Diferencia entre revisiones de «Cerro Retumbadero Alto»

(Descripción de la ruta)
m (Texto reemplazado: «|KMLZ=» por «|m= |KMLZ=»)
(No se muestran 7 ediciones intermedias del mismo usuario)
[[category:KMZconPuntos]]
[[category:KMZconTrack]]

{{no confundir|No confundir el Retumbadero Alto con el mucho más visible [[Retumbadero Norte]]}}

|Primer ascenso=Bión González, 1951

|Altitud=3999

|Distancia=0
|Distancia=14840
|Primer Autor=Mauricio Purto
[[category:Cumbres de Chile]]
|Primer Autor=[[user:jaime viveros|Jaime Viveros]] [[category:Rutas creadas por Jaime Viveros]]

|Imágen Principal=Retumbadero_Alto.JPG

|ComentariosImagen=Retumbadero Alto. Fotografía: Fernando Fainberg

|KMLZ=Retumbadero.kmz
|m=
|KMLZ=Retumbadero_Alto.kmz

|ComentariosMapa=Waypoint del Retumbadero Norte (al Norte, obviamente) y del Retumbadero Alto (al Sur) {{aportar track}}
|ComentariosMapa=Ruta de ascenso al Retumbadero Alto

[[File:Climograma_San_Jose_de_Maipo.png|thumb|left|Climograma de San José de Maipo]]
[[Archivo:Letrero.jpg|miniaturadeimagen|Campamento las amarillas]]
[[Archivo:Estacionamie (Small).jpg|miniaturadeimagen|Estacionamiento ]]
[[Archivo:Vertiente (Small).jpg|miniaturadeimagen|vertiente]]
[[Archivo:Hombro (Small).jpg|miniaturadeimagen|hombro de la loma]]
[[Archivo:Cam altura (Small).jpeg|miniaturadeimagen|campamento base]]
[[Archivo:Picture (Small).jpg|miniaturadeimagen|galeria 1]]
[[Archivo:Bordeando el cerro (Small).jpg|miniaturadeimagen|bordeo final del Retumbadero  antes de llegar al canalón]]
[[Archivo:Inicio del canalon.jpg|miniaturadeimagen|inicio del canalon central]]
[[Archivo:Canalon ret.jpg|miniaturadeimagen|Canalón chileno del retumbadero alto. Imagen: Perros Guachos y Cururos de Rengo]]
[[Archivo:Escalada ret.jpg|miniaturadeimagen|Escalada en la placa retumbadero alto. Imagen: Perros Guachos y Cururos de Rengo]]
[[Archivo:Escal.jpg|miniaturadeimagen|Escalada en el retumbadero alto. Imagen: Perros Guachos y Cururos de Rengo]]

Aunque en los mapas del Instituto Geográfico Militar figura como cerro Las Amarillas, esta montaña es mucho más conocida como Retumbadero. Se dice que debe su nombre al retumbar de las piedras, que caen desde su abrupta pared sureste hasta el Estero Valdés.

[[File:Climograma_San_Jose_de_Maipo.png|thumb|Climograma de San José de Maipo]]

Primavera, (oct., nov., dic.) y verano temprano (dic.). no recomendable a fines de verano y en otoño, en que el hielo se presenta pulido y aumenta el riesgo de caída de piedras.

[[Archivo:Letrero.jpg|miniaturadeimagen| campamento las amarillas]]

[[Archivo:Estacionamie (Small).jpg|miniaturadeimagen|estacionamiento ]]

[[Archivo:Vertiente (Small).jpg|miniaturadeimagen|vertiente]]

{{Transporte publico al Cajon del Maipo‏‎}}

[[Archivo:Hombro (Small).jpg|miniaturadeimagen|hombro de la loma]]

[[Archivo:Cam altura (Small).jpeg|miniaturadeimagen|campamento base]]

[[Archivo:Picture (Small).jpg|miniaturadeimagen|galeria 1]]

