Cochamó: Camp Farm

Revisión del 10:51 3 mar 2022 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Cuarto largo de Camp Farm

Cerro La Junta desde los campings

Actividad Escalada
Ubicación Chile, Puerto Montt
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Río, Formación Geológica
Graduación 5.10c (Ver escalas)
Equipamiento Tradicional con reuniones equipadas
Señalización Suficiente
Infraestructura Refugio(s), Camping
(*) A pie de vía desde el camping La Junta, excluye escalada
Mts. escalada 288
Primer autor León Délano
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Descripción General de la ruta

1) Topo 1 de Camp Farm (cochamo.com)
2) Topo 2 de Camp Farm (cochamo.com)
3) Primer largo por la placa
5) Travesía del cuarto largo
6) Quinto largo

Camp Farm es una de las rutas más populares y repetidas del Valle de Cochamó. Su cercanía con los campings y su extensión y dificultad moderada en comparación a otras rutas del sector la convierten en una excelente opción de escalada por el día, además de representar una buena forma de familiarizarse con el tipo de escalada de Cochamó.

Tiene largos muy estéticos y entretenidos y otros que no lo son tanto, sobre todo por la abundancia de vegetación y porque es frecuente encontrar secciones mojadas.

La ruta fue abierta por Daniel Seeliger y Andy Hoyt en diciembre del 2004.

Ojo: Las distancias y elevaciones del cuadro resumen son desde La Junta hasta pie de vía.

Ojo2: La ruta tiene varias variantes, sobre todo en sus largos iniciales. El grado de 5.11a es por la variante más fácil, que es la que aquí se recomienda.

Topos obtenidos en cochamo.com

En Cochamó se puede escalar casi exclusivamente en verano, cuando las cumbres de los cerros ya no tienen tanta nieve que moje la ruta y los días de sol secan la pared de las lluvias constantes. Tener especial atención con esta ruta, ya que La Junta es una pared que demora en secarse.

En la ruta 5 se debe tomar la salida a Puerto Varas, desde donde son aproximadamente 97 kilómetros hasta Cochamó. Tras cruzar el centro de Puerto Varas se llega a la costanera, y desde ahí se continúa en dirección a Ensenada por la misma costanera, que se convierte la ruta 225. Tras cruzar Ensenada hay una bifurcación donde se debe seguir a la derecha, hacia Ralún y Cochamó. Una vez en Cochamó, hay que pasar el pueblo y continuar por unos 3 kilómetros más. Justo antes del puente del Río Cochamó se debe tomar el camino de autos a mano izquierda, y seguir río arriba. Son 6 kilómetros hasta el final del camino, punto en el cual comienza el sendero. Se puede estacionar en el mismo camino o dentro del Camping Los Pozones, donde se cobra CLP$2000 (US$ 2.1 as of March 2024) por noche por dejar el auto.

Desde el terminal de buses de Puerto Montt hay dos salidas diarias hacia Cochamó (08:00-11:00) desconozco si existen más, deben avisar su bajada (los buses reloncavi te llevan hasta el inicio del sendero, pero igualmente deben preguntar) en el puente Río Cochamó o "La Junta" el cual tiene un costo de CLP$6000 (US$ 6.2 as of March 2024) por persona (año 2022). El viaje dura alrededor de dos horas. Una posibilidad es bajar en este puente, que se encuentra a 3 kilómetros después de pasar el pueblo de Cochamó, y recorrer a pie el camino de autos que se dirige río arriba. Son 6 kilómetros hasta el inicio del sendero (45-60 min). En el puente algunos habitantes en camioneta ofrecen el servicio por $1.500 CLP por persona si es que se llena el vehículo. Hay empresas de buses que salen desde el terminal de Puerto Montt que tienen convenio con el turismo del Valle por lo que dejan en el inicio del Sendero, los pasajes son de CLP$3500 (US$ 3.6 as of March 2024) desde Puerto Montt hasta el Inicio del Sendero, se debe consultar cuando se compran los pasajes (en febrero de 2022 no estaba operativo).

La opción más recomendable es bajarse en el pueblo de Cochamó, en la parada de Pueblo Hundido, y buscar un taxi o contratar un automóvil particular para llegar al inicio del sendero, lo cual aliviana considerablemente la marcha. Desde el inicio del sendero los mismos buses que suben bajan en 2 horarios, el primero parte a las 12:00 y el siguiente baja aproximadamente a las 14:30 (cabe destacar que son puntuales así que no atrasarse)y te llevan hasta Cochamó, Puerto Varas o Puerto Montt dependiendo de tu destino, y la tarifa de vuelta hacia Puerto Varas y Puerto Montt es de 3500 CLP a fecha 06/02/2022

Aproximación

Salir desde los campings La Junta o Trawen en dirección a los toboganes y de ahí en adelante seguir los carteles. Existe abundante señalización.

Tal como lo indica el track de GPS, en la parte final de la aproximación se debe cruzar el río La Junta. Para esto existe una tirolesa que se recomienda cruzar clipeando las cuerdas a un mosquetón con seguro agarrado de la anilla ventral del arnés.

Pasada la tirolesa se sube un poco más hasta llegar a un claro donde corre agua y comienza la ruta.

Escalada

Largo 1: Hay dos opciones. Ver el topo 2 (foto 2) para intentar distinguirlas, no es muy claro.

1. La opción aquí recomendada: Se divide el largo en dos secciones, quedando:

Largo 1a (5.10a / 35m aprox): Parte por el diedro evidente que está a la derecha del plano al que se llega al salir del bosque. La primera parte se protege con números chicos. La parte superior suele estar mojada. Se llega a unas cadenas no muy cómodas.

