso Arroyo de la Cascada, en medio de un fantástico bosque paradójicamente muy conservado, tanto así que su propietario, Don Jobito Pinuer, recibió un premio por su labor de conservación, otorgado por el Instituto de Investigaciones de la Patagonia. Es posible realizarla en Mountain Bike hasta el aserradero, trescientos metros antes del arroyo. en este caso se debe regresar por el mismo camino.
Desde Puerto Tranquilo se toma rumbo Norte la ruta 7, carretera austral, ripio en regular estado. Se avanzan cerca de veinte quince kilómetros, pasando la entrada del Lodge Chelenko y acercándose de nuevo al Lago General Carrera. Se pasa frente a tres pequeñas cabañas cerca a la orilla del lago y en la siguiente entrada vehicular se encuentra el campo El Sereno, donde se puede dejar el vehículo.
Desde allí se puede tomar a pie continuando por la carretera austral rumbo Norte unos doscientos metros hasta el siguiente portón a mano izquierda, donde se inicia la ruta.
Se prosiguió por la parte alta siguiendo senderos de animales no totalmente claros pero que permiten el avance sin mayores dificultades. Tras menos de medio kilómetro desde el arroyo se encontró una pequeña roca a mano derecha por la cual se debió trepar.
Después de una corta y no muy difícil trepada , se sale a potrero, por el cual se debe descender y cruzar un alambrado. A continuación se dobló a mano derecha, buscando seguir a ese costado rodeando la pared rocosa, siguiendo una difusa senda que a medida que se avanza se hace más definida.
Se prosigue entre potreros descendiendo suavemente, siempre hacia la derecha buscando el paso más expedito, hasta que finalmente, antes de un kilómetro y medio desde la roca, se reencuentra la amplia senda de carretas por la que se subió: por ella se termina el descenso.
Para realizar la ruta se debe contactar con Fabián Pinuer +56 984237191. Se ofrece además la posibilidad de hospedaje en cabañas dentro del campo, el servicio de guías y la posibilidad de asado o comida típica. Las tarifas se arreglan de acuerdo al tamaño del grupo y los servicios requeridos.
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}
* Si se retorna tipo circuito, se recomienda GPS
FileArchivo:ejemploCaspin.jpgjpeg|Comentario Casa de foto Don Jobito Pinuer vista desde el tramo inicialArchivo:Inpin.jpeg|Sendero en el tramo inicialArchivo:Pajpin.jpeg|Carpintero patagónico en medio de la sendaArchivo:Sebqupin.jpeg|Sendero internándose en el bosqueArchivo:Cascpin.jpeg|Lugar de llegada al arroyoArchivo:Arrpin.jpeg|Pozos al final de ejemplola ruta