[[Archivo:Bordeando el cerro (Small).jpg|miniaturadeimagen|bordeo final del retumbadero  antes de llegar al canalon]]

[[Archivo:Inicio del canalon.jpg|miniaturadeimagen|inicio del canalon central]]

[[Archivo:Canalon ret.jpg|miniaturadeimagen|canalon chileno del retumbadero alto]]

[[Archivo:Escalada ret.jpg|miniaturadeimagen|escalada en la placa retumbadero alto]]

[[Archivo:Escal.jpg|miniaturadeimagen|escalada en el retumbadero alto]]

[[Archivo:Cumbre ret.jpg|miniaturadeimagen|cumbre Retumbadero alto]]

[[Archivo:Pictu 3 (Small).jpg|miniaturadeimagen|galeria 2]]

[[Archivo:Picture 2.jpeg|miniaturadeimagen|galeria 3]]

[[Archivo:Perfil retumbadero alto.PNG|miniaturadeimagen|750px|centro|Perfil del Retumbadero Alto]]

[[Archivo:Mapa de ascenso al Retumbadero Alto.JPG|thumb|Mapa de ascenso al Retumbadero Alto. Imagen: Mauricio Purto, adaptada de IGM]]

[[Archivo:Retumbadero_alto_.JPG|thumb|Tramo final de escalada del Retumbadero Alto. Imagen: Fernando Fainberg]]

Desde las faenas de la mina yesera campamento las amarillas, dirigirse hacia el Sur por el costado de la cerca enrejada hasta encontrar una huella bien marcada que asciende por una loma. Este sendero serpentea entre el cerro y son poco claros debido a la huella de los animales, aquí tienes dos opciones seguir el sendero hasta el monolito blanco (Qué recuerda a dos montañistas caído del club Pamir.) Por el filo de la loma
Desde las faenas de la mina yesera campamento Las Amarillas, dirigirse hacia el Sur por el costado de la cerca enrejada hasta encontrar una huella bien marcada que asciende por una loma. Este sendero serpentea entre el cerro y es poco claro debido a la huella de los animales. Hay dos opciones: #Seguir el sendero hasta el monolito blanco (que recuerda a dos montañistas caído del club Pamir) por el filo de la loma

#Seguir el sendero hasta llegar a una vertiente por el lado poniente que baja del cerro. Puedes optar por ella hasta ganar altura y juntarte con el sendero que viene del monolito blanco.
O seguir el sendero hasta llegar a una vertiente por el lado poniente que baja del cerro y depende de la fecha puedes optar por ella hasta ganar altura y juntarte con el sendero que viene del monolito blanco. Superado el tramo más empinado del comienzo, se llega a un portezuelo que  pasará junto a unas curiosas hondonadas en el terreno y casi llegar al tramo superior ( aprox 2-3 hrs),desde el portezuelo
aquí tienes dos opciones

1.- armar el campamento base bien arriba antes de los gendarmes. ( el cual nuestras cordada así lo hizo )

2.- seguir con dirección oeste por un acarreo  fino que hace difícil el andar, el cual tienes que sortear gendarme y rocas  y con mucho cuidado de no caer ,además de  estar atento a la caída de material desde ahí sigues caminando aprox 2 hr. Hasta llegar a una planicie alejada de del peligro de caída de piedras

• Si tomas la opción 1 debes caminar por el acarreo hacia mano derecha hasta llegar a los gendarmes e ir bordeando el cerro Retumbadero con dirección oeste y siempre estar atento a la caída de material hasta llegar a los pies del canalón, desde ahí la ruta es evidente con un grado de inclinación de 40ª aproximado. desde campamento alto hasta el inicio del canalón debe ser a lo menos 4-5 hrs

• sí tomas la opción 2 debes seguir por una gran y amplia pendiente hasta llegar al canalón central debe ser a lo menos 2-3 hrs
Superado el tramo más empinado del comienzo, se llega a un portezuelo que  pasará junto a unas curiosas hondonadas en el terreno y casi llegar al tramo superior (aprox 2-3 hrs), desde el portezuelo. Aquí, de nuevo, tienes dos opciones:

