Circuito Huayhuash Andino

1348 bytes añadidos, 01:34 25 feb 2009
Es muy recomendandable hacer el esfuerzo de madrugar e ir a ver el amanecer al extremo este de la laguna. Si amanece despejado se tendrá una maravillosa panorámica del Jirishanca, Yerupajá Chico y Yerupajá. Salir del campamento en dirección norte en 20 minutos se encontrará una casa en donde será posible abasterserse de nuevas provisiones Como huevos, tomates y refrescos además de papas y quesos. Al poco andar luego de remontar una meseta el camino se bifurca uno sigue al norte por el valle Yanayana y el otro al oeste. Se podría tomar el que va en dirección norte, también llegará a la laguna Mitacocha, sin embargo se tomará un camino más escénico y como es de suponer más exigente. Desde la bifurcación subir el cerro al noroeste, el que limita al valle Yanayana. Esto parece más difícil de lo que es, los pastizales ayudarán mucho al poder agarrarse de ellos. En 45 minutos se llegará a su cima, donde se tendrá la última perspectiva de los nevados del sur. Luego de despedirse de ellos continuar por el filo, siguiendo las huellas ocasionales del ganado, se pasará por el lado este de un roquerío que corona el filo, al terminar éste enfilar en dirección noreste sin perder altura para ello será necesario hacer un "traverse" de 30 minutos hasta llegar a la mesesta donde se encuentra la laguna Alcaycocha. A pesar de que en los mapas figura un paso al oeste de la laguna conviene seguir en dirección norte donde se encontrarán mejores vistas. El paso del Norte pasa inmediatamente al oeste del cerro Yanayana, luego del paso continuar por el plano en dirección norte por aproximadamente 45 minutos hasta alcanzar el filo del Yanayana. En el momento que se pueda ver los valles hacia el oeste será ndicativo de que ha llegado la hora del descenso, para ello tomar dirección oeste y bajar la ladera. Luego de 25 minutos de descenso se llega a otro extenso pabellón de sentido norte-sur en plena ladera. Desde este punto ya se apreciará la laguna Mitococha, sin embargo se tendrá que hacer un largo rodeo para alcanzarla. Seguir por el pabellón en sentido norte, luego de 30 minutos comienza el descenzo al valle principal lo que nos tomará 20 minutos adicionales. Una vez alcanzado éste, rodear el cerro que se acaba de bajar en dirección suroeste para alcanzar la laguna Mitococha al cabo de 20 minutos. A pesar de haber evadido el peaje se está en un nuevo sector, eventualmente podrían exigir el pago de éste.
*'''Día 9: Mitococha (4.230) - Jancacota Pampa (4.150)'''
Este día será uno de los más técnicos, ya que requerirá de una escalada en roca, que si bien es fácil una escalada sencilla el hecho de cargar con una mochila y la escasez de equipo le añadirá dificultad, Además además requerirá de algunos [[http://es.wikipedia.org/wiki/Rápel "rappeleos"]] y la totalidad del día se recorrerá por ausencia de caminos, donde la bajada será especialmente complicada por el hecho de estar en una zona de acantilados y es posible que se deban rappelear algunos en caso de que no se estudió bien la ruta. Por otro lado la panorámica desde el paso es inferior en belleza al ser comparada con los otros pasos del circuito. Si no se busca una lata alta dósis de aventura será mejor tomar otras rutas más al norte como por ejemplo conectar con el [[Circuito Cordillera de Huayhuash]] u otro de los pasos del cordón del Paria.Desde la laguna subir las laderas al norte, luego de 1 hora se debiera llegar a la base de la zona rocosa, al mirar hacia el cerro Paria , se verán dos pasos factibles, se subirá por el del sur. Subir un acarreo que luego se transforma en una garganta que nos llevará luego de 45 minutos a la base de la roca. La escalada consiste en un largo con varias terrazas graduada en 5,7, la pendiente máxima es de aproximadamente 70°. Si bien se puede prescindir de la cuerda será aconsejable asegurar. Al llegar al paso se tendrá una panoramica parcial de los masizos de Huayhuash, producto de que el Ninashanca tapa al resto. De todos los pasos que se han hecho será el menos impresionante. Para bajar se necesitará rappelear sobretodo los primeros metros. Descender en sentido oeste (algo sur) y luego de bajar por 45 minutos, se llegará a unos acantilados que caen directamente a la primera parte laguna Garogocha, traversear hacia el norte por un sendero natural que se forma entre la roca, más arriba de la altura de los acantilados, seguir por éste hasta conectar con la ladera del cerro no rocosa al lado norte de la laguna, al dejar esta atrás seguir descendiendo al noroeste sin perder de vista los muchos acantilados que aún se suceden. Al llegar al valle establecer el campamento de Jancacota Pampa, 5to peaje.
*'''Día 10: Jancacota Pampa (4.150) - Llamac (3.250)'''
Descender el valle en sentido norte por el lado sur del río, el camino está bien marcado. Luego de 45 minutos de marcha se llegará al camino principal, transitado por autos y camiones de las diverasa minas del sector. Aún nos separan 15 kilometros de Llamac, estos se pueden hacer a pie, o bien hacer dedo, con este segundo método aumentan las probabilidades de de ser confundido por local al ir en vehículo privado y evitar el pago del 6to peaje al llegar a Pocpa