Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia

Antes de leer sobre esta ruta específica, te recomendamos planificar tu tiempo allá revisando ¿Qué trekking hacer en el área de El Chaltén dependiendo de cuántos días tengo?
Macizo del Fitz Roy desde la Laguna de Los Tres. Mirando al Oeste, febrero de 2016

Vista a las agujas Saint-Exúpery, Rafael Juárez, Poincenot y Fitz Roy desde la Laguna Sucia. Mirando al Oeste, feb. 2016

Ruta a Laguna de Los Tres

__ Sendero al Fitz Roy
__ Alternativa por Mirador del Fitz Roy
__ Pequeño atajo, irrelevante en este caso

Ubicación Argentina, El Chaltén
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Lago, Río, Parque Nacional
Señalización Suficiente
Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s), Refugio(s), Camping, Inexistente
Primer autor Joaquín Barañao

La Laguna de los Tres es un lugar emblemático e imperdible en una visita a El Chaltén. Ofrece vistas espectaculares al Fitz Roy y desde el comienzo del trek es posible apreciar distintos glaciares.Es, junto a Laguna Torre uno de los treks más populares de la zona. Como consecuencia de ello, esa ruta es extraordinariamente transitada entre diciembre y principios de marzo.

Laguna Sucia], en cambio, es un lugar también espectacular, pero que recibe muy pocas visitas, aun cuando es muy cercano a Laguna de los Tres.

La ruta descrita en esta reseña permite conectar ambas, de modo de visitar ambas sin necesidad de

Climograma de El Chaltén. Notar que los meses más lluviosos son los de abril a junio, pero que hay precipitaciones considerables durante todo el año

El clima de Patagonia es mundialmente conocido por lo hostil. Durante todo el año, existe abundante nubosidad, precipitaciones ocasionales y fuertes vientos. Los días completamente despejados son los menos, y no es raro que los visitantes pasen varios días allí y tengan que retornar sin una sola panorámica completamente despejada del cordón del Fitz Roy y del Cerro Torre. Es por eso que los escaladores deben pasar con frecuencia largos periodos en el pueblo hasta encontrar una ventana propicia de buen tiempo.

Como se observa en el climograma de la derecha, no hay un mes seco en el área del Chaltén. Septiembre y noviembre son los meses menos lluviosos, pero no por gran diferencia. Debido a que la temperatura es más grata y a que los días son más largos, noviembre a marzo son los mejores meses. Noviembre es el mejor de todos, pues existe menos gente que en pleno verano (enero y febrero) cuando los argentinos salen de vacaciones.

Cómo llegar a Chaltén

Vía aérea

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional El Calafate, y desde allí se continúa en autobús hasta El Chalten (215 Km. / 4 horas). Desde Buenos Aires parten vuelos diarios a El Calafate (3 hs. en vuelos directos).

Vuelos de cabotaje desde:

• AEP (Aeroparque, Buenos Aires).
  • EZE (Ezeiza, Buenos Aires).
  • BRC (Bariloche, Río Negro).
  • USH (Ushuaia, Tierra del Fuego).
  • RGL (Río Gallegos, Santa Cruz).
  • PMD (Puerto Madryn, Chubut).
  • CRD (Comodoro Rivadavia, Chubut).
  • GGS (Gobernador Gregores, Santa Cruz).
  • GDE (Río Grande, Tierra del Fuego).
  • COR (Córdoba, Córdoba).
  • REL (Trelew, Chubut).

En automóvil

Existen dos vías principales para acceder a la zona de El Chaltén: la Ruta Nacional (RN) Nº 3 que bordea la costa atlántica es la más transitada (asfaltada en todo su recorrido) y la RN N° 40 paralela a la Cordillera de los Andes (Asfaltada en su totalidad a excepción de un tramo de 79,32 kilómetros entre el Lago Cardiel y el km864 al norte de la localidad de Tres Lagos).

Desde Buenos Aires por la Por la RN Nº 3: Por la RN N°3 (pasando por las localidades de Bahía Blanca, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, entre otras) hasta la localidad de Cte. Luis Piedra Buena en la provincia de Santa Cruz. Luego tomar el desvío por la Ruta Provincial (RP) Nº 288 (pasando por la localidad de Tres Lagos) hasta la RN Nº 40 y finalmente la RP Nº 23 hasta El Chaltén. En total se recorren 2755 Km.