#Armar el campamento base  antes de los gendarmes.
#Seguir con dirección oeste por un acarreo fino que hace difícil el andar, el cual tienes que sortear gendarme y rocas  y con mucho cuidado de no caer. Además de  estar atento a la caída de material desde ahí sigues caminando unas dos horas hasta llegar a una planicie alejada de del peligro de caída de piedras.

la ascensión del canalón debe ser extremadamente temprano ya que su terreno es medianamente difícil. Ambas rutas Conducen al portezuelo, donde se empalma con la ruta del canalón de los españoles. La ruta es evidente y se llega a la gran placa donde es un poco complejo el cual puedes sortear con una escalada tradicional simple de no más de 30 min. Con tener mucho cuidado donde empotrar las reuniones.
*Si tomas la opción 1 debes caminar por el acarreo hacia mano derecha hasta llegar a los gendarmes e ir bordeando el cerro Retumbadero con dirección oeste y siempre estar atento a la caída de material hasta llegar a los pies del canalón. Desde ahí, la ruta es evidente, con un grado de inclinación de 40° aproximado. Desde campamento alto hasta el inicio del canalón toma 4-5 horas.
su bajada es por la misma vía en forma de rapell o desescalando
*Si tomas la opción 2, debes seguir por una gran y amplia pendiente hasta llegar al canalón central (2-3 horas).
y a motivarse que la bajada es larga y agotadora, pero con el espíritu contento por hacer un clásico de la región metropolitana en escalada tradicional

Ruta actualizada gracias a Perros Guachos y Cururos de Rengo
La ascensión del canalón debe ser extremadamente temprano ya que su terreno es medianamente difícil. Ambas rutas conducen al portezuelo, donde se empalma con la ruta del canalón de los españoles. La ruta es evidente y se llega a la gran placa, la que se sortea con una escalada tradicional simple de no más de 30 minutos. Mucho cuidado donde empotrar las reuniones.

'''Dificultad''': Alta montaña. Algo difícil. Se necesita dominio del uso del piolet y los crampones, así como del aseguramiento y auto detención en nieve. Canaleta de nieve-hielo de 500 metros de desnivel, con una pendiente de 40°, con pasos de hasta 70° y más. Un largo de cuerda vertical en hielo a la salida. Gateo y un paso de escalada en roca en el torreón final (IV).

* '''Equipo''': De campamento. De abrigo de alta montaña, polainas, piolet, martillo piolet, crampones, arnés y casco. Por cordada: 2 estacas de nieve, 2 tornillos de hielo, 2 clavos de roca, 5 a 6 “stroppers” medianos a grandes, cuerda (50 mts./9 mm.), cordín auxiliar (8 a 12 mts./ 6 a 8 mm.) 3 cintas largas (1 mts cada una), 6 mosquetones sin seguro, 3 mosquetones con seguro.
* '''Equipo básico''': De campamento. De abrigo de alta montaña, polainas
*'''Equipo técnico personal''':Piolet, martillo piolet, crampones, arnés y casco.
*'''Equipo por cordada''': 2 estacas de nieve, 2 tornillos de hielo, 2 clavos de roca, 5 a 6 stoppers medianos a grandes, cuerda (50 mts./9 mm.), cordín auxiliar (8 a 12 mts./ 6 a 8 mm.) 3 cintas largas (1 metro cada una), 6 mosquetones sin seguro, 3 mosquetones con seguro.