Largo 1b (5.11a / 30m aprox): Sobrepasar el diedro por un techito que nos deja en una placa protegida por bolts. Se necesitan unas 12 cintas. Se llega a una cómoda reunión en una gran terraza.

2. La otra alternativa es subir por la placa con chapas que sale derecho para arriba en la mitad del plano. Esta placa tiene una dificultad de 5.11c y recorre 62 metros, por lo que se deberá simultanear un corto tramo (foto 3).

Largo 2: Para el segundo largo también existen dos opciones:

Subir por la placa con bolts (5.9 / 40m) o usar el diedro de la izquierda, el cual no tiene mucha protección pero es más fácil. Se llega a una buena reunión con cadenas.

Largo 3 (5.10a / 35m): Subir por el diedro que sale hacia la derecha. Largo con vegetación que suele estar mojado. Se sale a una terraza cómoda donde se debe realizar una reunión móvil justo abajo del diedro evidente, que es el siguiente largo.

Largo 4 (5.10c / 35m): Largo de offwidth muy entretenido. Se sube por el diedro hasta pasar un techo (foto 4). Luego torcer a la izquierda siguiendo las chapas (foto 5) hasta la reunión.

4) Se observa la salida del offwidth, la travesía y la reunión

Largo 5 (5.10a / 35m): Escalar el diedro que sale desde la reunión (foto 6). Bonito largo.

Largo 6 (5.10a / 50m): Escalar a la izquierda hacia un nuevo diedro. Subir por esa fisura y luego montarse a la placa y traversear a la izquierda usando unos bolts. Se llega a una gran terraza con vegetación.

Largo 7 (5.10a / 45m): Caminar hacia la izquierda por la terraza hasta montar una nueva reunión en los árboles. Luego se deberá desescalar por los árboles y traversear hasta la fisura de la foto 7, que termina en cadenas.

7) Fisura del último largo

Descenso

Se rapelea la ruta siguiendo las cadenas con dos cuerdas de 60 metros.

Desde los campings de La Junta hasta el pie de vía son unos 45 minutos. El tiempo de escalada dependerá de la cordada.

Equipo

• Equipo básico de escalada de multilargos: Arnés, zapatillas de escalada, sistema de aseguramiento tipo reverso, atc guide o similar, 2 reuniones con sus mosquetones con seguro.
  • Dos cuerdas de 60 metros.
  • Protección: Doble juego de friends completo hasta el #2 y un #3 y 4 (tallas camalot BD), más un juego de stoppers.
  • Unas 12 cintas, entre largas y express.
  • Algunos metros de cordín para montar y reforzar reuniones en caso de ser necesario.
  • Equipo básico personal (casco, factor solar, lentes, linterna con pilas de recambio, cuchillo, cinta para dedos, botiquín).
  • Hidratación y comida.
  • Comunicación: Radio (útil para días con mucho viento).

• Avisar de la actividad en la recepción del camping en el que se esté hospedando.
  • Si se quiere más información se puede revisar el topo de la ruta Gardens of the Galaxy, que está en cochamo.com, ya que los primeros largos son compartidos.

Enlaces externos

Galería de fotos y video del ascenso

Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo

Torrecillas 1 1/2: Carretera Perdida ▲ El Alfalfal: El Embudo ▲ El Alfalfal: Escalada Libertad ▲ Placa Verde: Los Miserables ▲ El Chiflón ▲ Torrecillas 2: El Tubo ▲ Torrecillas 2: La Bandurria ▲ Torrecillas 2: Voh Dale! ▲ Torrecillas 2: Puntualidad Japonesa ▲ Torrecillas 2: A puros huascasos/Huachupun! ▲ Torrecillas 2: Cucumelo ▲ Torrecillas 1 1/2: NN Diedro ▲ Torrecillas 1 1/2: Cuarto de Queso ▲ El Alfalfal: El Techor ▲ Torrecillas 1 1/2: Ogú y Mampato ▲ Torrecillas 1 1/2: Papelucho Escalador ▲ Torrecillas 1 1/2: Bigote Original ▲ Torrecillas 1: El Chupacabras ▲ Torrecillas 1: El Rayador ▲ Torrecillas 1: Los Hermanos Macana ▲ Torrecillas 1: Con la rabia del Maipo ▲ Torrecillas 1: Voy y Vuelvo ▲ Torrecillas 1: Florecer ▲ Torrecillas 1: Los Picapiedras ▲ Torrecillas 1: Original del 67 ▲ Pared del Mota ▲ Mirador Krueckel: Ruta vista Marmolejo ▲ Pared Negra: Mecha corta ▲ Pared de Jabbah: El camino ▲ Los Riscos ▲ Agujas de Las Melosas: Millenials ▲ Agujas de Las Melosas: Happy Hour ▲ Placa Roja: Marea Roja ▲ Aguja Escondida ▲ Espolón 1 de San Gabriel ▲ Espolón Fósil ▲ Pared de Jabbah: Vol-au-Vent ▲ Torrecillas 1: Capitán Wanker ▲ Piedra Romel ▲ Los Manyos ▲ Palestras del Manzano ▲ La Cresta ▲ El Alfalfal: Olivares 1 ▲ El Alfalfal: La Vega ▲ El Alfalfal: El Quillay ▲ Placa Verde: El Lado Oscuro ▲ Placa Verde: Gracias a la vida ▲ Placa Verde: Maletín de Gásfiter ▲ El Alfalfal: Dulce Señorita ▲ Torrecillas 1: El Vuelo del Cóndor ... más resultados