Cerro Punta Ventanas desde Baños Morales

12 bytes eliminados, 13:06 26 oct 2016
Texto reemplazado: «Archivo:» por «File:»
==Fecha adecuada==
[[ArchivoFile:Climograma_San_Jose_de_Maipo.png|thumb|Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta]]
Desde mediados de julio a septiembre, cuando el Cajón Rubillas presenta la cantidad de nieve necesaria para superar las pasadas más expuestas.
===En auto===
[[ArchivoFile:Mapa_monumento_morado.jpg|thumb|Mapa del acceso. Mapa. Imagen: [http://www.vialidad.cl Dirección de Vialidad] ]]
{{Acceso Banos Morales}} Se debe tomar dicha bifuración a la izquierda (a la derecha es la ruta al [[Glaciar del Morado]], [[Baños Colina]], [[Plantat]] y [[Glaciar de Nieves Negras]]), cruzar el río y luego ascender una áspera pero breve subida hasta el poblado. Una vez ahí, se debe estacionar (el estacionamientos de los buses es un buen lugar) y caminar hasta CONAF, ubicado al poniente del poblado, cruzando el estero.
===Aproximación===
[[ArchivoFile:Perfil Cerro Punta Ventanas.jpg|thumb|Perfil de ascenso al Cerro Punta Ventanas]][[ArchivoFile:Mapa Cerro Punta Ventanas.jpg|thumb|Mapa de la ruta al Cerro Punta Ventanas]]
Desde Baños Morales se debe avanzar hacia el este por la margen norte del río Volcán, por el antiguo camino que conduce a la mina y al Cajón de las Arenas. A poco de dejar atrás las últimas casas se llega a una toma de agua a la derecha del camino, en este punto se está inmediatamente al sur del Cajón Rubillas y la antigua mina. Se puede avanzar directamente hacia el canalón franqueado por grandes paredes rocosas o ascender por el camino que zigzaguea suavemente ladera arriba.
Una vez en el interior de canalón, la dirección a seguir es una sola, hacia el norte, a mitad del canalón se presenta un espacio plano, amplio y despejado, franqueado por lizas placas, buen lugar para descansar y equiparse. De ahí en adelante el canalón se va estrechando paulatinamente, al tiempo que la pendiente aumenta hasta alcanzar aproximadamente 70° en el tramo final, poco antes de salir del canalón. En este punto el canalón presenta dos opciones de “salida”, una al noroeste por sobre el estero congelado, en invierno, y la otra, utilizada por los realizadores de esta descripción, es ascender por la ladera noreste, este tramo, debido a su pendiente y a lo liso de las rocas no acumula mucha nieve, lo cual dificulta la colocación de seguros, no obstante es posible montar un par de anclajes, algo precarios, valiéndose de las rocas.