Cumbre ret.jpg|cumbre Retumbadero alto

File:Retumbadero_Alto_2.JPG|Vista al [[Marmolejo]] y al [[Volcán San José]] desde la cumbre del Retumbadero Alto. Imagen: Fernando Fainberg

File:Diablo_retumbadero.JPG|[[Cerro Diablo]] (abajo), [[Retumbadero Alto]] (arriba, izquierda) y [[Retumbadero Norte]] (arriba, derecha). Imagen: Juan Francisco Bustos

Pictu 3 (Small).jpg|Vista al [[Cerro Morado]]. Imagen: Perros Guachos y Cururos de Rengo
Picture 2.jpeg|Galería 3. Imagen: Perros Guachos y Cururos de Rengo

File:Accidente aereo lan 404 6 febrero 1965 .png|Accidente aéreo del vuelo Lan 404. 6 de febrero 1965

File:Accidente aereo lan 404 6 febrero 1965.png|Accidente aéreo del vuelo Lan 404.

Revisión del 09:59 5 dic 2018

Bifurcacion.jpg No confundir el Retumbadero Alto con el mucho más visible Retumbadero Norte

Retumbadero Alto. Fotografía: Fernando Fainberg

Ruta de ascenso al Retumbadero Alto

Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas
Dificultad técnica Poco Difícil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero

hombro de la loma
campamento base
galeria 1
bordeo final del Retumbadero antes de llegar al canalón
inicio del canalon central
Canalón chileno del retumbadero alto. Imagen: Perros Guachos y Cururos de Rengo
Escalada en el retumbadero alto. Imagen: Perros Guachos y Cururos de Rengo

El cerro Retumbadero Alto cierra por el oeste la cabecera del Cajón de Lo Valdés, donde forma un circo con el Diente de Diablo (3.943 mts.), Cerro Diablo (4.190), Loma de la Vega (3.955), y Cerro Corona (4.112).

Desde el cruce de las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre, km 0), debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo, y avanzar por ella hasta el kilómetro 65,1 (el pavimento termina en el kilómetro 66,3 justo antes de la yesera de Lo Valdés) donde existe un desvío por camino de ripio a Baños Morales, el pueblito de montaña emplazado en la orilla norte del río Volcán. Entre junio y septiembre, esta ruta puede estar cortada si ha habido nevadas recientes. Para esos casos, puede consultarse el estado del camino con los carabineros de San Gabriel (teléfonos +56228611008 y +56228612290) aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras"). luego antes de llegar al desvió de baños morales parar en el complejo que esta enrejado de propiedad de la minera Javiera uno – san José de Maipo “campamento las amarillas “ donde tienes que bordear por el lado izquierdo hasta llegar a un camino secundario donde puedes estacionar.

Buses públicos al cajón del Maipo

• Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen CLP$1200 (US$ 1.2 as of March 2024). La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

• Turismontaña: +56991219203
    • Baños Morales: CLP$10000 (US$ 10.3 as of March 2024) por persona por el día, y $12.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Perfil del Retumbadero Alto
Mapa de ascenso al Retumbadero Alto. Imagen: Mauricio Purto, adaptada de IGM
Tramo final de escalada del Retumbadero Alto. Imagen: Fernando Fainberg

1. Seguir el sendero hasta llegar a una vertiente por el lado poniente que baja del cerro. Puedes optar por ella hasta ganar altura y juntarte con el sendero que viene del monolito blanco.

Superado el tramo más empinado del comienzo, se llega a un portezuelo que pasará junto a unas curiosas hondonadas en el terreno y casi llegar al tramo superior (aprox 2-3 hrs), desde el portezuelo. Aquí, de nuevo, tienes dos opciones:

1. Armar el campamento base antes de los gendarmes.
  2. Seguir con dirección oeste por un acarreo fino que hace difícil el andar, el cual tienes que sortear gendarme y rocas y con mucho cuidado de no caer. Además de estar atento a la caída de material desde ahí sigues caminando unas dos horas hasta llegar a una planicie alejada de del peligro de caída de piedras.
  • Si tomas la opción 1 debes caminar por el acarreo hacia mano derecha hasta llegar a los gendarmes e ir bordeando el cerro Retumbadero con dirección oeste y siempre estar atento a la caída de material hasta llegar a los pies del canalón. Desde ahí, la ruta es evidente, con un grado de inclinación de 40° aproximado. Desde campamento alto hasta el inicio del canalón toma 4-5 horas.
  • Si tomas la opción 2, debes seguir por una gran y amplia pendiente hasta llegar al canalón central (2-3 horas).