Otra opción desde Buenos aires: Se repite el primer tramo descrito en el recorrido anterior y se continúa por la RN Nº3 en dirección Sur hasta empalmar con la RP Nº5 que se dirige hacia el Oeste (continuando por la RN Nº3 se llega a Río Gallegos hacia el Este). Se continúa por la RP Nº5, luego por la RN Nº 40 que se desvía hacia el Norte en su encuentro con la RP N°11 (que se dirige a El Calafate y el glaciar Perito Moreno) y finalmente se empalma con la RP Nº 23 que se dirige hacia el Oeste hasta El Chaltén. En total se recorren unos 3050 Km.

En autobús

Debido a su remota ubicación, la única posibilidad de llegar en autobús directamente es desde la localidad de El Calafate (215 Km. de trayecto) al sur de la provincia de Santa Cruz ó desde la localidad de Perito Moreno (220 Km. de trayecto) al norte de la provincia de Santa Cruz. Desde y hacia El Calafate funcionan autobuses diarios desde el mes de Octubre hasta Mayo, desde y hacia Perito Moreno el servicio de transporte no es regular.

Algunas combinaciones en autobus desde otras localidades:

• Buenos Aires - Río Gallegos - El Calafate - El Chaltén (3150 Km)
  • S. C. de Bariloche - Perito Moreno - El Chaltén (1340 Km; $2.280 en 2016)
  • Río Gallegos - El Calafate - El Chaltén (520 Km)
  • Ushuaia - Puerto Natales - El Calafate - El Chaltén (1305 Km)
  • Puerto Natales - El Calafate - El Chaltén (580 Km)
  • Punta Arenas - El Calafate - El Chaltén (820 Km)

Nota: distancias aproximadas del recorrido total entre paréntesis; el símbolo significa trasbordo.

Buses El Calafate - El Chaltén ($2500 al año 2022, tres horas)
El Calafate - El Chaltén El Chaltén - El Calafate
  • Frecuencia: todos los días salvo indicación
  • Chaltén Travel: 8:00, 11:00, 13:30
  • Cal-Tur: 8:00, 13:00, 18:30
  • Chaltén Travel: 7:30, 13:00, 18:30
  • Chaltén Travel: 8:00, 13:00, 18:30

Nota: se puede reservar anticipadamente por la página plataforma 10 (www.plataforma10.com.ar). Chequear horarios pues suele cambiar dependiendo de la temporada.

Ascendiendo por la zona de pastizales, después del Mirador del Río de las Vueltas. Mirando al Noroeste, feb/16.
Fitz Roy en camino al Camp Capri
En la playa de Laguna Capri. De fondo, de izquierda a derecha: Poincenot, Fitz Roy, Val de Bois, Mermoz y Guillaumet. Mirando al Noroeste, feb. de 2016
Vista a Laguna Sucia desde Laguna de Los Tres. Mirando al Suroeste, feb/16
Quebrada empinada que baja desde Laguna de Los Tres. No hay sendero y es algo hostil, pero se puede caminar sin problemas de ningún tipo. Mirando al Norte, feb. 2016
Avanzando dificultosamente por la ribera Sur. Mirando al Oeste (hacia atrás según el sentido de marcha descrito), feb/16
En esta zona se cruza el estero. Mirando al Suroeste, feb/16
Tramo empinado (el llamado "trepe") y un cartel de no pasar
A pocos metros de la separación del sendero a Laguna de Los Tres se encuentra esta advertencia de no pasar

Chaltén - Camping Poincenot

Perfil de altura desde El Chaltén a Laguna de Los Tres. No incluye ruta amarilla

El sendero nace el extremo Norte del pueblo de El Chaltén, al final de Avenida San Martín, donde existe un amplio estacionamiento. Al final del estacionamiento existe un pórtico (km 0 - 402m) y pocos metros más adelante una estación de APN, donde se orienta a los caminantes y se entregan los consejos habituales de no dejar basura ni hacer fuego.

Desde este punto, el sendero comienza su ascenso hacia el Noroeste en medio del bosque, y gana altura en forma constante. En el km 0,75 (498m) se llega a un excelente mirador del Río de las Vueltas. Se sigue subiendo, y en el km 1,1 se llega a un mirador tan bueno como el anterior.

Desde ahí, el bosque da paso a pastizales, y de a poco emerge el monte Fitz Roy detrás de la ladera. Luego vuelven los árboles, y se pasa por un tercer mirador (aunque menos nítido que los otros dos) en el km 2,6 (714m). La huella es siempre evidente, imposible perderla.

En el km 3,14 (759m) se llega a una bifurcación, debidamente señalizada. A la izquierda se va a la Laguna Capri, y a la derecha al Mirador del Fitz Roy. Si el retorno al Chaltén se hará por esta misma ruta (y no por Laguna Torre o por la ruta de Estancia el Pinar o por la ruta que conecta con El Fraile), entonces lo natural es escoger a la ida una y al regreso otra. Ahora, si el retorno es por otra ruta, es un tema de gustos cual de las dos escoger. El esfuerzo físico es muy similar (Capri: 1,46k +32 -59; Mirador Fitz Roy 1,62k +43m -69m). A juicio del autor de esta reseña, el paisaje desde Laguna Capri es aún mejor.

