Cambios

Circuito Quetrupillán - Laguna Blanca - Laguna Azul

3 bytes eliminados, 16:59 11 nov 2016
m
Texto reemplazado: « » por « »
Siempre con el mismo rumbo, se llega a un estero y a un sector plano. Inmediatamente después de este sector, viene el tramo más áspero de toda la ruta: el descenso a Laguna Blanca a lo largo de la quebrada formada por dicho estero. Siguiendo el curso del estero, la pendiente aumenta bruscamente, y se deben superar segmentos algo expuestos. Cuidado si se opta por seguir los neveros, porque el estero discurre varios metros debajo de ellos, y sin darte cuenta podrías estar sobre un puente de nieve que podría ceder bajo tu peso (ver foto a la derecha, donde se observan las huellas del descenso y el abismo que se abría un poco más abajo). En general, es preferible, mantenerse a la derecha del estero según el sentido de marcha (sur).
Una vez que se llega a la gran planicie que forma Laguna Blanca (1645m) ya no hay más obstáculos en la ruta. Se recomienda acampar en el extremo noreste de la laguna. Se si se prefiere evitar el agua de la laguna, se puede utilizar el agua del estero que baja de la quebrada abrupta que veníamos siguiendo, por lo que es aconsejable llenar las botellas antes de caminar hasta la orilla de la laguna.
===Tramo 3: Laguna Blanca - Laguna Azul===
Una vez al final de la laguna, hay pequeños morros que cierran el avance hacia el sur. Se debe rodearlos girando hacia la derecha (oeste) lo que obliga a ascender 60 metros. Una vez arriba, se recupera la vista del [[Mocho-Choshuenco]] hacia el sur, y se observa una gran extensión por donde discurre el sendero del [[Villarrica Traverse]]. No hay huella, pero el criterio es avanzar hacia el suroeste bajando por la ladera y a lo largo de campos de rocas hasta dar con el clarísimo sendero del Villarrica Traverse. Cualquiera sea el rumbo que se tome, si se baja y se avanza hacia el sur o suroeste, se terminará por encontrar el sendero, que cruza toda la planicie.
Una vez que se ha alcanzado el sendero, basta con seguirlo hacia el oeste (derecha). Es un trazado sinuoso, aunque de poca pendiente. Luego pasa por un escénico escorial con bella vista a los boscosos valles inferiores (donde se agradece mucho la existencia del sendero). Tras alcanzar un máximo de 1720m, la ruta comienza su descenso hacia la Laguna Azul, que dentro de poco ya es visible hacia adelante. El último tramo es un descenso más marcado hasta los 1600m en que se encuentra este cuerpo de agua.
Se llega al extremo sur de la laguna. Es el único punto de toda la ruta en que se alcanza la laguna misma -el resto de la ruta discurre bastante más arriba- por lo que si se quiere dar un baño y/o aprovechar para un picnic, este es el lugar.
Desde el extremo sur de Laguna Azul, nace un pronunciado zig-zag que nos alejará para siempre de la ribera. Este tramo carece por completo de vegetación, con características de media montaña. Se pasa junto a un cartel de "Km 52", y luego el sendero trepa primero hasta los 1790m, donde existe un sector plano con un extraordinario mirador de la laguna con el [[Volcán Villarrica]] de fondo. Luego la ruta sigue ascendiendo, siempre por el este del espolón rocoso que corona la sladeras que vienen de la laguna (razón por la cual la laguna está normalmente fuera de vista). La vista al [[Volcán Lanín]], sin embargo, es espectacular durante todo este sector. Si el sendero está cubierto de nieve, lo que ocurrirá al menos hasta principios de diciembre, puede ser algo complejo intuir la ubicación de la huella en este tramo, por lo que de nuevo un GPS es bienvenido (aunque no imprescindible).
El punto más alto se alcanza en un paso ubicado a 1920m (ojo, se han ascendido 320 desde la laguna), donde el Volcán Villarrica vuelve a ser visible (es la foto de portada de este trek). Justo después del paso, hay una pequeña estación vulcanológica a la izquierda (sur) del sendero. Descender hacia el noroeste. Se pasa junto a un cartel de "Km 50", y luego por una zona de descenso más abrupto.
A los 1660m, la ruta da un giro brusco hacia el norte, para cruzar la amplia zona plana que conforman los faldeos suroeste del Quetrupillán. Se pasa junto a un cartel que indica "A Laguna Azul", inmediatamente después del cual se cruza un estero. Seguir hacia el norte. Se pasa junto a un cartel que indica "Vista al Quetrupillán" (¡gracias por el aviso!). Después de esto, el sendero adquiere un rumbo más noroeste, y luego oeste. Se baja hasta reingresar al bosque. Inmediatamente antes del ingreso al bosque, a 1600m, existe un sitio de camping, señalizado con un cartel.