Diferencia entre revisiones de «Cerro Provincia por San Carlos de Apoquindo»

m (Texto reemplazado: «Archivo:» por «File:»)
m (Texto reemplazado: «|Primer Autor=J.P. Ortega» por «|Primer Autor=Juan Pablo Ortega»)

|Comentarios distancia=

Plomo y Altar desde la cumbre del Cerro Provincia

En rojo: Cerro Provincia por San Carlos de Apoquindo
En azul:Ruta normal al Cerro Provincia por Puente Ñilhue

Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Atractivos Vistas panorámicas
Infraestructura Refugio(s)
Distancia (k) Error en la expresión: no se reconoce el carácter de puntuación «,». (ida y vuelta)
Primer autor Juan Pablo Ortega

La época más aconsejable para esta ruta es durante la primavera ya que el camino se encuentra despejado de nieve (aunque existen aún manchones dispersos), las temperaturas son agradables y es posible observar a Santiago con poco smog. El invierno es complicado por la nieve que se acumula a lo largo de la ruta y lo inestable del clima. El verano puede ser duro por las altas temperaturas y la falta de agua. El otoño tiene el problema, al igual que el invierno, de contar con menos horas de luz y al igual que en verano no se encuentra agua en la ruta salvo en el canal al inicio.

De todas maneras esta ruta se puede hacer en cualquier época del año si se toman las medidas adecuadas para así tener disfrutar de un paseo agradable.

Acceso a San Carlos de Apoquindo

En auto

El punto de partida para esta ruta es el Estadio San Carlos de Apoquindo del Club Deportivo Universidad Católica (Av. Las Flores 13.000, Las Condes). Después del portón de acceso, subir por la calle principal. Inmediatamente después del estadio (que está a la izquierda) habrá un cartel azul a la derecha que indica "Acceso Parque Cordillera". Dejar el vehículo en el estacionamiento ubicado pocos metros a la izquierda de este cartel. Se debe cruzar la puerta enrejada por el acceso peatonal.

En transporte público

• Desde el metro Los Domínicos tomar el bus 421, C02 o C02c y bajarse en el estadio.
  • Desde el Camino San Antonio con Av. Las Condes (Sector Cantagallo) el bus C09 y bajarse en el estadio.

Al acceder en Transantiago, se debe caminar solo 600 metros adicionales respecto a quien va en vehículo. Ver también el mapa de recorridos Transantiago

Perfil de ascenso del cerro Provincia desde San Carlos de Apoquindo
Vista a Santiago desde el filo
Camino al Provincia, pasado el Alto del Naranjo. 31-10-2009
Paso de rocas, única "dificultad técnica" aunque en realidad es sumamente sencillo el paso.
Refugio en la cima del Provincia, instalado por el proyecto Protege

Desde la rotonda del extremo superior del Club Deportivo San Carlos de Aopquindo (buen lugar para estacionar) se debe comenzar a caminar por el ancho camino que bordea el pie del cerro, y que avanza en dirección al sureste (derecha). Se pasa por encima de la zona de caballerizas, e inmediatamente después de éstas, se pasa por un portal, donde hay un cartel con un mapa de la zona y la ruta.

En este punto, la ruta gira parcialmente hacia el este y continúa en esa dirección. Pocos metros después de este portal, nace una ruta hacia el sur, la que conduce al Salto del Apoquindo. No tomarla y continuar derecho por la vía principal. En el km 1,1 (1.107m) se llega a una bifurcación ancha: mantenerse por la izquierda.

Más adelante, la ruta gira hacia el noreste y comienza a ascender con mayor pendiente, zigzagueando ladera arriba.

En el km 3,36 (1.436m) se llega a una especie de bifurcación tenue: continuar por la ruta principal, en dirección al este

En el km 4,97 (1648m) se alcanza un filo. Continuar luego por este en dirección directa al este, ascendiendo con bastante pendiente, especialmente justo antes del empalme con la ruta normal.

En el km 5,88 (1.834m) se llega a la bifurcación de la ruta normal del Cerro Provincia, que viene de Puente Ñilhue. Se debe entonces girar hacia el sur (derecha) y continuar por dicha ruta normal hasta la cumbre.

Los próximos dos kilómetros son relativamente rápidos y agradables, ya que el sendero es algo plano, con algunas subidas y bajadas, y una linda vista hacia Santiago.

En el km 8,26 (2.125m) se acaba este filo con orientación norte-sur que hemos venido siguiendo, y se gira hacia el este para ascender la ladera que conduce directamente a la cumbre del Cerro Provincia. Desde este punto hasta la cima, el sendero es sólo subida, y siempre muy claro. Si bien aparecen algunos ramales por aquí y por allá, tarde o temprano todos convergen a la ruta principal.

En el km 10,02 (2.595m) se alcanza el paso de Rocas. Es el único tramo con algún grado de dificultad. Hay que desescalar cerca de 3 metros de una pared rocosa. Es una escalada muy sencilla, que no debiera limitar a nadie, salvo aquellas personas con algún impedimento físico.