Si se escoge la derecha, se sube un poco más y luego el terreno se aplana, tras alcanzar un máximo de 772m. Desde ese punto y hasta pasado el camping Poincenot, la ruta es esencialmente plana y muy agradable.

La ribera de la Laguna Capri se alcanza en el km 3,92 (763m) punto en que se gira a la derecha, para cruzar el Camping Capri. Solo se debe caminar 190 metros más hasta una playa ideal para descansar, con magnífica vista al macizo del Fitz Roy. El empalme con la ruta del mirador Fitz Roy se cruza en el km 4,6 (729m), 260 metros más adelante del letrero que indica el atajo azul.

Sigue un tramo más extenso, llano y agradable, siempre muy bien señalizado y muy claro, en que se alternan áreas de bosque y de pastizales.

En el km 7,2 (729m) se llega al empalme con el sendero que viene de Lago Torre, que viene desde el Sur. En esta bifurcación, tomar la DERECHA. Inmediatamente después, sigue un tramo de tablones que permiten superar un mallín.

Luego, siempre plano, se cruza un puente y se continua hacia el Noroeste. Luego se pasa por la ribera del mismo río que cruzamos en el puente, la huella se interna en el bosque y se llega al camping Poincenot en el km 8,0 (742m).

Camping Poincenot - Laguna de Los Tres

Se debe cruzar el camping en dirección Este. La huella sale del bosque y avanza por matorrales hasta el Río Blanco, donde existe un puente de madera. Luego se vuelve a internar en el bosque. A los 20 metros haber iniciado el bosque nace hacia la izquierda (apenas perceptible) la ruta a Laguna Sucia y 30 metros más adelante nace hacia la derecha, también casi imperceptible, la ruta hacia el Glaciar de Piedras Blancas. Pero para la Laguna de Los Tres basta con seguir la ruta principal, infinitamente más clara y transitada.

Ahora se acabó el recreo: el trazado asciende en forma continua y con bastante pendiente hasta la laguna. A los 758m se pasa por lo que los carteles indicaban como "Río Blanco", que es un refugio de madera. Luego la senda adquiere rumbo Suroeste, y gana altura zigzagueando por la ladera, más arriba por un tramo rocoso. En plena temporada, es un tramo algo incómodo, donde se producen atochamientos por lo angosto y la cantidad de gente.

A los 1090m, ya fuera del límite de la vegetación, la pendiente sede y se avanza por un terreno desnudo ya directo hacia el destino. En esta zona existe una pequeña vertiente de agua, donde se aconseja rellenar para disfrutar del mirador sin necesidad de bajar de inmediato hasta la laguna.

Una vez que la aparece la laguna, hay varias opciones para instalarse a disfrutar. Lo normal es subir la loma de la izquierda, para contemplar desde cierta altura (1178m).

Laguna de Los Tres - Laguna Sucia

Desde el mirador, bajar hasta la orilla de la laguna. Se podrá apreciar que al pie de la loma que hace las veces de mirador existe una quebrada que baja con pendiente fuerte. ATENCIÓN: Es la quebrada seca, más cercana. NO la quebrada ubicada un poco más al Oeste por donde baja el estero que desagua la Laguna de Los Tres.

Una vez que comienza el descenso de esta quebrada, desaparece completamente el gentío, y habrá silencio y soledad garantizados. No existe sendero ni hay snupies. Se debe bajar hacia el Sur, con bastante pendiente aunque sin mayor riesgo ni necesidad de usar cuerdas.

Pasada las paredes de roca que flanquean la quebrada, aparece la Laguna Sucial. Comenzar a girar hacia el Suroeste y apuntar hacia ella. El terreno es incómodo, y se avanza por grandes rocones. En torno a los 970m se cruzará el estero que desagua la Laguna de Los Tres.

Apuntar siempre al desagüe de la Laguna Sucia. Este punto se alcanza a 890m, tras una caminata de solo 1,2 kilómetros desde la loma del mirador de la Laguna de Los Tres. El estero se puede cruzar si sacarse los zapatos justo en el desagüe, donde hay grandes piedras.

Laguna Sucia - Camping Poincenot

Desde la ribera Sur del desagüe, bordear el río en dirección Este. El terreno sigue siendo sumamente incómodo, con grandes rocones y una desagradable pendiente hacia el río. Tras avanzar algunos metros, aparecerán algunos snupies, y el trazado se aleja un poco del río.