Dificultad: Alta montaña. Algo difícil. Se necesita dominio del uso del piolet y los crampones, así como del aseguramiento y auto detención en nieve. Canaleta de nieve-hielo de 500 metros de desnivel, con una pendiente de 40°, con pasos de hasta 70° y más. Un largo de cuerda vertical en hielo a la salida. Gateo y un paso de escalada en roca en el torreón final (IV).

Dos días:

1. Santiago – campamento base
  2. campamento base – cumbre – Santiago.

• Equipo básico: De campamento. De abrigo de alta montaña, polainas
  • Equipo técnico personal:Piolet, martillo piolet, crampones, arnés y casco.
  • Equipo por cordada: 2 estacas de nieve, 2 tornillos de hielo, 2 clavos de roca, 5 a 6 stoppers medianos a grandes, cuerda (50 mts./9 mm.), cordín auxiliar (8 a 12 mts./ 6 a 8 mm.) 3 cintas largas (1 metro cada una), 6 mosquetones sin seguro, 3 mosquetones con seguro.

Anexo: Noticia del accidente aéreo

Comillas 1.png
Accidente aéreo en Cajón del Maipo

"Un sentimiento de luto y de drama agobia a Chile entero. Las vidas destrozadas, violentamente, en esta catástrofe repercuten en cada habitante del país como una pérdida propia". Con estas palabras, un editorial de "El Mercurio" reflejaba el impacto que había causado el accidente de un avión de la Línea Aérea Nacional, acaecido el 6 de febrero de 1965. La máquina, que se dirigía desde Santiago a Montevideo -vía Buenos Aires- se estrelló contra el cerro Catedral, cuando intentaba cruzar la precordillera, en la quebrada de Lo Valdés. No sobrevivió ninguno de los 88 ocupantes.

En el diario se informaba que el cuadrimotor Douglas DC-6B había despegado aproximadamente a las 8 de la mañana desde el aeropuerto Los Cerrillos: "Al parecer, llegó a una zona de intensas turbulencias, pues a las 8:20 horas el piloto solicitó a la torre de control de Mendoza autorización para cambiar su ruta hacia el cerro Amarillo, la que le fue concedida. Fue aquel mensaje la última comunicación que se tuvo".

Minutos más tarde, el avión se precipitaba en una región de escarpados picachos de difícil acceso, a unos 3.500 metros de altura. De ahí que, posteriormente, las labores de rescate de las víctimas fueron complicadas. Se movilizaron patrullas de Carabineros, del Cuerpo de Socorro Andino y del Ejército. "Cuesta llegar por lo pedregoso del terreno. El camino es dificultoso y el fuerte viento impide el avance hacia el lugar", relataba uno de los tantos voluntarios que acudieron a la zona del accidente.

La mayoría de los pasajeros eran chilenos. Entre ellos, había quince futbolistas amateurs del club Antonio Varas del Banco del Estado, quienes se dirigían a Uruguay para enfrentar diversos partidos. También figuraban extranjeros de distintas nacionalidades: argentinos, uruguayos, alemanes, italianos, peruanos, norteamericanos, checos y rusos.

El 10 de febrero fue un día de duelo nacional, en el cual el Presidente de la República, las distintas autoridades y la ciudadanía completa manifestaron su profundo pesar. "Una inmensa cantidad de público se hizo presente en las ceremonias fúnebres de los caídos en el accidente del LAN 404", se leía en el diario.

Ahora bien, según las primeras informaciones, el accidente habría sido consecuencia de las grandes turbulencias que hicieron perder altura a la aeronave. Otras versiones que se filtraron afirmaban, en tanto, que el avión presentaba fallas mecánicas. No obstante, de lo que nadie dudaba, era de que el accidente "constituía la peor tragedia ocurrida en la historia de nuestra aviación".