En el km 10,47 se llega a la falsa cumbre. La cima verdadera está 300 metros más adelante por un sendero plano y sin dificultad.

km 10,87 se alcanza la cima (2.750m). Desde este punto, se obtiene un gran panorama de los Andes Centrales. Existe un refugio del Proyecto Protege, que da la bienvenida.

A paso tranquilo, considerar 5 horas de ascenso y 3 de descenso

• El cerro es visitado por bastante gente, aunque muchos llegan hasta algún punto anterior a la cumbre. Es poco probable alcanzar la cumbre con niños menores de 12 años, adultos mayores de 50 y/o personas con un estado físico muy malo, sobre todo si no tienen experiencia. Esto está lejos de significar que no puedan intentarlo, simplemente deben ir con la idea de llegar "hasta donde puedan", lo que de todas formas será una buena experiencia y tal vez el primer paso para lograr la cumbre en el futuro.
  • Esta ruta no tiene fuentes constantes de agua, a diferencia de otras rutas. Esto obliga a cargar agua desde un inicio. El consumo de agua va de la mano del estado físico de la persona (mientras más exigido se va, más agua se pierde), por lo que alguien con un mal estado físico, o sea gran parte de la población nacional, necesitará bastante agua, al menos 2 litros y quizás más un día caluroso.
  • Ir con zapatos con suela adecuada, evitando las zapatillas de suela demasiado lisa y usar bastones de trekking (o algo similar).
  • Es muy importante utilizar protección solar: gorro, factor 30 o superior, anteojos con protección UV, etc.
  • En la bajada es común que las puntas de los dedos choquen con la punta del zapato generando una gran incomodidad. Para evitarlo es mejor llevar los zapatos bien amarrados (sobre todo la caña) y llevar las uñas de los pies cortas.
  • Una posibilidad real es que anochezca antes de llegar abajo por lo que SIEMPRE hay que salir con una linterna. Idealmente hay que programarse para evitarlo (hora de la puesta de sol acá).
  • Dado que se pasará gran parte del día en el cerro es necesario llevar comida. Algunas ideas son llevar un sandwich para el almuerzo, frutas y galletas. Quizás maní y chocolates.
  • Si se cuenta con un día adicional, es recomendable continuar desde la cumbre hacia el sur hasta la cumbre del Cerro San Ramón, en la llamada Travesía de la Sierra de Ramón, con una excelente vista a Santiago a la derecha y los altos Andes a la izquierda.

Plantilla:Rutas Provincia

Contratar Guías

• AndesBrown: Caminatas y Excursiones a la montaña central de Chile. Grupos guiados, guías federados. Contacto: info@andesbrown.cl, brown.fernando@gmail.com - Fono 8 8382014.

Pronóstico del Tiempo

Enlaces relacionados

Galería de imágenes

Esta galería de imágenes del Cerro Provincia muestra fotos de todas las rutas publicadas en la página

Mapa general de la red de senderos de la Sierra de Ramón

Las rutas están ordenadas de Norte a Sur según su punto de partida. La ruta de esta reseña en negrita.

__ San Carlos de Apoquindo - Hacienda Las Varas
__ Gruesa: Mapocho - Manzano por Los Azules. Delgada: Estero El Manzano
__ Gruesa: Alto del Naranjo. Delgada: Provincia y Provincia por San Carlos
__ Gruesa: Ñipas. Delgada: Provincia vía Ñipas
__ Gruesa: Alto del Naranjo por San Carlos. Delgada: Morro Guayacán
__ Gruesa: Monolito. Delgada: Mirador de la Roca
__ Gruesa: Alto las Vizcachas. Delgada: Salto del Apoquindo vía San Carlos de Apoquindo
__ Gruesa: Travesía Provincia - Ramón. Delgada Ramón por Estero Covarrubias y parte de Travesía de la Sierra de Ramón, del Mapocho al Maipo
__ Alto las Vizcachas desde Aguas de Ramón
__ Gruesa: Salto del Apoquindo. Delgada: Sendero El Peumo
__ Gruesa: Provincia vía Salto del Apoquindo. Delgada: Provincia por cara Sudoeste
__ Salto del Apoquindo vía Carpay
__ Gruesa: La Cruz y Ramón por Parque Mahuida. Delgada: El Litre y Sendero Quebrada Guayacán (comparten la mayor parte)
__ Sendero Loma Pelada
__ Tramo final del Ramón, común a vía Peñalolén, Parque Mahuida y Macul
__ Gruesa: Ramón vía Peñalolén. Delgada: Variante Parque Mahuida - Casa de Piedra
__ La Cruz por Peñalolén
__ Gruesa: La Cruz por Macul. Delgada: Abanico
__ Cascadas de la Quebrada de Macul
__ Gruesa: Punta de Damas. Delgada: Variante Minilla al Punta de Damas
__ Minilla

Mapa general de la red de senderos del Parque Cordillera en San Carlos de Apoquindo

Red de senderos del Parque Cordillera en San Carlos de Apoquindo. Créditos: Parque Cordillera.