Tras 710 metros de este terreno, se podrá apreciar que los snupies a este lado de la ribera desaparecen, y que el río pasa baja enormes boulders. Son estos mismos boulders los que se utilizan para cruzar de nuevo hacia la ribera Norte (waypoint "Cruce río").

Una vez en la Ribera Norte, se esboza un sendero por la ladera. No busques huella en la ribera, pues se debe sortear un tramo encajonado del río. E sendero se interna unos pocos metros en el bosque, y luego baja un trepe sencillo de roca entre los árboles. Sin embargo, no es necesario asegurar porque hay ramas y raíces de las cuales sostenerse. Superado este tramo, la huella vuelve al lecho, y se encuentra un cartel que indica "no avanzar".

Desde aquí, se debe avanzar otros 730 metros por el lecho, sin sendero, por terreno poco grato, hasta que el sendero reaparezca, internándose en el bosque aledaño. Desde ahí, son solo 670 metros más, bastante agradables por un sendero que bordea el río, hasta volver al sendero principal que conduce a Laguna de Los Tres.

Duración

Entre 8 y 9 horas ida y vuelta, comenzando y terminando en El Chaltén.

¿Horario o antihorario?

La ruta se puede hacer en ambos sentidos. Dicho eso, es más bien preferible realizar el bucle en sentido antihorario, de manera de que el segmento abrupto que conecta ambas lagunas sea realizado en bajada y no en subida. Así, se gana altura por un cómodo sendero mantenido por APN, y no por una quebrada de rocas.

Permisos | tarifas

El Parque Nacional Los Glaciares es gratuito. Sin embargo, por tratarse de una ruta no habilitada, se debe solicitar permiso en las oficinas de la Administración de Parques Nacionales. Ésta se ubica al extremo Sur del pueblo de el Chaltén, cruzando el puente sobre el Río Fitz Roy.

• APN no permite llevar mascotas.
  • APN solicita que, en caso de avistar huemules, éstos sean reportados en sus oficinas. Se trata, en todo caso, de un evento bastante improbable.
  • Este es el hábitat natural del puma y aunque no es común encontrarse con uno, de ser así, no correr.

Nada menos que 163 rutas de trekking y 31 rutas de Montaña en Argentina

Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón

Chacra Santa Lucía – Perito Moreno ▲ Camping Río Azul – PN Lago Puelo ▲ Lago Puelo – El Desemboque ▲ El Desemboque - Puerto Patriada ▲ Perito Moreno - Wharton ▲ Wharton – Camping Río Azul ▲ Valle del Motoco y Roca del Tiempo ▲ Sendero Gran Patagonia ▲ Morrudo ▲ Cajón del Azul ▲ Paso Río Puelo ▲ Lago Bravo ▲ Cara Sur de la Roca del Tiempo ▲ Bahía Las Percas ▲ Mirador de La Condorera ▲ Cinco Saltos ▲ Cerro La Cruz, Maiten ▲ Cañadón de Los Maitenes ▲ Cerro Piltriquitrón ▲ Cañadón de los Ensueños ▲ Roca de la Virgen en Cerro Pilche ▲ Cerro Epuyén ▲ Gran Ruta de la Hermandad ▲ Cascadas del Arroyo Walter - Laguna Mercedes ▲ Laguna Huemul vía El Morrudo ▲ Circuito Mirador del Azul y Cascada Cárdenas ▲ Mirador de la Cruz, Lago Puelo ▲ Sendero del faldeo, Currumahuida ▲ Laguna Llum vía Lago Mascardi ▲ Greater Patagonian Trail

Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén

Glaciar Grande ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia ▲ Laguna de Los Tres por El Pilar ▲ Piedra del Fraile ▲ Circuitos de larga distancia de El Chaltén ▲ Laguna Sucia ▲ Circuito Cerro Huemul ▲ Laguna Capri ▲ Lago del Desierto ▲ Glaciar Pollone ▲ Loma del Pliegue Tumbado ▲ Glaciar de Piedras Blancas ▲ Candelario Mancilla - Lago del Desierto ▲ Laguna Torre y Mirador Maestri ▲ Paso Del Cuadrado ▲ Circo de los Altares ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre ▲ Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado ▲ Loma de las Pizarras ▲ Glaciar de Piedras Blancas vía Poincenot ▲ Laguna de Los Tres ▲ Paso de Las Agachonas ▲ Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Huemul ▲ Caminatas menores de El Chaltén ▲ Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén ▲ GPT39 - Monte Fitz Roy ▲ GPT40 - Glaciar Viedma