Cerro Manquimavida

Vista panorámica desde la antena de Chiguayante hacia el norte. En la imagen se ve Chiguayante, el rio Biobío y a la derecha el resto del cerro a recorrer.

Actividad Trekking, Mountain Bike
(*) Desde entrada leonera hasta salida por estadio Udec
Habilidades de MTB necesarias Descenso pronunciado, Ascensos Pronunciados
Primer autor DMahn

Perfil de ruta, desde Leonera hasta salida por Universidad de Concepción.
Reja de salida de la cantera.
Vista hacia cerros de Nonguén.
Vista de la cantera.
Portón a la altura de Lonco.

Ruta por el Cerro Manquimavida en la ciudad de Concepción. La ruta parte desde su extremo sur en Leonera, Chiguayante, atravesándolo por su filo, pasando por la cima en la antena y saliendo por la Universidad de Concepción. Esta ruta se puede hacer tanto a pie como en bicicleta de montaña.

Todo el año. Considerar mucho barro en caso de hacerse durante invierno.

La ruta parte desde el extremo sur de Chiguayante, en el barrio de Leonera. La línea de microbuses Chiguayante Sur tiene su terminal a unas cuadras de distancia.

Además los sábados es posible tomar el Biotrén hasta la estación leonera con la bicicleta. Consultar horarios y disponibilidad en [su sitio web]. Desde ahí se continua unos 500m hasta el final de la calle y se dobla a la izquierda hacia un camino de tierra que sube por el cerro.

Esta ruta se puede realizar en ambas direcciones, aunque se recomienda hacerla de sur a norte para poder disfrutar el largo descenso por los senderos de la antena hacia Concepción. En sentido contrario el descenso principal sería por el camino de tierra suelta desde la antena hacia Leonera.

El primer tramo consiste en subir el cerro por un camino de tierra hasta llegar a la Antena de Chiguayante, mirador de la ciudad. Para llegar solo se debe subir por el camino principal de tierra por 5,7km, y doblar a la izquierda en un corto desvío de 100m hasta la cima de un cerro mirador. Esta ruta tiene un fuerte desnivel de 430m desde el inicio.

Desde la antena se baja por el otro lado del cerrito en que está y se vuelve al camino principal. Se sigue unos 800m por esta ruta hasta llegar a un enlace en descenso técnico a la izquierda hacia un camino nuevo. Este camino es el que rodea a la [Reserva Nacional Nonguen], por lo que el panorama cambia de pino a arboles nativos.

Una vez en el nuevo camino se dobla a la derecha, adentrándose en un sendero que (al 2017) Conaf ensanchó continuando hacia el norte serpenteando por las cimas del cerro Manquimavida. El tiempo aproximado hasta este punto son 2 a 3 horas.

De este punto en adelante la ruta es mayormente en descenso, por lo que se recorre rápido. Esta pasa por las alturas de las poblaciones de Schaub, Villuco y Lonco. En el tramo de Lonco es necesario atravesar la cantera del mismo nombre, pasando por sus 2 rejas metálicas por el lado.

Después de la cantera se sigue por el sendero principal, doblando a la izquierda 600m después de la reja (existe un desvío hacia Lonco a unos 200m luego de la reja) y entrando en el fundo de la Universidad de Concepción (marcado por un portón metálico).

El tramo final es un fuerte descenso por la llamada "Cuesta Everest", llegando al Observatorio Geodésico TIGO, identificado por unas grandes antenas parabólicas, y siguiendo por un camino de ripio en buen estado (camino Einstein) por 2km hasta llegar finalmente al Estadio de la Universidad.

Tener precaución en el ultimo tramo ya que transitan vehículos y gente a pie.

Ascenso a la antena: 2 horas. Pasada por la maleza: 30 minutos. Descenso: 1:30 horas.

Esta ruta pasa por la Cantera Lonco y el fundo forestal de la Universidad de Concepción, ambos lugares recintos privados, pero sin control de acceso.

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • Esta ruta pasa por zona de explotación forestal, transitar por cuidado al encontrarse con una activa.
  • Esta ruta pasa por las inmediaciones de una cantera operativa. Se recomienda no salirse del camino establecido y transitar rápido en esta zona para minimizar exposición a riesgos.
  • En la zona de Leonera es posible encontrarse con camiones madereros, recorrer con cuidado.
  • Dadas las partes de maleza luego de la antena se recomienda ir con ropa manga larga.