Cruce del Parque Nacional Huerquehue

{{Indexada}}

|CiudadesChile=Temuco
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Laguna, Parque Nacional
|DuraciónDuracion=2 días|Dificultad Física=Algo Exigente|Dificultad Técnica=Baja
|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=Suficiente
|Infraestructura=Camping
|TipoTrek=Recorrido
|ComparteIdayRetorno=Cruce
|Distancia=17020
|Imágen Principal=Parque_huerquehue.jpg
|ComentariosImagen=Lagunas en el Parque Nacional Huerquehue
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1HfRvmOeGN9mRf3aHLiz4iyITMkwciHT6
|KMLZ=Huerquehue.kmz
|ComentariosMapa=
{{Lagunas Huerquehue}}
===Tramo dos: Lagunas a Termas de San Sebastián===
De ahora en adelante, la ruta será mucho más solitaria, pues la inmensa mayoría de los caminantes realiza el circuito por el día. Tras cruzar un [[Glosario#M|mallín]], se vuelve a ingresar al bosque. Hay un letrero que marca un pequeño desvío a la Laguna Avutardas hacia la izquierda. Siguiendo hacia el norte, de pronto el bosque desaparece y el sendero alcanza el final del ''plateau '' de HurquehueHuerquehue. El terreno baja muy abruptamente, y es visible en su totalidad el valle del Renahue e incluso el lago Caburgua hacia el oesteOeste. El terreno ahora es abierto y discurre a lo largo de pastos, coligües y algunos notros dispersos. Comienza entonces un marcado descenso hacia el camping Renahue.  En la parte baja del descenso se alcanza una bifurcación a laguna Pehuén hacia la derecha. Se recomienda continuar Continuar por el sendero más transitado de la izquierda, en dirección al campingRenahue, al cual se llega tras una media hora de descenso. El camping Renahue tiene mesas y agua, pero no hay guardaparques ni mayores servicios.  Tras cruzar el áreade camping, existe un cartel que indica "pan amasado" valle abajo. Sin embargo, se debe continuar valle arriba. Puede costar un poco retomar el sendero tras cruzar el camping pero la huella es muy clara una vez que se reencuentra. En adelante, el trekking será bastante menos atractivo, avanzando siempre en dirección al este. El camino sube primero marcadamente y luego en forma más suave (aunque persistente) rumbo al paso Renahue, bajo la sombra de altos árboles. El paso es apenas perceptible debido a la baja pendiente, y se comienza a bajar siempre bajo el mismo paisaje. Luego la ruta comienza a bajar con más pendiente, y zigzaguea por el bosque. Al rato se cruza un estero. Luego el sendero llega al valle del estero Pichi Blanco y se vuelve cada vez más ancho, dando paso a carretas. Ya en la zona más plana, comienzan a aparecer las primeras casas. 850 metros más adelante de éstas, existe un portón. Es en este punto donde antiguamente llegaba sendero que pasaba por Laguna Pehuén, cuya primera bifurcación apareció antes del camping Renahue. Se debe seguir siempre hacia el este por un camino que ya es apto para vehículos todo terreno. El camino continúa bajando a la sombra de mañíos, coigües y laureles, y da algunas curvas antes de llegar hasta el río Blanco, donde hay varias termas para elegir (los derechos de agua termal fueron divididos entre varios hermanos de la misma familia). El autor de esta reseña recomienda las '''Termas de San Sebastián'''.
===Alternativa de retorno sin hacer la misma ruta===
{{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}
*'''Sentido de la ruta''': Lo normal es realizar esta ruta de sur a norte. Sin embargo, hay una buena razón para recorrerla de norte a sur. La tarifa del camping Renahue, quizás excesiva, no será cobrada. Tampoco se cobrará entrada al parque nacional, pero ello no puede considerarse una ventaja por cuanto dicho cobro se justifica plenamente y colabora a la preservación del área.
*'''Estado de la ruta''': Los senderos descritos en el "Tramo dos" no son mantenidos hace años. Conaf informa que estos senderos no están habilitados y el tránsito es a su propio riesgo. El camping Renahue está deshabilitado y ya no tiene baños ni llave de agua. El sendero marcado en rojo es posible de hacer teniendo la ruta cargada en GPS/teléfono y buen sentido de orientación, pero en varios tramos el sendero se pierde. El sendero marcado en azul en el mapa está muy deteriorado y no ofrece seguridad de seguirlo aún con GPS. El sendero a la laguna Angelina (en verde) también está en muy malas condiciones.
===Tiempo AtmosféricoPronóstico del tiempo===
{{Tiempo atmosferico Temuco}}

LagunasHuerquehue2.jpg|thumb|Vista al Lago Tinquilco y [[Volcán Villarrica]]. Imagen: [http://www.travelaid.cl/DetalleMapas/caminatas/loslagosfotos.htm TravelAid.]Huerquehue.jpeg|Parque Nacional Huerquehue, por [https://www.recorriendochile.cl/ Norberto Seebach].</galerygallery>