Cerro Tronco

Archivo:Cerro tronco perfil.png
[[File:cerro tronco perfil.png|thumb|400px|Perfil de ruta.]]
[[File:Pirquinco1.jpg|thumb|400px|Vista del valle desde laguna Pirquinco.]]
Ruta de trekking por la Cordillera montañismo al Cerro Tronco, ubicado en el Valle de Tricauco en Alto Biobío a la [[Laguna Pirquinco]]. A pesar de no ser tan conocido como su vecino el cerro Pirquinco, con la posibilidad este inexplorado torreón de hacer una excursión por medio día a roca tiene la laguna Los Patos y un cerro mirador particularidad de 1900m. Esta laguna forma parte ser el mas alto del Fundo privado Rañil Huenovalle, en el cual sus dueños permiten el acceso con la promesa de mantener limpio y cuidar el lugar. Favor seguir las indicaciones permitiendo una ideal vista de esta guía antes de ir la laguna y durante su estadíasus valles aledaños.
===Cuidado del medio ambiente===

===En automovil===
Desde Los Angeles, tomar el camino a Santa Barbara. En el km 75, justo finalizando un tramo de fuertes curvas se encuentra a mano izquierda la entrada al fundo. Se debe dejar el auto afuera ya que el portón se cierra. Otra alternativa es pedir estacionamiento en casas de vecinos o en Hostal La Pola, 400m mas adelante por el camino hacia Ralco.
[[File:Pirquinco_perfil.png ‎|thumb|center|650px|Perfil de alturas desde entrada fundo hasta cima Cerro.]]
 Al ingresar al fundo, la primera parada es 200m en el primer portón donde es necesario registrarse en libro de visitas. En el km 1 luego de cruzar un puente de madera se dobla a la izquierda y se inicia el ascenso por el valle. El camino es simple, siguiendo el camino forestal que va lentamente convirtiéndose en sendero. En los km 2.3, 4.5 y 6 existen portones, los cuales deben dejarse cerrados para evitar que salgan animales. El camino bordea el río en todo momento por la derecha. Luego de 4 horas de caminata, el sendero se empieza a perder, por lo que se deben seguir las pircas que indican el camino, siempre manteniéndose a la derecha del río. La última hora de caminata es por un fuerte sendero en ascenso, para llegar a la lagunaPirquinco.
===Ascenso al Cerro===
Para ingresar a la huella a PArtiendo desde la laguna se debe Pirquinco, tomar el mismo sendero que se tomó de subida y regresar pasada una quebrada que viene desde el cerro. La subida hacia la laguna Los Patos debe realizarse a la derecha de la PRIMERA quebrada descendiendo desde laguna Pirquinco. Luego se debe iniciar el ascenso buscando huella de animales y algunas pircas, subiendo por la derecha de la quebrada, esquivando las quilas y apuntando al portezuelo a la derecha del bosque petrificado que se ve en las imágenes.
Una vez llegado a la laguna los Patos, apuntar en dirección norte por las altas cumbres de los cerros y seguir por 1 hora. Al llegar a hasta un empalme de cerros donde este cordón se divide en 2 cordones. Continuando por el que rodea el valle Pirquinco hay que cruzar un zocabon. Para ello se debe desescalar socavón, desescalando unos 50m hasta un plano, para luego subir por el otro lado hasta la cumbre del cerro. La cara de la derecha es mas facilfácil.
La vuelta es por la misma ruta, con el cuidado de las partes en que se desescala que pueden haber rocas sueltas.

*Entrada fundo - Laguna Pirquinco : 5 horas.
*Laguna Pirquinco - Entrada fundo : 4 horas.