Cerro Papagayo

De Wikiexplora
Revisión del 17:50 11 ene 2010 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Borrador}} {{Trekking Chile}} ==Acceso== Este cerro se ubica al este de la comuna de Pirque. Para llegar al punto dónde se inicia la marcha, desde Puente Alto ir por la Av Co…')

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Borrador.png
Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!
Trek_chile.png

Acceso

Este cerro se ubica al este de la comuna de Pirque. Para llegar al punto dónde se inicia la marcha, desde Puente Alto ir por la Av Concha y Toro hasta Ramón Subercaseaux. Ahí viraje a la izquierda y seguir por R. Subercaseaux hasta Camino Santa Rita dónde habrá que virar a la derecha. Continuar por el Camino Santa Rita hasta el Camino Las Rosas (hay un colegio en una pequeña curva). A partir de esta intersección el Camino Santa Rita pasa a llamarse Camino Los Maitenes. Avanzar por los Maitenes hasta aproximadamente 1.2 km donde está ubicado un pequeño almacén de nombre “El Nogal”. Frente a él un portón con una muralla de piedras marca el punto inicial de la caminata. Hay entrada por el costado izquierdo del portón.

Descripción de la ruta

A partir del portón caminar hacia el Este por un callejón que primeramente al lado izquierdo tiene una arboleda de nogales (nocedal) y viña al lado derecho y después viñas a ambos lados. Cruzar 2 puentes y posterior al segundo puente un pequeño giro a la derecha y a la izquierda. Aquí se comienzan a encontrar marcas del loteo que va a originar un condominio. Seguir hacia el interior de la quebrada que a su lado derecho (Sur) tiene un pequeño cerro llamado La Cabrería. El sendero en esta parte es difuso pero luego ya se empieza a hacer más evidente y va lentamente remontando hacia la derecha hasta llegar a un cerca de alambres de púas que va por el filo de las lomas. Seguir por el lado izquierdo de esta cerca hasta llegar a una puerta. Hasta aquí el tiempo empleado es de 1:20 hr. (alt. 1143m) en marcha relajada. Cruzar la cerca y seguir junto a ella por el lado derecho. Hay también sendero por el lado izquierdo pero nosotros seguimos el del lado derecho. La guía para continuar a partir de la puerta es mantenerse no muy distante de la alambrada. Continuar subiendo hasta el punto del mapa “Cambio DeLado” ubicado 45 min. más arriba de la puerta (alt. 1361m). Desde aquí continuamos por el lado izquierdo de la alambrada casi todo el resto del sendero hasta donde en la ruta marcada en el mapa (punto-raya-punto, en rojo) hay una “X”. Desde la X hacia arriba se abandona la alambrada y el sendero está muy definido. A 4:30 hrs de iniciada la marcha se encuentra el punto llamado La Gotera donde se puede obtener agua. El nombre es una realidad, solamente caen gotas, pero bastante continuas. El sendero sigue bastante marcado rodeando por el Norte un morro de rocas detrás del cual está la cumbre y ante-cumbre del cerro mismo hasta un punto en que pasa muy próximo a un hito. Tiempo empleado hasta este hito 5:45 (alt. 2095m) Desde aquí el rumbo que sigue el sendero pasa a ser Sur y va casi directo a la ante-cumbre y no es claro por dónde ir aunque hay “cairn” esporádicos que han colocados algunas personas. Tardamos 1:36 hrs desde el hito a la ante-cumbre. El GPS nos informó una

Tiempo esperado

7 a 8 horas hasta la ante-cumbre: 7:23 hrs